ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURA ORGANIZATIVAS DEL DESARROLLO ENDÓGENO


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  291 Palabras (2 Páginas)  •  1.052 Visitas

Página 1 de 2

ESTRUCTURA ORGANIZATIVAS DEL DESARROLLO ENDÓGENO

Estructura productiva destinada a proveer de materias primas a los mercados internacionales y no al mercado interno, ni a las necesidades de la población nacional. En el caso de Venezuela, puede decirse que desde el siglo XVI y hasta el presente se mantiene consistentemente este patrón, y sólo cambia la importancia y diversidad de los rubros exportados: a la producción de añil, cacao tabaco y cueros de res durante la dominación española, se añade el café en el siglo XIX. Pero en el siglo XX cesan las exportaciones agrícolas a favor de la explotación de hidrocarburos y otros productos mineros, con lo que sólo se profundiza y arraiga la dependencia hacia las naciones dominantes (Estados Unidos de América y Europa, fundamentalmente). No obstante, se acepta comúnmente que el modelo exportador de crecimiento hacia fuera se empieza a estructurar en Venezuela a partir de nuestra consolidación política como estado nación, puesto que es a partir de este momento cuando el modelo se sostiene sobre la intermediación de oligarquías criollas que derivan su riqueza.

La producción nacional responde a las necesidades de los centros económicos mundiales, y no a las de nuestro país. Esto se logra porque las grandes decisiones económicas las imponen siempre los países capitalistas centrales (Inglaterra, Francia y EE.UU. en forma sucesiva).

Como consecuencia, la estructura real del Estado heredado, que formalmente decimos gobernar, se nos aparece como un torpe e inmenso artefacto demasiado inerte para seguir el ritmo de las transformaciones que exige una revolución. Las tareas más urgentes y trascendentales: salud, educación, trabajo y en general, calidad de vida, han tenido que ponerse bajo la responsabilidad de entidades organizativas flexibles que acertadamente hemos dado en llamar misiones. Las misiones se estructuran bajo dos ideas matrices:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com