ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETICA.


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  851 Palabras (4 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

Disciplinas coinciden que son imperativas y regulan las relaciones humanas, las diferencias de la ética con el derecho: La ética frente a la exterioridad del derecho. Esto quiere decir que las normas morales remiten a la intencionalidad, que se cumplen por el convencimiento interno, mientras que las normas jurídicas no exigen este convencimiento interno, basta que se cumplan externamente. Sin embargo, en ocasiones al derecho también le interesan aspectos internos del acto humano

Las diferencia de la ética y el derecho radica en la coactividad del derecho frente a la no-coactividad de la ética. Esto significa que el derecho tiene tras sí todo un aparato coercitivo externo (la policía, el sistema judicial, los castigos a los delitos) para hacer que las leyes se cumplan por las buenas o por las malas; mientras que la única sanción frente al incumplimiento de una norma moral sería el remordimiento de la propia conciencia. Conviene, sin embargo, añadir que también las normas morales tienen cierta coactividad externa a través de la llamada presión social, que, a veces, es más efectivo y severo que las mismas sanciones jurídicas.

Podemos oponer la codificación del derecho frente a la no-codificación de la ética. Las leyes o normas jurídicas están estrictamente detalladas, los posibles delitos asimismo claramente tipificados, las sanciones correspondientes perfectamente determinadas. Por el contrario las normas morales son mucho más difusas, elásticas e indeterminadas. No obstante, hay intentos, más o menos fructíferos de codificar las normas morales.

Cuando analizamos los principios propuestos por la Bioética observamos prima facie que hay uno de ellos que se identifica directamente con estos interrogantes y que es precisamente la noción de justicia. La Justicia, identificada en los principios como selección equitativa de la muestra (en casos de investigación), como dar a cada uno lo que corresponde (en un concepto de justicia distributiva ), en tratar a los iguales en forma igualitaria (evitando la discriminación) nos llama a reflexionar acerca de si es necesario reclamarle a las normas que sean justas y de serlo cuál es el concepto de Justicia que debemos manejar.

DESARROLLO

La ética es una rama de la filosofía que se ocupa entre otras, de la moral y la virtud. El derecho representa el orden normativo de la conducta humana.

“El hombre bueno –escribe Aristóteles - juzga bien todas las cosas, y en ellas se le muestra la verdad. Pues para cada modo de ser hay cosas bellas y agradables y, sin duda, en lo que más se distingue el hombre bueno es en ver la verdad de todas las cosas, siendo como el canon o la medida de ellas”

Kelsen (1881-1973) la moral es el conjunto de criterios sociales, convencionales, sobre lo que está bien y está mal. Incluso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com