ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO ENDOGENO


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  784 Palabras (4 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 4

FORMACION DE LIDERES COMUNITARIOS:

En la formación de líderes comunitarios es importante vivenciar algunos procesos para la elaboración de diagnósticos y para el uso de los mecanismos de participación.

El papel de los líderes en los procesos de desarrollo comunitario puede ser descrito de varias formas: ´El líder puede ser visto como un recurso para los individuos y los grupos comunitarios, facilitando información importante y oportunidades de aprendizaje¨ o ´El líder puede ser visto como un profesor que ayuda a las personas a clarificar sus valores y fomenta el desarrollo de las habilidades necesarias para el trabajo en grupos.

Dentro de las principales funciones del líder en los procesos de desarrollo comunitario encontramos:

 Estimular a los individuos para pensar y participar en su propio desarrollo y el de la comunidad en la cual vive.

 Desarrollar capacidades de liderazgo de las personas con quienes trabaja.

 Acompañar a las personas para que adquieran información acerca de los métodos y procedimientos que un grupo o individuo puede utilizar para dinamizar cambios en la comunidad.

 Apoyar la formulación de proyectos y los mecanismos apropiados através de los cuales evaluar sus logros hacia el logro de los mismos.

Los líderes comunitarios son aquellas personas que pertenecen a una comunidad que saben compartir lo que tienen y están dispuestos a colaborar con los demás. Estas características producen en el resto de componentes de su comunidad confianza y seguimiento de sus indicaciones.

La influencia que un líder puede tener en el resto de su comunidad le dota para jugar un papel fundamental en la participación, de una manera activa, en el desarrollo de su propia comunidad. Esta participación canalizada a través de una acción de índole comunitaria debe conducir a la auto-responsabilidad para resolver los problemas ya sean individuales, grupales o comunales.

MARCO LEGAL DE DESARROLLO ENDOGENO:

El marco legal que rige a todo este proceso de desarrollo económico esta basado en la constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, la ley orgánica de las fuerzas armadas y demás leyes afines, y se enfoca primordialmente a orientar el empleo y la explotación racional de los recursos para el desarrollo, así como también motivará la participación mas activa de toda la nación en circunstancias criticas, tales como calamidades publicas y emergencias económicas, permitiendo además encaminar esfuerzos contundentes en la solución de problemas tan complejos como la pobreza.

Al respecto el artículo 61 de la constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela señala

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com