ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXAMEN FINAL CAMPO CLÍNICO I ESCUELA DINÁMICA


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2016  •  Prácticas o problemas  •  1.292 Palabras (6 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 6

EXAMEN FINAL CAMPO CLÍNICO I ESCUELA DINÁMICA

ANÁLISIS DE CASO CLÍNICO

Sofía es una joven de 22 años, soltera y sin hijos. Vive con sus padres y sus dos hermanos. Sofía llega remitida por el psiquiatra tratante luego de ocho años de tratamiento psiquiátrico, sin lograr obtener una evolución favorable del cuadro, presentando problemas de adherencia a farmacoterapia, hospitalizaciones reiteradas, autolesiones, agresiones y conductas violentas hacia terceros y frecuentes intentos de suicidio. Cabe mencionar además que Sofía junto a su familia realizaron múltiples consultas con varios psicoterapeutas de la zona, sin lograr desarrollar una intervención con logro de objetivos terapéuticos. La paciente registra la primera atención psiquiátrica a la edad de 15 años, remitida desde enfermería por una intoxicación con fármacos, con aparente intención suicida. Sofía en ese entonces explicó la ingesta en razón de que no la dejaban tener amigos. En la entrevista inicial destacó el antecedente de una sobredosis de medicamentos a los 10 años de edad. Sofía no recuerda el motivo de esta ingesta, pero según el relato de la madre, “sería porque le negaron algo”.

Durante la entrevista inicial Sofía se mostró desafiante, evitando el contacto emocional, desplegando un discurso caracterizado por respuestas defensivas y evitativas; sin embargo al indagarle sobre qué temas le gustaría hablar ella planteó que le gustaría conversar sobre sus emociones, sobre sentirse “un monstruo” y sobre la percepción de que “nadie la entendía”. La primera sesión entonces, sirvió para mostrar que el tipo de expectativas de la paciente está estrechamente relacionado con las emociones que después se experimentan, y que ella tendía, una vez desconfirmadas estas expectativas, a atribuirse a sí misma la falla. En sesiones posteriores, Sofía relató que en ciertos momentos, por ejemplo al quedarse sola en casa o por las noches antes de dormir, sentía "que me voy, como si fuera un río… y me da mucho susto… es como desvanecerme". En algunas de estas escenas, caracterizadas por soledad o por disminución estimular, se relataron pseudoalucinaciones que, aunque breves, provocaban un aumento sustancial de la angustia en Sofía. También se observaron escenas cargadas de frustración y angustia. Al frustrarse, además de fenómenos comunes como la "visión de túnel" durante episodios de estrés agudo, se observaron problemas que a menudo empeoraban la experiencia emocional. En el relato de Sofía se observaron sentimientos intensos de culpa por las conductas realizadas durante las alteraciones emocionales. Se generaban en ella representaciones cargadas de imágenes de sí misma negativas, percibiéndose como un “problema sin solución”.

En el contexto relacional se observó en Sofía que la búsqueda de relaciones de pareja estaba en función de lograr una mayor estabilidad emocional: “necesito dejar de sentirme sola”, “si tengo a alguien, me puedo distraer y no pensar tanto en mí”, “me gustaría quedar embarazada rápido, porque un hijo te quiere incondicionalmente”, “no hay nada como el amor de un hijo porque pase lo que pase igual te va a querer”. Sofía relató experiencias en donde rápidamente se relacionaba con alguien y se enamoraba de él. En este contexto enamorarse significaba una posibilidad para ella de regular el flujo emocional, generar un sentido de identidad más claro y una forma de "solución de vida" frente a los continuos problemas familiares y vitales en los que se encontraba. Refería además que  “las relaciones no deben terminarse”.

En relación a su familia Sofía refiere que vive con sus padres y sus dos hermanos: Francisco, de 21 años y Carolina, de 26. Según Sofía, Carolina presenta conductas extrañas de "evitación", llamándole la atención cómo prácticamente vive fuera de casa. Al momento de iniciar psicoterapia con Sofía, Carolina estaba estudiando una carrera profesional. Francisco presentó tiempo atrás serias conductas autoagresivas. Los últimos tres años antes del inicio de la psicoterapia con Sofía, Francisco se ha mostrado emocionalmente estable y ha representado un apoyo importante para Sofía. Según Sofía, su familia “está enferma" y no entiende "para qué siguen juntos" - refiriéndose a sus padres - , aunque al mismo tiempo plantea una intensa angustia frente a la idea de una posible separación entre ellos.  El padre de Sofía es referido por ella  como altamente demandante, con conductas de baja empatía y agresivo, pero al mismo tiempo dependiente. Al momento de las primeras entrevistas con Sofía, él estaba buscando tratamiento psiquiátrico por situaciones de agresión hacia terceros. La madre de Lucia presenta una marcada tendencia a la depresión, con episodios recurrentes, a menudo expresando su malestar a través de problemas físicos (desmayos, consultas a servicios de urgencia por "crisis emocionales"), pero no ha realizado acciones concretas para detener las agresiones verbales de su marido, asumiendo un rol de "víctima de las circunstancias”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (84 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com