ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIOS MACROECONOMICO EN SU HISTORIA Y EVOLUCION


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  4.859 Palabras (20 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 20

INDICADORES MACROECONÓMICOS BÁSICOS

LA CONTABILIDAD NACIONAL

La Contabilidad Nacional tiene como objetivo ofrecer una representación cuantificada completa, sistemática y detallada de la economía de un país, sus componentes y sus relaciones con otras economías.

Se compone de un conjunto coherente e integrado de cuentas macroeconómicas y tablas basadas en una serie de conceptos, definiciones, clasificaciones y reglas contables aceptados internacionalmente. Los sistemas de contabilidad nacional son relativamente recientes; su necesidad quedó en evidencia tras la publicación de las ideas de Keynes, en 1936, y fueron normalizados internacionalmente y puestos a punto tras la Segunda Guerra Mundial.

A partir de las estadísticas de base -estadísticas industriales, del mercado de trabajo, del comercio exterior, etc.- los técnicos de la contabilidad nacional de cada país estiman los flujos económicos que constituyen el sistema. La tarea es muy compleja debido a las frecuentes incoherencias en los resultados de las estadísticas de base y las lagunas informativas en algunos sectores.

Las principales macromagnitudes medidas en todos los sistemas de contabilidad nacional son: producto interior bruto (PIB), consumo privado, consumo público o gastos del estado, formación de capital fijo o inversión, exportaciones e importaciones de bienes y servicios

CONCLUSION:

La contabilidad nacional lo podemos definir como el Sistema de medidas empleado para estimar el ingreso nacional y sus componentes. Es una manera de medir el rendimiento total de la economía de un país o nación.

PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB)

El PIB es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado.

Producto se refiere a valor agregado; interno se refiere a que es la producción dentro de las fronteras de una economía; y bruto se refiere a que no se contabilizan la variación de inventarios ni las depreciaciones o apreciaciones de capital.

Formula: PIB = C + I + G + X - I

Donde;

C (Consumo): serían los bienes y servicios que han sido producidos y consumidos por los residentes de ese país durante un año.

I (Inversión): serían aquellos bienes y servicios que las empresas incorporan a sus empresas para sacarles partido y obtener beneficios con ellos, es decir, para invertir; por ejemplo introducir nueva maquinaria.

G (Gasto): hablamos del dinero que gasta la Administración pública, por ejemplo los sueldos de los funcionarios, el gasto en material para su adecuado funcionamiento, para construir nuevos colegios, etc.

X (Exportaciones): Bienes y servicios vendidos al extranjero.

I (Importaciones): Bienes y servicios comprados al extranjero.

Ejemplo: De la contabilidad de un país se saben los siguientes datos:

Consumo 9.000, inversión bruta 5.000, gasto público 4.000, exportaciones 3.500, importaciones 4.500.

Calcula el producto interior bruto a precio de mercado

PIB pm = consumo + inversión bruta + gasto público + exportaciones - importaciones

9.000 + 5.000 + 4.000 + 3.500 - 4.500 = 17.000

Existen tres métodos teóricos equivalentes de calcular el PIB:

1. Método del Gasto,

2. Método del Ingreso y

3. Método del Valor Agregado.

Método del Gasto

El PIB es la suma de todas las erogaciones realizadas para la compra de bienes o servicios finales producidos dentro de una economía, es decir, se excluyen las compras de bienes o servicios intermedios y también los bienes o servicios importados.

Método del Valor Agregado

El PIB es la suma de los valores agregados de las diversas etapas de producción y en todos los sectores de la economía. El valor agregado que agrega una empresa en el proceso de producción es igual al valor de su producción menos el valor de los bienes intermedios.

Método del Ingreso

El PIB es la suma de los ingresos de los asalariados, las ganancias de las empresas y los impuestos menos las subvenciones. La diferencia entre al valor de la producción de una empresa y el de los bienes intermedios tiene uno de los tres destinos siguientes: los trabajadores en forma de renta del trabajo, las empresas en forma de beneficios o el Estado en forma de impuestos indirectos, como el IVA.

CONCLUSIÓN

EL PIB mide la cantidad de bienes y servicios que se producen en una economía durante un periodo determinado de tiempo. Existen tres métodos de cálculo, el de Gasto, del Valor Agregado y del Ingreso.

PRODUCTO NACIONAL NETO (PNN)

El producto nacional neto es la sumatoria de toda la inversión realizada en el país, donde se encuentran incluidos los gastos en consumo privado, los gastos públicos, la inversión y las exportaciones, a éstas últimas se le deben restar las amortizaciones o depreciaciones.

El PNN (Producto Nacional Neto) sería el PNB, es decir, los bienes y servicios producidos por los nacionales de un país, residan en mismo país o en otro, pero quitándole las pérdidas de valor que ha sufrido el equipo de producción.

El PNB y el PNN son medidas bruta y neta respectivamente del valor total del mercado de las mercancías y servicios finales producidos en una economía durante un periodo de un año. El PNN excluye la producción que representa reposición de capital. En consecuencia, PNB - depreciación = PNN

Este cálculo se resta del producto nacional bruto para obtener la cifra denominada producto nacional neto (PNN), el cual se define como:

PNN = PNB - depreciación (reservas para el consumo de capital)

Ejemplo

Calcula el producto nacional neto a coste de factores, si las rentas de los factores productivos nacionales en el extranjero ascienden a 2.000, y las rentas de factores productivos extranjeros en el interior de la nación ascienden a 1.500. Teniendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com