ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Endogeno


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  8.730 Palabras (35 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 35

DESARROLLO ENDÓGENO

¿Qué es desarrollo endógeno?

Es generar todo lo que necesitamos para vivir desde adentro de nuestra sociedad, sin tener que depender de otros países. Es una forma de llevar adelante la transformación social, cultural y económica de nuestra sociedad, basada en la reconquista de las tradiciones, el respeto al medio ambiente y las relaciones de producción igualitarias, que nos permita convertir nuestros recursos naturales en productos que podamos consumir, distribuir y exportar al mundo entero. Igualmente:

Es facilitar a las comunidades la toma del poder para que desarrollen las potencialidades agrícolas, industriales y turísticas de sus regiones.

Es incorporar al sistema educativo, económico y social a las personas que hasta ahora habían sido excluidas.

Es construir redes productivas donde todos participemos en igualdad de condiciones y accedamos fácilmente a la tecnología y el conocimiento.

Es poner al servicio de la gente toda la infraestructura del Estado que había sido abandonada (campos industriales, maquinarias, tierras ociosas, entre otros) para generar bienes y servicios.

Es, en definitiva, transformarnos nosotros mismos para transformar la sociedad.

Objetivos del desarrollo endógeno

En cada lugar donde haya una relación profunda de arraigo entre la comunidad y su región, donde la zona y su colectivo sean uno solo, enraizados en una tradición productiva, cultural e histórica podrá germinar el desarrollo endógeno. El amor del barloventeño por el cacao, el del oriental por sus playas y su pesca, la del merideño por su páramo y su agricultura de montaña, y el larense por su artesanía, son hermosos ejemplos de esto.

¿Quienes participan?

Cada uno de nosotros, en especial las y los compatriotas excluidos de la participación económica y laboral, desarrollando nuestros poderes creadores a través de empresas de carácter social como las cooperativas y las asociaciones de productores, en una relación armónica y de responsabilidad compartida con el Gobierno Revolucionario

Impacto Social

La puesta en marcha de la Misión Vuelvan Caras y su modelo de desarrollo endógeno sustentable, ha implicado que todos los ciudadanos y ciudadanas venezolanas se conviertan en los protagonistas del proceso de transformación local, regional y nacional; en especial los venezolanos excluidos de la participación económica y laboral. Se ha puesto en marcha una nueva dinámica que permite la creación de empresas de carácter social como las cooperativas y las asociaciones de productores, en una relación armónica y de responsabilidad compartida con el Gobierno Revolucionario

Es esencial que la comunidad organizada ejerza su función de contraloría social, vale decir, estar vigilante de que los funcionarios de Gobierno cumplan con su labor a fin de denunciar irregularidades en la gestión pública. El Estado, por su parte, debe dar prioridad a los proyectos de alta significación social, construir la infraestructura necesaria para el óptimo desarrollo de cada actividad económica, facilitar vías para que la comunidad organizada tome un rol activo, formar a los ciudadanos integralmente hacia la producción y la participación política, promover las formas alternativas de comunicación como las radios, periódicos y televisoras comunitarias, y facilitar el apoyo tecnológico que permita agregar valor a nuestros procesos de producción.

Para que el modelo de desarrollo endógeno pueda "diversificar la producción", se reparten entre la comunidad organizada las pequeñas tareas de un gran proceso, a fin de ganar espacios de producción donde todos participemos, ganemos y logremos el objetivo final bajo un enfoque de cooperativismo y solidaridad.

Modelo de Desarrollo Endógeno Bolivariano

Se resume en las siguientes premisas:

Es contribuir a desarrollar el poder de las comunidades organizadas para que desplieguen las potencialidades agrícolas, industriales y turísticas de sus regiones.

Es incorporar a los compatriotas que hasta ahora habían sido excluidos del sistema educativo, económico y social.

Es construir redes productivas donde todos participemos en igualdad de condiciones y accedamos fácilmente a la tecnología y el conocimiento.

Es poner al servicio de la gente toda la infraestructura del Estado que había sido abandonada (parques industriales, maquinarias, tierras ociosas, entre otros) para generar bienes y servicios aprovechables colectivamente.

Programas Sociales o Frentes de Batalla

Frente Agrícola

Destinado a cumplir la tarea fundamental de reactivar el quehacer agropecuario del país. Reúne a los Núcleos de Desarrollo Endógeno enfocados en dichas labores. Se apoya en la agricultura a pequeña escala, los Fundos Zamoranos y el diseño de un Plan Especial de Siembra, elaborado por el Ministerio de Agricultura y Tierras.

Frente Turístico

Los atractivos ambientes geográficos de Venezuela puede convertirlos en destinos preferidos de visitantes locales y extranjeros. El frente turístico agrupa aquellos Núcleos de Desarrollo Endógeno ubicados en ecosistemas y formaciones naturales de gran atractivo para los viajeros.

Frente Industrial

Los Núcleos de Desarrollo Endógeno deben convertirse en verdaderas plataformas industriales para transformar la materia prima en productos elaborados, destinados al consumo interno y la exportación. En tal sentido, este frente se apoya en el rescate de Campos Industriales pertenecientes al Estado, que por efecto del modelo rentista quedaron relegados al olvido.

Frente de Infraestructura

Este frente busca la recuperación de las ciudades como espacios para la vida, junto a organizaciones populares destinadas a rescatar la infraestructura vial, eléctrica, educativa, de salud, de transporte y agrícola, entre otra

Frente de Servicio

Durante la segunda mitad del siglo XX, la prestación de servicios públicos por parte del Estado decayó dramáticamente. Ofrecer servicios para el Estado era privilegio de amigos y clientes. Los propios empleados, al carecer de conciencia de grupo, sustraían insumos e incumplían sus obligaciones.

Ahora, gracias este frente, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.7 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com