ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETIOPIA NUNCA UN DESPERTAR ES DIFERENTE


Enviado por   •  27 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  611 Palabras (3 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 3

ETIOPIA NUNCA UN DESPERTAR ES DIFERENTE

Etiopía, oficialmente la República Democrática Federal de Etiopía, un país situado en el Cuerno de África. Es el 14º país más poblado después de Nigeria y Egipto. Cuenta con una población total de 83.500.000 habitantes (datos del 2008) de la cual, más del 80% se localiza en el área rural, limita al norte con Eritrea, al noreste con Yibuti, al este con Somalia, al sur con Kenia y al oeste con Sudán y Sudán del Sur, el país se ha dividido en cinco regiones según características geográficas, lingüísticas y especialmente étnicas, que al atravesarlas viajando, hace sentir como que se está pasando de un país a otro. Amhara junto con Tigray son las regiones históricamente más mencionadas y quizás (para mi forma de ver) la primera es actualmente la más representativa y donde se desarrollan más aspectos administrativos.

“Única entre los países africanos, Etiopía nunca ha sido colonizada, manteniendo su independencia durante toda la Repartición de África, excepto por un periodo de cinco años (1936-1941), cuando estuvo bajo la ocupación italiana. Es también la segunda nación más antigua del mundo en adoptar el cristianismo como religión oficial después de Armenia, sin embargo fue el primer reino en adoptar el cristianismo, siendo una monarquía de origen Israelí. Además, fue miembro de la Sociedad de Naciones, firmó la Declaración de las Naciones Unidas en 1942, fundó la sede de la ONU en África, fue uno de los 51 miembros originales de las Naciones Unidas y es uno de los miembros fundadores de la antigua OUA y actual UA. Su capital y ciudad más grande y poblada es Adís Abeba” .

“La economía se basada en la agricultura que absorbe el 45% del Producto Interior Bruto, el 90% de las exportaciones y el 80% de la mano de obra. El producto principal es el café destinado en su casi integridad a la exportación, del que viven directa o indirectamente el 25% de la población. Este alto volumen, unido a la variabilidad de los precios internacionales del café, hace que la balanza exportadora sea muy vulnerable.

En cuanto a la educación, hay que señalar que solo el 33% de la población puede acceder a ella, y el nivel de alfabetismo se sitúa en un 50,8 % en hombres y 66,2% en mujeres datos obtenidos de “Estadísticas de Internet en Etiopia” . El acceso a la escuela aún está mediado por una concepción de roles femeninos y masculinos, cada cual con labores y responsabilidades específicas desde muy temprana edad.

“La historia política de Etiopía ha pasado por el Imperialismo, dictadura militar, régimen comunista y hoy día con un gobierno parlamentario elegido por democracia que no llega a estabilizar aún la relación entre el poder y ciertos sectores de la población. Mítines y manifestaciones de inconformismo se registran desde las últimas elecciones en mayo del 2005.”

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com