ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Endogeno


Enviado por   •  20 de Octubre de 2012  •  4.280 Palabras (18 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 18

LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

En los últimos años en el marco de la concepción de la actividad docente se han realizado algunas investigaciones acerca de la creatividad y de la influencia de los medios de enseñanza para la calidad del proceso docente educativo, esto ha tenido lugar por el afán de analizar el proceso de estudio desde el punto de vista de la correlación delos aspectos operacionales (acciones, operaciones, procedimientos, métodos) y desmotivación que con frecuencia se observa al estudiar la actividad docente. Durante el proceso docente-educativo, la dirección en la asimilación de conceptos y habilidades por el profesor, se caracteriza porque el alumno se convierte en sujeto de su propia actividad de aprendizaje. Los medios de enseñanza y aprendizaje no son condimentos de la enseñanza sino una parte esencial del proceso de adquisición de conocimientos, hábitos, habilidades y convicciones de los cuales no podemos prescindir.

La selección y uso de los medios de enseñanza en el proceso docente educativo está dada indisolublemente, por su relación con los demás componentes del proceso.

Comprende tres fases muy relacionadas entre si para las que se requiere de la capacitación didáctica - metodológica del alumno y del maestro al ser éste, el que dirige el proceso pedagógico, ellas son:

• Selección: Como lo indica su nombre, es en esta fase donde se decide el medio o conjunto de ellos que resulten factibles para los propósitos a alcanzar. Resulta necesario tener encuentra para ello algunos requisitos didácticos, tales como:

 Características del maestro y los alumnos.

 Objetivo, contenido y métodos.

 Condiciones materiales existentes y/o a crear.

 Dominio del lenguaje del medio. Todos estos requisitos deben verse en sistema para lograr una correcta selección, sin embargo, el conocimiento profundo de las posibilidades y limitaciones de cada medio a partir de los códigos que esta emplea constituye un elemento que todo maestro debe dominar y por tanto capacitarse en este sentido.

• Diseño: Esta fase comprende la elaboración de aquellos medios donde interviene el maestro y los alumnos haciendo uso de las combinaciones pertinentes de los diferentes códigos a emplear:

 Forma

 Color

 Tamaño

 Letras

 Relación figura-fondo

 Márgenes-Indicadores, entre otros.

• Utilización: Comprende aquellos aspectos del manejo del medio que el maestro y los alumnos deben tener en cuenta en el momento de su utilización. Entre ellos podemos mencionar:

 Momento de su empleo

 Lugar de colocación

 Tiempo de permanencia o exposición

 Elementos a emplear para concentrar la atención del alumno

 Relación palabra ± imagen Ciertamente, los supuestos anteriores no agotan los argumentos conceptualizadores delos medios, sino que son los fundamentos para elaborar un marco explicativo de las relaciones entre los medios y el sujeto que aprende a partir de los mismos.

Los Tics son instrumentos de expresión de nuestras ideas y sentimientos que nos permiten el intercambio de información independientemente del tiempo y del espacio. Han sido, y continúan siendo, el motor de los cambios culturales y sociales de nuestra sociedad contemporánea. En la actualidad, no se puede obviar el conjunto de transformaciones e innovaciones que tienen lugar en la sociedad, como producto de la presencia de las Tics. La situación ideal sería que la formación que el docente reciba, le permita aprovechar de la manera más adecuada y productiva la tecnología, para comprometerse en su propia preparación, con aprendizajes significativos y coherentes en su propio contexto. De allí la importancia del docente como mediador, como orientador en el uso de estas herramientas.

En Venezuela, al igual que en otros países, se desarrollan diversas iniciativas para la capacitación de docentes en servicio (Ministerio de Ciencia y Tecnología, Fonacit, Ministerio de Educación, Céname, entre otros). Como parte de este proceso de tecnificación de la sociedad venezolana, se realizan varios esfuerzos. Particularmente en el sector educativo, el Ministerio de Educación Cultura y Deportes, a través de la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (FUNDABIT), desde su creación en febrero del año 2001, está trabajando en función de incorporar las TIC en el proceso educativo para contribuir con la formación integral del individuo. Dentro de sus objetivos se plantea apoyar al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes en la aplicación de las políticas educativas relativas a la divulgación, incorporación y utilización de las en la gestión educativa. Así como, establecer los lineamientos para la producción, selección y evaluación de recursos orientados a mejorar la práctica pedagógica haciendo uso de las TIC¶s como recurso. Para alcanzar estos objetivos FUNDABIT ofrece los siguientes servicios o TICS ala comunidad:

 Asistencia técnica y pedagógica a escuelas, docentes, alumnos y comunidades, en el desarrollo de proyectos educativos y sociales que impliquen el uso de la tecnología.

 Desarrollo de planes de formación permanente a docentes, en el uso de las TIC como recurso de apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje.

 Creación de espacios de acceso a la informática.

 Promoción y desarrollo de eventos educativos que impulsen el uso de las TIC, tales como charlas, olimpíadas, concursos, seminarios, entre otros.

FUNDABIT no sólo se limita al ámbito escolar, sino que impacta de manera significativa a la comunidad en general; siempre utilizando las Tics como recurso. Dicho impacto social se centra en los siguientes aspectos:

 Mejora de la calidad del proceso de alfabetización tecnológica y los procesos deformación permanente del magisterio venezolano.

 Tecnificación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

 Incorporación del uso de las TIC en la cultura del ciudadano.

 Eleva los niveles de competitividad del venezolano.

 Contribuye con la disminución de los niveles de repitencia, deserción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com