ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Endogeno


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  1.142 Palabras (5 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 5

1. Redes interinstitucionales

Definición

Las redes interinstitucionales son aquellas redes que se forman de la unión y de la conjunción de varias instituciones entre sí con un objetivo similar. Cuando hablamos de redes interinstitucionales estamos hablando de los lazos que se establecen por fuera de una institución con otras (no por dentro, como lo sería la idea de una red institucional). Las redes interinstitucionales suelen establecerse a partir de un objetivo compartido que normalmente aquellas instituciones y grupos que formen parte de la red comparten en mayor o menor medida

Las redes interinstitucionales pueden darse entre instituciones de igual tipo, por ejemplo entre varias escuelas. Este es el tipo más común y quizás más simple de redes interinstitucionales aunque eso no significa que sea menos importante. Otro tipo de redes interinstitucionales son aquellas que se pueden establecer entre instituciones de diferente tipo como por ejemplo una escuela con una empresa, con una fundación solidaria, con un proyecto político, etc. De este modo, hablamos de un vínculo más complejo porque si bien el objetivo puede ser común a todas las instituciones participantes (por ejemplo, integrar a los adolescentes a diversas esferas de la sociedad), cada una de las instituciones que toman parte en la red tiene sus características particulares, su forma de funcionamiento, sus miembros, sus jerarquías, etc. Cualquiera sea el tipo, las redes interinstitucionales son de gran importancia para contribuir a la formación de lazos y vínculos entre diversos grupos sociales y evitar el aislamiento de los mismos.

Características

Esta posición coloca a las redes de conocimiento en su justo valor de complejidad e historicidad necesaria para evitar pragmatismos en esta categoría de lo social, al respecto, tales redes operan a partir de las siguientes características básicas:

a. Las redes de conocimiento son expresiones de la interacción humana en un contexto social propio e íntimamente ligado al desarrollo de las civilizaciones.

b. El propósito de tales redes, es producir, almacenar y distribuir conocimiento científico por medio de cualquier método de transmisión tecnológica.

c. El objetivo de dicha transmisión no es sólo el hecho de informar y difundir, sino de transformar el entorno en la búsqueda constante del enriquecimiento intelectual del ser humano en su quehacer innovativo y creativo a través del estudio sistemático que ofrece la investigación científica pluridisciplinaria.

d. Tales redes se encuentran en un ámbito histórico, espacial y territorial determinado, es decir, que las mismas han existido desde la propia creación del hombre y funcionan en contextos locales, regionales, nacionales e internacionales muy concretos.

e. Su desarrollo ha estado a la par del saber producido e íntimamente relacionado con la ciencia en el contexto económico social del capitalismo como su máxima expresión y vía de expansión más inmediata.

f. Las redes sociales de conocimiento tienden a expandirse y a virtualizarse en el dinámico mundo de la sociedad del conocimiento y la globalización.

Pronóstico e importancia

2. Estructura de las redes sociales existentes en la comunidad

Las redes sociales son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos.

El análisis de redes sociales estudia esta estructura social aplicando la Teoría de Grafos e identificando las entidades como "nodos" o "vértices" y las relaciones como "enlaces" o "aristas". La estructura del grafo resultante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com