ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETICA PROFESIONAL GASTRONOMIA


Enviado por   •  19 de Enero de 2014  •  1.535 Palabras (7 Páginas)  •  2.174 Visitas

Página 1 de 7

Etimológicamente, la palabra ética viene del griego ethos, que significa costumbre, con lo que se puede inferir que esta estudia la costumbre y los hábitos dando ciertos principios; muchos autores la catalogan como la ciencia de los actos humanos ya que esta más cercana a la orientación en los actos u obras, otros la llaman ciencia de la voluntad en orden a su fin y algunos creen también que puede ser denominada como la ciencia de los principios constituidos de la vida moral.

También se concibe como el estudio de la moral y del accionar humano para promover los comportamientos deseables. Una sentencia ética supone la elaboración de un juicio moral y una norma que señala cómo deberían actuar los integrantes de una sociedad.

La ética juega un papel importante, ya que a diferencia de muchas otras ciencias, esta es mucho mas aplicable a nuestras vidas, debido a su contenido practico-técnico, derivado de nuestras propias costumbres y de cómo nos comportamos, siendo que esta las perfecciona y nos ayuda a asegurar nuestra realización como personas teniendo en cuenta que fines vale la pena perseguir y bajo qué condiciones vale la pena perseguirlos.

1.2. CONCEPTO DE ÉTICA

Si retomamos que la ética es la disciplina filosófica que tiene como objeto de estudio la moral, cómo definir estas dos palabras tan pequeñas pero con tanta significación, empecemos por decir que no son lo mismo, ni son sinónimos; la ética nos da los valoresuniversales y la moral nos da las distintas aplicaciones que tiene la ética.

La ética como principio universal, va dirigida a todos los seres humanos. "hay una ética sacada de naturaleza humana y la naturaleza humana es una sola". Todos tenemos la misma naturaleza y todos tenemos valores morales, pero según las circunstancia particulares de cada quien se aplican distintivamente.

Ahora, estará bien decir, problema ético o problema moral, pues para mucha personas es lo mismo. Siendo así tenemos que tener en cuenta que la moral es una derivación de la ética y que esta varía dependiendo de factores externos; mas la ética como parte de la filosofía sigue con sus bases uniformes a través de la historia, inculcando principios y valores que orientan a personas y sociedades; entonces decimos que una persona es ética cuando sigue o se orienta por principios y convicciones.

La moral si se puede decir, es más aterrizada a la realidad y a la vida en concreto, expresada en costumbres, hábitos y valores, si una persona actúa bajo estos preceptos es considerada como moral. Pero se puede ser moral mas no ético, alguien puede seguir sus costumbres y se le consideraría moral y no necesariamente una persona ética que obedece a principios.

Ahora bien, cuál sería el objeto de esta ciencia, pues bien su objeto es la moralidad de la acciones en la relación con el deber que se debe cumplir, ya que descubre en la realidad o en la conciencia el hecho moral elemental y el deber para explicarlo, en otras palabras más castizas, la ética, no es mas que el intento racional de averiguar cómo vivir mejor, y su objeto es darnos las pautas dentro de nuestra libertad para así conseguirlo

Definamos moral como un conjunto de ideas y criterios a través de los cuales expresamos lo que consideramos es bueno y malo. Esta moral cambia de una sociedad a otra, y con el paso del tiempo. La moral se expresa a través de normas o reglas de conducta. Cada sociedad establece sus normas de acuerdo con la religión imperante, las costumbres y tradiciones, la cultura, la idiosincrasia y el nivel educativo.

Carácter normativo de la moral en la antigüedad, surgió la necesidad de desarrollar reglas de conducta que permitieran la convivencia y la armonía entre sus miembros.

Los primeros códigos morales eran una mezcla de disposiciones legales y morales. Por desgracia el juicio moral sobre las acciones humanas ha traído confusión entre moral y miedo,

TIPOS DE ACTOS MORALES

- Moralmente buenos: son aquellos que benefician a otras personas.

- Inmoral: actos que violan las normas morales; o bien, se daña, lastima u ofenda la dignidad de los seres humanos.

- No moral: Significa que el hecho no tiene relación con las normas morales.

TIPOS DE ETICA

ÉTICA PERSONAL

Estudia las decisiones de los individuos y las opciones que tenemos para escoger la buena opción o la mala opción, esto de acuerdo a los valores y la educación de cada persona.

La ética personal envuelve la honestidad, la verdad, la simpatía y la lealtad, la benevolencia, la amabilidad, los derechos y la justicia como valores que tienen que ponerse en acción en el día a día. Nos da principios y pautas para darle una guía a nuestra conducta, es una ciencia normativa y eso la diferencia de otras ciencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com