ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETICA.


Enviado por   •  7 de Agosto de 2014  •  Ensayos  •  915 Palabras (4 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 4

ÈTICA

La ética, definida como costumbre o hábito, nos permite situarnos en el estudio del desarrollo de la libre voluntad del hombre sin perjudicar a sus congéneres, buscando la realización del hombre como persona. Esta definición se extiende a las diferentes áreas de la interacción humana como: la sociedad, profesión y la vida misma. Es más, el desempeño profesional excelente o entendido como ético en las diversas áreas laborales es una necesidad y casi una obligación hoy por hoy.

La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social.

En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la adopción de un sistema moral u otro. El concepto proviene del término griego ethikos, que significa “carácter”.

En la filosofía; la ética no se limita a la moral, que generalmente se entiende como la costumbre o el hábito, sino que busca el fundamento teórico para encontrar la mejor forma de vivir, la búsqueda del mejor estilo de vida.

¿Qué importancia puede tener esta ciencia para nosotros?

La importancia de la ética deriva de su objeto de estudio: la moral. Desde que le hombre se agrupo en sociedades tuvo la necesidad de desarrollar una serie de reglas que le permitieran regular su conducta frente a los otros miembros de la comunidad.

Los problemas que la ética estudia son aquellos que se suscitan todos los días, en la

Vida cotidiana, en la labor escolar, en la actividad profesional, etc. problemas como: ¿Qué es un comportamiento bueno o uno malo?, ¿Se es libre para realizar tal o cual acción?, ¿Quién nos obliga a realizar esta acción?, entre estas 2 acciones, ¿Cuál se debe elegir?, etc.

Todos estos problemas que la ética estudia plantean una urgente solución, que no puede postergarse por que constituyen el meollo de la vida misma, pues, en última instancia, el hombre es n ser moral.

Integrar la ética a nuestras vidas, no debería ser motivo de asombro o presunción, ya que debe ser algo con lo que debemos convivir diariamente, pero al parecer es un tema muy serio y algo complicado en nuestra realidad actual, ya que en ocasiones la ética solo se utiliza como un simple maquillaje en nuestras acciones cotidianas. Debemos de estar plenamente consientes y convencidos de que la ética se rige bajo principios universales básicos, como por ejemplo la justicia, (todos apreciamos la justicia desde el momento en que a nadie le gusta ser tratado injustamente).

Por lo tanto depende de nosotros mismos, el establecer un entorno ético, con nuestra familia, amigos, y principalmente con nuestros colaboradores.

Las Principales característica de la Ética son:

 Teórica o General: Por tener sus conocimientos especulativos puramente racionales, sobre los criterios o Normas de la moral

 Práctica o Especial: Por estudiar los medios particulares, las virtudes, los deberes, etc.

 Ciencia Filosófica: Que actúa en el plano de los valores y la controversia.

 Forma de Conciencia: Se ocupa de algo muy abstracto "el debe ser".

 Establece principios universales: Busca formular explicaciones teóricas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com