ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO DE CAMPO CLINICO CONTROL DE ASISTENCIA A LA PRÁCTICA


Enviado por   •  16 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  7.971 Palabras (32 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 32

UNIVERSIDAD DE SOTAVENTO, A. C.[pic 3][pic 4][pic 5]

Incorporada a la UNAM

LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

Clave 8931-62

SISTEMA ESCOLARIZADO

PLAN DE DOCENCIA CLINICA

Asignatura: Enfermería de la Vejez

Área:

Ciencias de la Salud

Entidad académica:

Facultad de Enfermería campus Orizaba

Nombre del programa educativo:

Licenciatura en Enfermería

Área del Plan de estudios:

Formación profesional

Academia:

Enfermería de la Vejez

Coordinador de Experiencia Clínica:

L. E. Yasmin Villano Castañeda.

Periodo:

05 / Septiembre/ 2016

Al

14 /Octubre/ 2016

  Fecha de elaboración:

Agosto  2016


PROGRAMA INTEGRADO DE PRACTICAS CLINICAS ENFERMERIA DE LA VEJEZ

CONTENIDO

INTRODUCCION                                                        

OBJETIVOS

PLAN INSTRUCCIONAL

METODOLOGIA                                                                

CRITERIOS DE EVALUACION Y ACREDITACION DE LA PRÁCTICA                

ACTIVIDADES PRACTICAS DE APRENDIZAJE POR SERVICIO                

ANEXOS                                                                

        INSTRUMENTOS DE EVALUACION                                

        ESTRUCTURA DEL CASO CLINICO                        

        VALORACION CLINICA DE ENFERMERIA                                

        HOJA DE ATENCION AL RECIEN NACIDO                                

        ESTUDIO DE CAMPO CLINICO                                        

        CONTROL DE ASISTENCIA A LA PRÁCTICA                        

INTRODUCCION

Para el desarrollo de la práctica de enfermería de la vejez se hace necesario contar con un instrumento para organizar dicha práctica a partir del objetivo de la materia y del perfil de egreso del alumno. La formación para esta práctica es con el propósito de formar profesionales de enfermería acorde a las necesidades de atención del usuario adulto mayor y a las organizaciones institucionales.

En este última etapa del ciclo vital del ser humano  es prescindible la enseñanza-aprendizaje en enfermería de la vejez que viene a consolidarse por una transición epidemiológica y demográfica (polarizada) que vive el país, actualmente en México la población de adultos mayores se incrementa gradualmente, donde la expectativa de vida en México se ubica hoy en un promedio de 75.4 años (77.8 en mujeres y 73.1 para hombres) según datos de la CONAPO. Por tal motivo surge el interes de formar a los alumnos de la licenciatura de enfermería preparado para este grupo etareo favoreciendo así a contribuir a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores

La finalidad es establecer una relación dialéctica practica-teórica-practica, que recupere la experiencia vivida por los estudiantes en su ámbito laboral que a la vez le permita re conceptualizar su práctica profesional y potencialmente transformarla.

Con este propósito se describen las responsabilidades y actividades que el tutor clínico y alumno habrán de considerar como guía en el proceso de aprendizaje, por tanto, es un instrumento de consulta que dirige las actividades en la práctica de Obstetricia para poder participar en cada uno de los servicios asignados.

Con esta propuesta se pretende unificar criterios y mejorar la utilización de los recursos que brindan las sedes seleccionadas para la práctica, a fin de establecer congruencia con el programa teórico de Obstetricia orientado a los aspectos del embarazo, parto, puerperio y recién nacido en su proceso normal, así como complicado,

OBJETIVO

Al finalizar la práctica clínica el alumno realizara, con habilidad y destreza, el manejo de usuario gerontológico y usuario geriatrico, empleando el enfoque de riesgo para identificar los cuidados de Enfermería a través del Procesos de Atención de Enfermería con fundamento científico y enfoque humanístico.

JUSTIFICACION

La práctica clínica más que un recurso didáctico debe ser un experiencia basada en situaciones reales, que de respuesta a las necesidades del adulto mayor y cumplir con la normativa y objetivos planeados en la institución de salud.

Dentro de las actividades primordiales del proceso enseñanza – aprendizaje del programa académico de la Licenciatura en enfermería de la Universidad de Sotavento se encuentra un conjunto de actividades que llevan al logro del objetivo, para lograrlo durante el curso semestral en la cual se requieren actividades administrativas como la organización, la planeación, el control y la evaluación. La formación basada en competencias exige que los alumnos combinen el conocimiento, el entendimiento, la solución de problemas y desarrollo de habilidades técnicas.

En este sentido se caracteriza por simular la vida profesional, de tal manera que se analicen y resuelvan los problemas que se plantean en el ejercicio cotidiano del ámbito hospitalario y comunitario. En conjunto docentes y alumnos fortalecen la profesión mediante estrategias planeadas y organizadas, cuyo fin es el aprendizaje significativo; desarrollando destrezas, aptitudes necesarias para resolver los problemas en forma autónoma y flexible.

La formación integral del estudiante conlleva al saber y hacer profesional que no solo se alcanza con el conocimiento aislado de la problemática de salud real, que observa la población tanto a nivel de comunidad como en los hospitales. Por ello es necesario contrastar los referentes teóricos con la clínica para estar en la posibilidad de desarrollar las habilidades por un lado, y por otro elegir problemáticas de salud que requieran ser investigadas para contribuir al enriquecimiento científico de la disciplina que solo se logra con la investigación la cual estará  al servicio de las necesidades humanas y resolución de los problemas de la práctica e inherente a ella la observación de los valores a través de las actitudes positivas esenciales de la enfermería. El estudiante estará habilitado para su desempeño en el proceso de enfermería, con base en los patrones funcionales alterados del individuo en las diferentes etapas de la vida adulta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.6 Kb)   pdf (923.6 Kb)   docx (432.5 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com