ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO DE CASO


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  1.534 Palabras (7 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 7

SECRETARIA DE EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIDAD 271

MATERIA:

PSICOLOGÍA

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

PRESENTA

ENRIQUETA FLORES PÉREZ

CATEDRÁTICO

ROMEL PAREDES CRUZ

VILLAHERMOSA TAB. A 22 DE OCTUBRE DE 2011

RESUMEN

Este artículo tiene como objetivo, explicar un estudio descriptivo de caso que se realizo en un Escuela Primaria, el cual se narran aspectos más relevantes de la alumna estudiada y los cuales fueron registrados a través de la observación, la entrevista y pequeñas platicas con la alumna y sus padres, así también se agregan evidencias recolectadas en este proceso que forman parte fundamental de este estudio.

PALABRAS CLAVES:

Estudio, Físico, social, Académico,

ADSTRACS

This study aims to explain a case descriptive study was conducted in a primary school, which tell most relevant aspects of the student studied and which were recorded through observation the interview and small talk with the student and their parents, as well as added evidence gathered in this process are an essential part of this study.

KEY WORDS:

Study, physical, social, academic

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se abordara el estudio de casos de una alumna del cual pareciera que fue algo simple pero al ir transcurriendo su estudio también fue algo complejo, es importante recordar que al construirlo tuvo su carácter único y especifico.

Afrontar la realización de un estudio de caso es emprender una acción moral, que como tal, implica inevitablemente tomar decisiones, deliberar y elegir. Su importancia radica en las incidencias y consecuencias que, de un modo u otro, van a tener para y en los sujetos/colectivos que son objeto de investigación. Huberman y Miles (1984)

En primer lugar se redacta parte de los aspectos de la alumna como son: la ficha de identificación, su aspecto físico, aspecto, social, aspecto pedagógico-académico. La recogida de datos, disposición, la reducción, la elaboración y verificación de los datos fueron parte fundamental para la integración de dicho caso, este apartado lo podemos encontrar en el desarrollo de dicho estudio.

El planteamiento de un caso es siempre una oportunidad de aprendizaje significativo y trascendente, en la medida en que quienes participan en su análisis logran involucrarse y comprometerse tanto en la discusión del caso como en el proceso para su reflexión.

FICHA DE IDENTIFICACIÓN

I.DATOS GENERALES

NOMBRE DE LA NIÑA: Sandy Sughey Castillo Hipólito

FECHA DE NACIMIENTO: 29 DE MARZO DE 2005

EDAD: 6

DOMICILIO:CALLE: constitución, int: C NÚMERO: 106

COLONIA: CENTRO

II.DATOS FAMILIARES:

PADRE: Sandy Rafael Castillo Colmenares

OCUPACIÓN: Empleado federal

ESCOLARIDAD: Licenciatura

MADRE: Gabriela Hipólito Magaña

OCUPACIÓN: Empleada estatal

ESCOLARIDAD: licenciatura en administración

N° DE HERMANOS: 2

III. RELACIÓN INTERPERSONAL: PADRES-HIJOS- HERMANOS

1. ¿Quién se ha ocupado y quién se ocupa actualmente del cuidado de la niña? Los dos

2. ¿CUÁLES SON LOS PASATIEMPOS FAVORITOS DE LA NIÑA? Ver televisión, manejo de la computadora y andar su bicicleta

3. ¿Qué programa de televisión ve la niña? Canales educativo

4. ¿A qué le tiene miedo su hija? A la oscuridad

5. ¿Juegan ustedes con su hijo? si

6. ¿Cuánto tiempo le dedican a jugar con su hija? Por las tardes en rato libres

7. ¿Cuándo su hija presenta una conducta inadecuada ¿cómo se la corrige? Platicando con ella y hacerle ver que está mal.

8. ¿Cómo es la relación entre las hermanas? Es buena

ASPECTO FÍSICO

Sandy es una niña bonita, alta de 100 cm de altura, de complexión delgada, su cabello es largo y lacio siempre asiste a la escuela bien peinada, su cara es ovalada, sus ojos son negros muy alegres, sus cejas delineadas y delgadas, su nariz perfilada y pequeña, su boca es pequeña de labios delgados, sus orejas cortas y pequeñas.

Sus brazos, manos, y piernas dan una apariencia de perfección, su uniforme luce impecable desde la blusa hasta su falda y calceta, sus zapatos siempre bien boleados y limpios, su uniforme deportivo lo usa en cada clase de educación física.

La higiene es su vestimenta y cuerpo se observan impecables sus dientes y sonrisa lucen ideales, así como también la limpieza de sus uñas, orejas y cabello.

ASPECTO SOCIAL

La socialización no es un proceso que termina a una edad concreta si no es importante decir que las bases se asientan durante la infancia y según los aprendizajes adquiridos socialmente, los seres humanos vamos evolucionando.

Laughlin (1972): El hombre es por naturaleza un ser social. No vive solo sino que organiza toda su vida en sociedad. Realiza todos y cada uno de sus actos con otros, se relaciona, vive en comunidad. (pág.74)

La interacción social de Sandy es parte fundamental de la enseñanza de sus padres, y de la enseñanza que como profesora de grupo le inculque. Dentro del salón su aspecto social es bueno para el trabajo en equipo puede organizarse con sus compañeros, interactúa de manera armoniosa con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com