ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio de mercado dulce de leche en Guatemala


Enviado por   •  19 de Octubre de 2017  •  Informes  •  6.128 Palabras (25 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 25

Universidad de San Carlos de Guatemala

Facultad de Ingeniería

Escuela de Ingeniería Mecánica Industrial

 Práctica de Microeconomía

Sección: P   Grupo: 1

Inga. Nora García

Aux. Mary Amado

[pic 1]

ANÁLISIS DE MERCADO

(DULCE DE LECHE Y SUERO DE MANTEQUILLA)

No.

Registro

CUI

Nombre Completo

01

200924414

1668749300114

Victor Manuel Romero Montenegro

03

201404012

2838471820101

Luis Pedro Pezzarossi Moscoso

04

201503395

2911957090103

Mynor David Raxtun Sipac

05

201503397

3003190610101

Carlos Jose Duque Molina

Guatemala, 19 de Octubre de  2017

OBJETIVOS

GENERAL

Analizar desde el punto de vista microeconómico el comportamiento en el mercado actual del suero de mantequilla y dulce de leche (cajeta)

ESPECÍFICOS

  1. Especificar el segmento de mercado específico de ambos productos.
  2. Estimar la cantidad ofrecida del producto según el precio ofertado.
  3. Examinar las variables externas que influyen tanto en el ingreso total como en el ingreso marginal.

MARCO TEÓRICO

  1. TEORÍA ECONÓMICA
  1. Datos Generales

La teoría fundamental o central de la económica se encarga de formular los principios, conceptos, leyes y modelos económicos, una vez ya analizadas las descripciones que se formularon por medio de la económica descriptiva. La teoría económica se divide en microeconomía y macroeconomía.

  • Microeconomía: Estudia principalmente los agentes económicos individuales dentro de un sistema productivo, específicamente a las empresas y a las familias.
  • Macroeconomía: Trata sobre el estudio de los grandes agregados económicos, se basa más que todo en el estudio de las familias y empresas como conjunto y las empresas dentro de la economía.

La diferencia principal entre ellas radica en que la microeconomía analiza de forma independiente mientras que la macroeconomía analiza a nivel global para la búsqueda del equilibrio económico de un país.

El análisis microeconómico se basa en el análisis de la teoría del consumidor, teoría de la empresa, teoría de la producción y teoría de la distribución que nos conducen en conjunto a la teoría económica.

A la teoría microeconómica también se le ha conocido como la teoría de precios dadas las condiciones de libre mercado.

  1. Análisis positivo frente a análisis normativo

En la microeconomía se hace un análisis tanto de cuestiones de aspecto positivo así como también de aspectos normativos, cada uno de los análisis se basa específicamente en lo siguiente:

  • Análisis positivo: Análisis que describe las relaciones de causa y efecto.
  • Análisis normativo: Análisis de cuestiones sobre lo que debería de ser.

  1.  Mercado

Todo lugar donde los bienes y servicios se intercambian libremente, lugar donde se conjugan las leyes de la oferta y la demanda. También es considerado un mecanismo por medio del cual los compradores y vendedores de un bien o de un servicio determinan conjuntamente su precio y su cantidad. Para que exista un mercado se requiere de:

  • Mercancía
  • Precio
  • Comprador
  • Vendedor

  1. OFERTA Y DEMANDA
  1. Demanda

La demanda tiene que ver con lo que los consumidores buscan adquirir. Demandar significa estar dispuesto a comprar es decir tener una intensión mientras que la compra es la acción. Las cantidades demandadas de un bien que los consumidores desean y pueden comprar se denomina la demanda de dicho bien. La demanda del mercado es la suma de las cantidades demandadas por los individuos que lo integran.

  1. La curva de la demanda y ley de la demanda

La curva de la demanda es una representación gráfica de la relación que existe entre el precio de un bien y la cantidad demandada, al trazar la curva de la demanda se mantienen constantes todos los demás factores que pueden afectar la cantidad demandada, excepto el precio.

Figura No. 1 – Curva de la demanda

[pic 2]

Fuente: De economía blog, La oferta y demanda.

La ley de la demanda es la relación inversa existente entre el precio de un bien y la cantidad demandada, es decir que cuando se reduce el precio aumenta la cantidad demandada y mientras aumenta el precio la cantidad demandada disminuye.

  1.  La función de la demanda

La función de la demanda es la relación matemática que existe entre la cantidad demandada de un bien Q y su precio, por lo que podemos definir la ecuación de la demanda como una ecuación lineal o cuadrática de la siguiente manera:

𝑄𝑑= −𝑚𝑃 + 𝑏

𝑄𝑑= 𝑎𝑃2+𝑏𝑃+c Con valores de a < 0.

  1. Oferta

La oferta tiene que ver con los términos en los que las empresas desean producir y vender sus productos, hace relación a la cantidad ofrecida de un bien o la capacidad de una empresa de ofrecer a determinadas condiciones del mercado.

  1.  La curva de la oferta y la ley de la oferta

La curva de oferta de la empresa o de mercado es la representación gráfica de la oferta respectiva y muestra las cantidades del bien que se ofrecerán a la venta durante un periodo de tiempo específico a través de diversos precios de mercado, suponiendo que permanecen constantes los demás factores y únicamente se tiene un cambio directo de la cantidad respecto al precio.

Figura No. 2 – Curva de la Oferta

[pic 3]

Fuente: De economía blog, La oferta y demanda.

La ley de la oferta expresa la relación directa que existe entre el precio y la cantidad a ofrecer, es decir que si disminuye el precio, disminuye la cantidad ofrecida y si aumenta el precio aumenta la cantidad ofrecida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.6 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (690.2 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com