ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETICA ING INDUSTRIAL


Enviado por   •  10 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  686 Palabras (3 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo sobre Moral y Ética en la Ingeniería Industrial

Fabian Felipe Melo

Julio 2018

Universidad Militar Nueva Granada

Zipaquirá, Cundinamarca

Ética A IND Bloque 1 


Ética y Moral  en Ingeniería Industrial

Cualquier profesional en cualquier labor que realicen en su trabajo es importante demostrar todo lo que aprendieron en su etapa de aprendizaje, En la universidad se enfocan siempre enseñar con una alta calidad tanto en tema de contenido como en  los profesionales que enseñan y su metodología pero algo muy importante es que en el ámbito laboral se encuentra cosas que de pronto en esa etapa de aprendizaje no se toman en cuenta ya que es muy importante en la sociedad contribuir con cosas positivas y no al contrario.

Un profesional siempre debe regirse por la ley como lo dice la ‘ley 842de 2003’ ya que  finalmente si llega a incurrir en algún tema no conforme con esta solo esta podrá juzgarlo por ejemplo con inhabilitarlo y quitarle su tarjeta profesional pero lo más importantes es no llegar hasta estas instancias si no reflexionar siempre antes de tomar cualquier decisión y tener en cuenta nuestros principios éticos propios, el saber lo que está bien o lo que está mal, preguntándonos  cómo actuar según la situación y como lo decía en uno de los videos explicativos la definición de cada uno de los puntos como lo es la ética y la moral ‘La ética es la moral reflexionada’, ya que uno no puede actuar en todos los casos de la misma forma sino según la situación o grupo en específico, Se han generan algunos tipos de riesgos que se pueden ver en este tipo de profesión como lo es la ingeniería industrial como lo son riegos de corrupción como aceptar algún soborno en el caso de esta evaluando a dicha empresa omitiendo o ignorando cualquier irregularidad, el vender información ya que teniendo en cuenta la competitividad de las empresas hoy en día buscan ser las mejores en sus procesos e incurren en querer saber el procedimiento de sus competencias, también encontramos otros tipos de riesgos como lo son ambientales y personales ya que el ingeniero debe estar pendiente de cierto modo de la parte responsable del medio ambiente según el impacto contaminante que ejerce en su trabajo y también la parte de las personas que laboral con uno ya que se pueden presentar accidentes laborales y por eso se fueron gestionando normas de seguridad industrial que también se evalúan para una mejora continua, los puntos más importantes del código de la ingeniería industrial son el desarrollo ya que es poner todos los conocimientos científicos  recursos técnicos en el desempeño de la profesión al servicio del ser humano. Otro punto que también encontramos protección al público lo que encontramos respeto justicia y revisando todo lo de ley e imparcialidad y e integridad en el lugar de trabajo ya se pueden presentar casos en los que se crean amistades o afinidades pero esto no debe ser un punto ya que se perdería la objetividad.

Pienso que no es solo tener  normas o códigos de ética que deban ser aplicados, sino que se deben tener en cuenta valores y criterios de procedimientos que busquen el beneficio de una sociedad y aumenten cada vez más la calidad de vida de la misma, Valores como honestidad, lealtad responsabilidad equidad y respeto a los demás son muy importantes y siempre deben estar presentes en el desarrollo de cualquier función sea el cargo que se esté desempeñando esto evitara cualquier mal proceder de uno como persona y se evitaran comportamientos antiéticos a nivel interno como discriminación, acoso laboral, injusticias salariales y evitar  que no se guarde la privacidad de la información pero lo más importante ser un líder positivo y no uno negativo.

Lista de referencias

escuelaparapadrescom. (3 de octubre de 2009). Diferencias y relaciones entre moral y ética. . [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=Hhj3S6E7mlk

Apolo Bauer. (2 de Julio de 2011). El maestro Enrique Vigil nos platica acerca de la diferencia entre la ética, moral y leyes. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=F-4B0yUTz54

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (91.1 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com