ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRÉS Y AGRESION EN EL LUGAR DE TRABAJO


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  1.005 Visitas

Página 1 de 3

Las interacciones humanas tienen a ser complicadas, parte de esto se debe a que tendemos a asumir las intenciones de los demás de forma negativa, haciendo las cosas personales y provocando situaciones difíciles de sobrellevar. Todo lo anterior se debe a las percepciones, el pasado de las personas y las diferencias entre los individuos, unos tienden a ser más dominantes, algunos se expresan de forma agresiva, otros se mantienen callados y de pronto explotan.

Un paso mas allá de estas interacciones es la agresión laboral que incluye una diversidad de conductas que tienen la intensión de tener el efecto de dañar a una persona dentro de una organización o directamente relacionada con ella o la organización misma. Así mismo se han identificado una diversidad de mecanismos de defensa por lo que algunos empleados participan en agresiones en el lugar de trabajo. Existen 4 tipos de agresiones en el trabajo: el bullying, el acoso sexual, la violencia y agresiones hacia la organización.

El bullying se define como un comportamiento iterativo y persistente dirigido a uno o más individuos, que incluye un desequilibrio de poder percibido y crea un ambiente de trabajo hostil, el bullying puede producir ausentismo laboral, disminuir la productividad de los equipos, deteriorar la salud e incluso renuncia por parte del personal.

El acoso refiere a una conducta física o verbal que denigra o muestra hostilidad o aversión hacia una persona debido a su raza, color de piel, religión, género, nacionalidad, edad o discapacidad. El acoso sexual que es aun mas grave refiere a insinuaciones sexuales no bienvenidas, solicitud de favores sexuales y otras conductas físicas de naturaleza sexual.

La violencia es cualquier acción en la que una persona es abusada, amenazada, intimidada o asaltada en la relación del trabajo y que representa en desafío, explicito o implícito para su seguridad, bienestar o salud. Es muy importante que la organización establezca medidas preventivas para evitar a toda costa situaciones como esta pues puede derivar en un problema mayor. Hoy en día la mayoría de estos incidentes no son reportados ni registrados formalmente por lo que es importante generar un ambiente de confianza para tratarlo.

La agresión contra la organización es una forma en la que se toman represalias contra un líder o gerentes de niveles más altos. Esta agresión directa se puede ver como resultado de acciones disciplinarias o despido. El empleado tal vez ignore a los clientes y a sus peticiones, puede ser grosero a un grado que el cliente no lo reporte con la alta gerencia, de la misma forma puede culpar a la alta gerencia de los problemas que son ocasionados a los clientes.

Desde mi punto de vista todo este tipo de agresiones se encuentran muy desatendidas en las empresas, en ocasiones no se llegan a tomar enserio o se resta importancia. El establecer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com