ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ing. Industrial


Enviado por   •  22 de Febrero de 2015  •  2.144 Palabras (9 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 9

COLEGIO DE BACHILLERES DE ESTADO DE QUERETARO

PLANTEL 5 CADEREYTA

CATALOGO GASTRONOMICO DE PLATILLOS TRADICIONALES CON PLANTAS Y ANIMALES DE LA REGION

TEMAS SELECTOS DE BIOLOGIA II

BIOL.P. JAVIER OROZCO HERNANDEZ

EQUIPO: RESENDIZ ALMARAZ MAYRA

SALVADOR RAMIREZ JESICA GUADALUPE

GRUPO: 6.3

Introducción

Alimentos

Como algo muy típico de este municipio se prepara la singular, suculenta y popular barbacoa de carnero, con su insuperable consomé y sin que falte el "€œmontalayo"€. También se disfruta una gran variedad de guisos con nopales y el especial guisado de xoconoshtle.

Dulces

El dulce de biznaga es el más típico del municipio aunque también se elaboran dulces de calabaza, membrillo, manzana y guayaba, de preparación casera; al igual que las conocidas campechanas y la deliciosa fruta horneada con leña en hornos caseros, construidos con ladrillo y solera.

CHIVO TAPEADO

Otra comida festiva es el chivo tapeado, que se come acompañado de pulque, las tostadas de arriero y las gorditas de migajas entre otros. La cocina queretana con su riqueza, variedad y presencia forma parte del patrimonio gastronómico nacional.

Ingredientes:

1 Kg de carne de chivo

2 litros de agua

200 Gr. de chile guajillo

3 dientes de ajo

200 ml de jugo de naranja

1 cebolla morada grande

orégano

sal

pimienta

Y si gustas:

chile habanero

vinagre

Modo de preparación

Tuestas los chiles, los pones a remojar. Luego los licúas con los demás ingredientes y de ahí pones todo en la olla con la carne. Lo dejas una hora y media al fuego.

Puedes acompañarlo con chile habanero, cebolla morada y orégano en vinagre.

GARBANZAS CON AZAFRAN

La cocina queretana esta ligada a las fiestas cívicas, tradiciones religiosas y a los ciclos anuales de cosecha que coinciden con las celebraciones patronales, como la de la Santa Cruz, la Semana Mayor y los fieles difuntos. Durante la fiesta del santo patrono, se sirven garbanzas con azafrán y tortillas de colores.

*Modo de preparación:

Para la preparación del guiso de garbanzos al azafrán primero le concederemos 12 horas de remojo a las legumbres. A continuación las ponemos en una cazuela con abundante agua hirviendo, sal, el bicarbonato, las zanahorias y el puerro. Dejamos que hierva durante tres cuartos de hora y mientras, colocamos el azafrán, liado en un trozo de papel de aluminio, sobre la tapa de la cazuela (de esta forma el azafrán se secará bien y soltará todo su sabor y aroma).

Pasado el tiempo de cocción, comprobamos que los garbanzos ya están tiernos, si no es así les damos un poquito más de tiempo.

Mientras, en una sartén, ponemos a rehogar la cebolla que acompañará el guiso de garbanzos al azafrán, dejando que se ponga transparente pero que no oscurezca. Incorporamos los tomates pelados y muy picaditos, la guindilla a nuestro gusto y salpimentamos.

Tras unos minutillos para que sofría, incorporamos los garbanzos y 250 ml. del caldo de la cocción de los mismos. Dejamos que rompa a hervir y añadimos el azafrán. Bajamos el fuego y dejamos que cueza lentamente durante media hora.

El guiso de garbanzos al azafrán gana muchísimo si se hace el día anterior a degustarlo.

TAMAL SACAHUIL

La gastronomía de Querétaro incluye platillos que se han preparado en esta región desde el siglo XVI y han conservado la misma sazón hasta los tiempos actuales; la gran mayoría de estos platillos incorpora ingredientes indígenas, mestizos y contemporáneos tales como el maíz, el chile, las cactáceas y frutas típicas de la región; las biznagas, el huamiche, los xoconostles transformados en deliciosos dulces, las tortillas con sello otomí; el delicioso tamal que se envuelve en hojas de papatla, llamado Sacahuil, y las bebidas típicas como el Simichol, hecha de maíz fermentado y el Charape, hecho de piloncillo, son solo algunos ejemplos de esta exótica gastronomía.

Ingredientes:

12 Kilos de masa seca (algo martajada)

700 Gramos de chile ancho

150 Gramos de chile guajillo

120 Gramos de chile pasilla

130 Gramos de cebolla asada

4 Cabezas de ajo asadas

6 Kilos de manteca de puerco

50 Gramos de polvo de hornear

1 Guajolote o pavo grande (6-8 Kilos)

6 Kilos de carne de puerco abierta como para milanesa o falda

1 Canasto de carrizo de 40 cm. de alto por 45 cm. de ancho

40 Hojas grandes de plátano asadas y mojadas

10 Pencas de maguey

2 Cuerdas largas (6 metros aproximadamente) para amarrar

sal

Preparación:

Se parte el guajolote en piezas y se pone a cocer en 4 litros de agua y dos cucharadas de sal hasta que suelte el primer hervor.

Los chiles se desvenan y remojan en agua caliente. El ajo y la cebolla se muelen con los chiles, se frien en 5 cucharadas de manteca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com