ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO DOGMÁTICO DEL DELITO DE ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  338 Palabras (2 Páginas)  •  1.293 Visitas

Página 1 de 2

ESTUDIO DOGMÁTICO DEL DELITO DE ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO

a) Determinar los presupuestos:

Sujeto activo: Servidores públicos (toda persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza en la administración pública federal centralizada o en la del distrito federal, organismos descentralizados, empresas de participación estatal mayoritaria, organizaciones y sociedades asimiladas a estas, fideicomisos públicos, en el Congreso de la Unión, o en los Poderes Judicial Federal y Judicial del Distrito Federal, o que manejen recursos económicos federales. Las disposiciones contenidas en el presente título, son aplicables a los gobernadores de los estados, a los diputados a las legislaturas locales y a los magistrados de los tribunales de justicia locales, por la comisión de los delitos previstos en este título, en materia federal).

Sujeto pasivo: No se puede determinar con claridad quién puede ser el sujeto pasivo en este delito, pero atendiendo exclusivamente a las iniciativas de 1982, podrá pensarse que el titular del bien jurídico lesionado o puesto en peligro es en todo caso “el pueblo” o “la sociedad”.

Objeto material: El Estado como persona moral que se ve afectada en su patrimonio por el actuar ilícito del servidor público que se enriquece a costa del erario público.

Objeto jurídico: Normal funcionamiento de la Administración Pública. La legalidad, la honradez, la lealtad, la imparcialidad, la economía y la eficacia de la función pública.

b) Señalar si el delito es de acción u omisión

Es de acción

c) Determinar si la acción u omisión es dolosa o culposa.

Doloso, es decir, la necesidad de conocer que los bienes del servidor público se adquirieron en contravención a lo dispuesto por la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos. Se requiere por tanto, la conciencia y la voluntad de llevar a cabo la conducta típica.

d) Destacar el verbo núcleo del tipo.

Enriquecerse ilícitamente. (No pudiere acreditar el legítimo aumento de su patrimonio o la legítima procedencia de los bienes a su nombre o de aquellos respecto de los cuales se conduzca como dueño, en los términos de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (50.8 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com