ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURAS CRISTALINAS.


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  2.257 Palabras (10 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 10

ESTRUCTURAS CRISTALINAS:

CUBICA SIMPLE:

 En esta estructura hay un átomo en cada vértice de la celda,el cual vale 1/8 de atomo y al sumarlos da un total de un atomo, se puede observar que al observar un atomo de una vértice esta rodeado por 6 átomos vecinos, lo cual nos dice que su numero de coordinación es 6, tiene un factor de empaquetamiento de 0.52, lo cual nos indica que hay suficiente espacio para que se puedan mover los atomos.

[pic 1][pic 2]                     

                                            [pic 3]

CUBICA CENTRADA EN EL CUERPO (BCC):

En esta estructura el átomo central esta rodeado de 8 vecinos más cercanos y se dice que tiene por lo tanto un número de coordinación de 8.
Cada una de estas celdas unidad tiene el equivalente de 2 átomos por celda unidad, es decir, tiene un átomo completo que  se ubica en el centro de la celda unidad, y un octavo de esfera esta localizado en cada vértice de la celda unidad, haciendo una suma total de otro átomo.

Tiene un factor de empaquetamiento de 0.68.

[pic 4]

El cristal BCC no es una estructura totalmente compacta, ya que los átomos aún podrían situarse más juntos.

Los metales que tienen la estructura cristalina BCC son: el Cromo, Hierro, Wolframio, Molibdeno y Vanadio.

CUBICA CENTRADA EN LAS CARAS (FCC):

En esta celda hay un punto reticular en cada vértice del cubo y otro en el centro de cada cara del cubo. El modelo de esferas sólidas indica que los átomos de esta estructura están unidos de la manera más compacta, pues cuenta con un factor de empaquetamiento de 0,74, lo cual provoca que sus átomos ya no se puedan situar más próximos entre sí, y su numero de coordinación es de 12.

[pic 5]

Esta celda tiene el equivalente a cuatro átomos por celda unidad. Es decir, tiene un octavo de átomo en cada vértice (8 x 1/8=1) y un medio de átomo en medio de cada cara (1/2 x 6= 3).

Los metales que cuentan con esta estructura son: Fierro, Cobre, Aluminio, Oro, Plata, Niquel.

HEXAGONAL COMPACTA:

Debido a que esta celda unidad cuenta con un factor de empaquetamiento de 0.74, cuando los metales se encuentran con este tipo de estructura no cristalizan, en conclusión, se puede deducir que los atomos de esta estructura están unidos de la manera mas compacta.

Cada átomo esta rodeado de otros 12 átomos y por tanto su número de coordinación es 12.

[pic 6]

La cantidad de átomos que se encuentra dentro de la celda es el equivalente de 6 átomos. Un sexto de atomo en cada vertice, tres átomos en el centro y medio átomo en cada una de las capas haciendo 2 átomos.

Los metales que contienen esta estructura son: Titanio, Magnesio, Zinc, Berilio, Zirconio, Cadmio.

ESTRUCTURA DE LOS TERMOPLASTICOS

Los polímeros termoplásticos se componen de largas cadenas producidas al unir moléculas pequeñas o monómeros y  se comportan de una manera plástica y dúctil. Las cadenas pueden o no tener ramificaciones y las cadenas individuales están entrelazadas, estos polímeros pueden ser amorfos o cristalinos, al ser calentados a temperaturas elevadas, estos polímeros se ablandan y se funden, esto quiere decir que los termoplásticos se pueden reciclar con facilidad.
Esta estrutura la pueden contener los envases de plástico , como las botellas de sodas.

[pic 7]

ESTRUCTURA DE LOS TERMOESTABLES:

Estan compuestos de cadenas largas, ya sean lineales o ramificadas de moléculas que están super enlazadas de manera cruzada entre si para formar una red tridimensional. Ya que las cadenas no pueden girar ni deslizarse, estos polímeros poseen buena resistencia, rigidez y dureza. Sin embargo, también tienen baja ductilidad, cabe mencionar que una vez que se calientan ya no pueden tomar otra forma, es decir , que una vez moldeados, ya no se puede volver a moldear, puesto a que si se le agrega calor , estos no se funden, si no que comienzan a descomponerse , asi que se concluye que los termoestables no pueden ser reciclados como los termoplásticos.

Estas estructuras se pueden encontrar en los vasos desechables

[pic 8]

ESTRUCTURA DE LOS ELASTOMEROS:

Sobre esta estructura no se tiene en si una definición, puesto que tiene características de las estructuras de los termoestables y de los termoplásticos, las cadenas de los elastómeros consisten en moléculas parecidas a un resorte que pueden estirarse de manera reversible al aplicar una fuerza.
Este tipo de estructura se puede encontrar en las ligas, hules , etc.

[pic 9]

CONCLUSION:

ANEXOS        

DISLOCACION DE BORDE

Tambien llamadas dislocaciones de arista, se crean al introducir un medio plano de atomos en la estructura cristalina, el borde inferior del plano adicional, representa la dislocación, los atomos por encima de la línea de dislocación se comprimen acercándose unos a otros y los atomos por debajo de la misma se alejan de su posición de equilibrio produciendo la deformación de la estructura.

DISLOCACION HELICOIDAL

Se puede visualizar a la dislocación helicoidal como una distorsión que se produce cuando un semiplano se enlaza, a partir de cierto punto, con el semiplano vecino, debido a los efectos de una tensión de corte, donde el plano de deslizamiento coincide con el plano del papel, se puede ver el ordenamiento atómico alrededor de la dislocación, siendo AB la línea de dislocación. El área distorsionada corresponde a la zona deslizada del cristal. Los iones representados por círculos blancos son los que están arriba del plano de deslizamiento y su posición no coincide con los que están abajo del mismo. Los que están representados por los puntos negros, indican que hay coincidencia entre ambos. Si se traza el circuito de Burgers, con el mismo método utilizado para las de borde, éste no cierra y resulta alabeado. Para cerrarlo es necesario introducir el vector de Burgers indicado en las figuras. La parte superior del cristal, se ha desplazado con respecto a la inferior en la dirección del vector de Burgers por lo que es paralelo a la LD. El sector grisado muestra el escalón producido en el sector del cristal por la presencia de la dislocación. Se trata de una dislocación derecha, pues al recorrer el helicoide se gira a la derecha. Si el desplazamiento fuese en sentido contrario estaríamos en presencia de una izquierda. Si en la dirección del vector de Burgers b, se aplica la tensión de corte resuelta r, la línea de dislocación desliza hacia la izquierda. Tensiones de sentido contrario la harían desplazar hacia la derecha.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (258.2 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com