ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO DOGMATICO DELITO VIOLACION


Enviado por   •  12 de Octubre de 2016  •  Informes  •  612 Palabras (3 Páginas)  •  2.281 Visitas

Página 1 de 3

ESTUDIO DOGMÁTICO DEL:

DELITO DE VIOLACIÓN.

El delito de violación, se tipifica en el Código Penal del Estado de Hidalgo en su artículo 179, el cual establece:

“Al que por medio de la violencia física o moral realice cópula con persona de cualquier sexo, se le impondrá prisión de siete a dieciocho años y multa de 70 a 180 días.

Independientemente de las penas y medidas de seguridad que procedan por los delitos que resulten, se impondrá prisión de cinco a doce años y multa de 50 a 120 días al que, con uso de la violencia física o moral, introduzca por vía anal o vaginal cualquier objeto o instrumento o elemento distinto al miembro viril, en persona de cualquier sexo, según el caso”.

PRESUPUESTOS DEL DELITO:

Sujeto activo

El ser humano, quien es el atacante, el cual a realizado la conducta delictiva, quien con violencia física o moral efectúa el coito con otra persona.

Sujeto pasivo

La victima, ya sea hombre o mujer, quien es el o la afectado (a) por la conducta delictiva realizada por el sujeto activo, quien sufre directamente l ataque de violación.

El objeto material

Es el sujeto pasivo, ya que en su cuerpo se realiza el fin del delito, es decir, el coito o cópula por medio de la violencia física o moral.

El objeto jurídico

La libertad sexual, de todo individuo de realizar relaciones sexuales con el sujeto que desee.

Es un acto antijurídico de acción, porque el sujeto activo efectúa una conducta encaminada a un resultado, en este caso violentar a una persona en su libertad sexual, obligándola al coito o cópula.

Es un delito de acción dolosa, porque el agente tiene la voluntad de hacerlo, es decir, sabrá que realiza la cópula, sabe las consecuencias de su acto.

El verbo núcleo del tipo: es violentar a una persona en su libertad sexual.

Nexo casual y atribuibilidad

En el nexo casual, se requirió de la voluntad del sujeto activo o agente para realizar la conducta delictiva, violación, en contra de otra persona (sujeto pasivo).

La atribuibilidad, por lo tanto se dará al sujeto activo, quien es el que realizó la conducta delictiva.

Es un delito material, ya que en su realización se produce un resultado material (la cópula por medio de la violencia física o moral).

Bien jurídico protegido

La libertad sexual que posee todo individuo.

Elementos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (59.1 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com