ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO MACROECONOMICO DE GUATEMALA


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  984 Palabras (4 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 4

ANALISIS MACROECONOMICO: GUATEMALA

Producto Interno Bruto (PIB) (miles de millones $)

FUENTE: www.indexmundi.com

Producto Interno Bruto (PIB) - Tasa de Crecimiento Real (%)

FUENTE: www.indexmundi.com

Podemos observar que el PBI de Guatemala viene creciendo de forma ascendente desde el 2006 hasta el 2011, esto se debe en mayor parte a los tratados de libre comercio que tiene con Canadá y Chile que ayudo a crear un mayor dinamismo comercial en el país.

Notamos que en el año 2009 el PBI real solo creció un 0.6% respecto del 2008, esta caída en el crecimiento se debió a una gran sequia que azoto al sector agrícola del país y se vio reflejado en una crisis alimentaria la cual fue superada gracias a una donación de la Unión Europea de 50 millones de dólares en el 2010 y 2011

Analizando el PBI por sectores económicos podemos resaltar que el mayor aporte del PBI esta dado por el sector privado con casi un 75% y dentro de este porcentaje la agricultura en su modalidad de exportación es la que mas crecimiento tiene, por otro lado el sector construcción (aunque tuvo una caída significativa en el 2009) es otro de los sectores que es importante en la economía Guatemalteca. Si bien es cierto Guatemala tiene un crecimiento sostenido en los últimos años, el crecimiento en los últimos años ha sido mesurado y esto se debe a la tasa de criminalidad, el desempleo y educación que son factores negativos que han venido incrementándose con los años.

Producto Interno Bruto (PIB) per capita (US$)

FUENTE: www.indexmundi.com

Como se puede ver en el cuadro el PBI percapita (los bienes y servicios producidos entre el total de población dentro del país) ha tenido un comportamiento irregular. En el año 2009 y en el 2011 tuvo una caída de 100 dolares en cada periodo lo que significa que el nivel de pobreza en el país creció en ambos años.

En líneas generales en PBI per capita de Guatemala viene creciendo de manera sostenible lo cual es lógico puesto que como ya lo hemos mencionado el PIB del país también viene creciendo.

Tasa de desempleo (%)

FUENTE: www.indexmundi.com

El desempleo en Guatemala esta directamente ligado a la informalidad que existe en este país, según lo investigado en los años 80 solo el 30% de la población pertenecía a la PEA mientras que el otro 70% se desempeñaba en el sector informal lo estaba directamente ligado a salarios bajos, incumplimientos de derechos laborales, etc.

Para los últimos años si bien es cierto la tasa de desempleo cayo del casi 8% en 1999 a 4% en el 2011, notamos que a partir del año 2005 la tasa viene en aumento. Uno de los principales agentes de este crecimiento ha sido la coyuntura política de las elecciones del país ya que se prometió trabajo y no se esta cumpliendo con los lineamientos preestablecidos por lo que nuevamente el sector informal esta ganando terreno lo que hace que la tasa de desempleo vuelva a crecer.

Tasa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com