ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Endogeno

Informe de Libros : Desarrollo Endogeno. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.328.000+ documentos.

Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  3.873 Palabras (16 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCIÓN

Los cambios que se vienen implementando en el país con el gobierno bolivariano están orientados a alcanzar los objetivos del socialismo del siglo XXI, por lo que se requiere de un modelo económico y social pertinente centrado en un Plan de Desarrollo como los que se han ejecutado exitosamente a lo largo de la geografía nacional.

En tal sentido, el gobierno estableció unos paradigmas como filosofía que orientó las acciones que en la práctica se ejecutaron para alcanzar logros positivos en la gestión de gobierno. Uno de esos paradigmas es el Desarrollo Endógeno contrario al Desarrollo Sostenible propuesto como paradigma de las economías desarrolladas, por lo que en el presente trabajo se destaca el concepto fundamental que ha sustentado los cambios que se vienen realizando a nivel nacional con énfasis en lo local y en el ser humano, opuesto totalmente a la reproducción del capital, tal y como lo plantea los grupos hegemónicos internacionales.

Por todo lo antes mencionado es que a lo largo del presente trabajo se trata de destacar el pensamiento o paradigma del desarrollo endógeno y los logros a nivel nacional con énfasis en las acciones que se han ejecutado en el estado Mérida en función del Plan de Desarrollo 2001-2007 y las expectativas que se han iniciado con el Proyecto Nacional Simón Bolívar Primer Plan Socialista (PPS) en el que se propone el Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2021. Que en sólo dos años ya se están evidenciando resultados positivos a través de los Nudes, Fundos Zamoranos, Cooperativas y

las Redes de Desarrollo. Las mismas se presentan a continuación.

La Economía Social en Venezuela: Alternativas de

Desarrollo Económico Sustentable

La economía social en Venezuela en los actuales momentos está orientada a expectativas productivas de desarrollo sustentable. El desarrollo sustentable se define como una alternativa de vida integral implantado en la mayor parte del mundo basado en el dominio del mercado mundial representado en las grandes transnacionales petroleras tecnológicas y alimenticias, es una opción ecológica donde se puedan integrar todos los elementos de una sociedad en torno a si misma.

Como respuesta a estas iniciativas internacionales, en Venezuela, el gobierno nacional propone el Desarrollo Endógeno concepto que Garofoli (2005: 54) define como “la capacidad para transformar el sistema socioeconómico; la habilidad para reaccionar a los desafíos externos; la promoción de aprendizaje social, y la habilidad para introducir formas específicas de regulación social a nivel local que favorecen el desarrollo de las características anteriores. Desarrollo endógeno es en otras palabras, la habilidad para innovar a nivel local”.

Definido de esta forma, el desarrollo endógeno busca reconvertir la cosmovisión artificial creada por el imperialismo mundial basado en el individualismo y el consumo irracional y cambiarlo por una visión centrada en valores comunitarios que hagan mirar a las personas a su entorno local y nacional para alcanzar mejor calidad de vida y haciendo lo que conoce, lo que más le gusta y de acuerdo

a su propio potencial.

En este orden de ideas, se puede decir que el Desarrollo Endógeno es la punta de lanza para que cualquier Nación logre un desarrollo sostenido en lo político, social y económico, porque el desarrollo comienza desde “El Ser para Los Seres”.

En tal sentido, uno de los objetivos principales de la aplicación del modelo de desarrollo endógeno es fomentar y establecer una sociedad capaz de contener en si misma, los modos y medios de producción necesarios para cubrir la necesidades básicas y ampliadas de las personas que la integran, mediante la implementación de una serie de estrategias endogenizadoras que influyan en lo cultural, lo económico, lo educacional y el uso e invención de tecnología.

De esta forma, con el desarrollo endógeno se le otorga poder a las comunidades organizadas para que desarrollen sus potenciales agrícolas, industriales y turísticos de sus regiones; se reintegren todas aquellas personas que fueron excluidas del sistema educativo, económico y social por los gobiernos precedentes; se construyen redes productivas donde los ciudadanos participen activamente en igualdad de condiciones y disfruten un fácil acceso a la tecnología y el conocimiento; se le ofrece a las comunidades la infraestructura del Estado que había sido abandonada tales como los campos industriales, maquinarias, tierras inactivas, con el objeto de generar bienes y servicios para la nación.

El Proyecto Nacional Simón Bolívar (2007-2021) propone de manera coherente, una visión geoestratégica que implica el planeamiento integral

y la asignación de medios para alcanzar la meta de un Desarrollo Territorial Desconcentrado, que articulará la construcción y organización espacial de un nuevo modelo socio-productivo endógeno, en el que emerjan nuevas relaciones sociales a través de unidades de producción socialistas, como las Empresas de Producción Social (EPS), las cooperativas y la producción asociativa, movilizando nuevas potencialidades y capacidades endógenas, que se vinculan con actividades económicas del sector público y privado, con el fin de mejorar la calidad de vida y equilibrar el patrón de ocupación territorial. Así mismo, se crearán redes regionales destinadas a favorecer la permanencia de las actividades económicas y el mejoramiento simultáneo de las condiciones de vida y sociales de la población.

Con lo antes mencionado, se hace evidente que las cosas que tienen corazón y voluntad son las que tienden a enfilarse hacia el éxito y es lo que se esta experimentando en la mayoría de los estados de Venezuela, tales como; el Estado Guárico que es hoy por hoy el primer productor de maíz, arroz y sorgo, en Mérida se dan las mejores hortalizas y se ha fortalecido el turismo, las cooperativas, el transporte y la red tecnológica de Fundacite-Mérida, estos ejemplos son constancias que acreditan que la gestión del gobierno está bien encaminada hacia el progreso, debido a que los estados están trabajando rumbo al desarrollo sostenido que requiere el país.

En tal sentido, a continuación se expone la Red Socialista de Innovación Productiva que se está desarrollando en el estado

Mérida, para tener una visión más cercana de lo que está logrando en Mérida el gobierno nacional.

Redes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Generador de citas

(2012, 10). Desarrollo Endogeno. ClubEnsayos.com. Recuperado 10, 2012, de https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Desarrollo-Endogeno/364128.html

"Desarrollo Endogeno" ClubEnsayos.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Desarrollo-Endogeno/364128.html>.

"Desarrollo Endogeno." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 10 2012. Web. 10 2012. <https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Desarrollo-Endogeno/364128.html>.

"Desarrollo Endogeno." ClubEnsayos.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Desarrollo-Endogeno/364128.html.