ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEY DEL ISR


Enviado por   •  23 de Marzo de 2015  •  5.192 Palabras (21 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 21

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

UNIVERSIDAD DE ALICANTE

GENEROS LITERARIOS GRIEGOS

CURSO 2010-2011

ANTÍGONA

ALUMNAS

ANA MARÍA GERMÁN SOLANO

ELISA ISABEL MOLINA FERRÁNDEZ

FECHA

10 MAYO 2011

En este trabajo, nos proponemos realizar un análisis exhaustivo de la obra de Sófocles, Antígona, que ha suscitado a lo largo de los años diversas opiniones acerca de la figura central de la misma y de su argumento.

Para ello hemos contado con la lectura de Aníigonas realizada por George Steiner. El método que abordaremos en la realización de este trabajo se fundamenta en el siguiente guión:

En primer lugar, hablaremos de la figura de Antígona en el autor Hölderlin (P.3).

Tras ello examinaremos el tema que se manifiesta en la obra basada en el amor entre hermanos, puesto que es algo que los autores han ido explicando a lo largo de los años y creemos que es un tema importante (P.3-4).

Por otro lado haremos referencia a la identificación de Antígona con Cristo, que es algo que nos ha llamado la atención (P. 4-5).

A continuación procederemos a dar una explicación sobre las relaciones que posee la obra de Sófocles con otras tragedias griegas, especialmente con la obra Áyax de Sófocles haciendo referencia también al rito fúnebre (P. 5-6).

Otro aspecto destacable y de importancia, es la distinta actitud que adoptan Ismena y Antígona ante el hecho de la exhumación de su hermano, Polinices, a pesar de que ambas pertenezcan al mismo linaje (P. 6-7).

También nos centraremos en las figuras de Antígona y Creonte, porque consideramos que son las más destacables dentro de la obra, realizando un breve estudio de las diferentes interpretaciones que se han realizado sobre este conflicto a lo largo del tiempo (P. 7-9).

Finalmente, cerraremos este trabajo haciendo una valoración personal individualizada porque así cada una puede demostrar mejor todo lo que ha aprendido realizando este trabajo y dando su opinión personal (P. 9-11).

Antígona de Hölderlin

A pesar de su innegable e imposible, en muchas ocasiones, labor frente al uso del griego, Hölderlin poseía grandes conocimientos acerca del mundo clásico debido a las grandes aportaciones ofrecidas por autores como Homero, Píndaro, Sófocles y Platón. Es cierto que a lo largo de sus traducciones se manifiestan una serie de errores que se debían en cierto modo a modificaciones de las palabras en el género, caso, desinencias o modo llegando a una incorrecta traducción.

Pero todo ello no niega en ningún momento la relación que se mantiene con el texto original de Sófocles del que se puede obtener ciertas similitudes.

Para Hölderlin, Antígona representa un monstruo deliberado, para quien utilizará el término “gemeinsamschwesterliches”, palabra que sintetiza un carácter visual, auditivo y semántica que estriba en las connotaciones de sonoridad, destino, vínculo de sangre y que se encuentra forzado principalmente en la unidad.

En cambio para Sófocles, la figura central de la obra manifiesta un legado de dolor e infortunio que heredó de Edipo quien, debido a su padre, creyó convincente castigar a Antígona y su hermana.

Son muchas las consideraciones que se han abarcado sobre la actitud de Antígona , quizás parezca claro considerar que la protagonista en muchas ocasiones se manifiesta como una “ divina insensata” debido a que se encuentra en medio del camino entre las leyes de la justicia absoluta y la histórica .

Presenta una clara revolución nacional en contra de las manifestaciones y leyes del momento atendiendo en todo momento a sus leyes morales y cívicas frente a la imposición de otras de carácter gubernamental.

Amor entre ambos hermanos: Antígona y Polinices

Uno de los temas que quizás tenga mayor repercusión a lo largo de la obra sea sin duda el tema central, que caracteriza cada una de las composiciones de diversos autores que se han realizado sobre la obra de Sófocles, es decir, la estrecha relación existente entre Antígona y su hermano.

Son muchas las teorías que se han establecido sobre este asunto así como las diversas hipótesis que llevan a considerar en numerosas ocasiones que esa relación sobrepasaba los limites fraternales o de una misma sangre. En una relación de hermanos, el hombre, en este caso el niño era educado principalmente por la polis, frente a la mujer que se dedicaba a las labores del hogar.

La visión que deben de tener los hermanos es principalmente ontológica, según afirma Hegel, es decir, que su afinidad transciende de lo biológico para hacerse electiva. Si se presenta una atracción sexual entre ambos ésta debe de ser evitada y solucionada en todo momento, pues su procedencia es del mismo linaje y no se concebía dicha consideración.

Pero se nos presenta una pregunta exponiendo este tema, ¿el amor que presenta Antígona enfrentándose a las leyes concebidas durante el momento que prohibía los ritos fúnebres es un amor únicamente de hermanos?

Sin lugar a dudas la tarea de llevar a cabo los ritos fúnebres era totalmente de la mujer, quien se encargaba de darle sepultura a toda su familia, bien fuera padre, madre o hermano. En el caso en el que nos centramos, vemos como nuestra protagonista defiende en todo momento a su hermano, hecho que se ve con menos claridad en Ismena.

Pero esa defensa ante todo no parece de amor de hermano, quizás se podría suponer que sería la defensa que llevaría a cabo una mujer si tuviera que realizar los ritos fúnebres de su marido.

Es sin duda un tema que ha suscitado un gran interés a la hora de las traducciones que se realizaron de la obra inicial así como de las múltiples representaciones que se dieron .A la hora de representar la figura de Antígona, parecía claro expresar una mayor expresividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com