ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Despertar Del Mago


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2011  •  1.995 Palabras (8 Páginas)  •  1.501 Visitas

Página 1 de 8

Se dice que el iniciador de la lo que sería el desarrollo humano es Carl Rogers porque él se dio cuenta que la psiquiatría y la psicoterapia tradicional, el encontró que se podía apoyar a las personas sin tener demasiados estudios, ya que en ocasiones, las personas comunes y corrientes también necesitaban desahogar por así decirlo sus preocupaciones, y para escuchar a alguien no se necesita de grandes estudios, y que de todas maneras ayudaba mucho al bienestar del que lo necesitaba.

Carl Rogers decía que el desarrollo humano está abierto a cualquier tipo de enfoque del que le quiera ver, ya que esta más centrado en la persona y menos en teorías y constructos establecidos. Se nos ha dicho que entre mayor sea la persona, mas será capaz de resolver sus problemas, ya que su experiencia le da pautas a seguir para salir adelante en sus circunstancias, pero eso no es necesariamente una ley, ya que los seres humanos no por ser mayores alcanzamos la madurez y el realizarte como persona, solo por esa razón.

Algo que debe quedar claro es que el desarrollo humano no cura enfermedades mentales, ni que manifiestan disfunciones en su vida personal, familiar o social. Ya que estos autores como Rogers parten del supuesto en que nadie cura a nadie, es más bien el ser humano el que encuentra una salida o una solución adecuada, o una manera de ver las cosas que le moleste menos.

Entonces de donde vienen los sufrimientos humanos que aquejan todos los días con una fuerza que rompe a muchas personas. Nos remontaremos a la mitología griega y a los inicios de la religión católica.

Se dice que un día dios creo el mundo y creó al hombre, pero para que este no estuviera solo, le dio a una compañera, esta fue Eva, un día ellos desobedecieron los mandatos de dios. Ellos sabían que hicieron mal, y que tendrían consecuencias sus acciones, y sí. Dios los saco del paraíso y los dejo que conocieran los sufrimientos del mundo, de ahí en adelante las mujeres sufren al tener hijos y demás cosas que dios les mando.

Pero el sufrimiento humano no se limita a decir que se sufre por un mal que se está pagando, esto es aun más complejo, porque los seres humanos no han encontrado el porqué del sufrimiento y el dolor.

Entonces desde siempre ha existido el dolor y el sufrimiento, por lo que diferentes enfoques han tratado de estudiar su causa, lo han tratado de explicar, desde las religiones, la mitología, hasta estudiosos de la conducta como Freud cada desde su perspectiva. Y aunque cada teórico o filosofo de su punto de vista y su explicación, todas estas explicaciones serán solo un fragmento, y solo serán vistas desde su lente, no como una totalidad.

Pero como explicarnos, que haya personas que tienen todo o podría decirse todo paras ser felices y estas personas no se sienten así, de donde residen estos sentimientos cual es la causa real, la causa fiel a este malestar, es muy difícil saberlo, si se centra en una sola explicación o en una sola teoría.

Un aspecto que siempre aqueja a los seres humanos son las enfermedades y los malestares que estas conllevan. La medicina a avanzado y por ende muchas enfermedades que parecían incurables ahora ya se pueden curar. Pero pasa algo distinto con la enfermedad mental, y existen dos premisas básicas, que es que haya síntomas observables, y que el paciente se reconozca como enfermo de ahí parte todo.

Aunque el problema en si no reside en los que están enfermos y no lo admiten, el real problema más común es aquellos que se creen enfermos y que no lo están, ya que solamente no encontraron.

Ya que la mayoría de las personas tenemos problemas y muchas no sabemos cómo salir de ellos, lo que hace el desarrollo humano no es curar enfermedades mentales, en realidad lo que hace es preparar a los estudiantes a ayudar a las personas a que ellas crezcan en sus potencialidades, sus capacidades que no han explotado. “Dentro de nosotros mismos esta el propio yo, nuestra esencia, la energía, la luz propia y la fuerza imponderable del amor”.

Se ha entrado en duda de si acaso los llamados locos, en realidad lo eran, ya que personas con pensamiento diferente siempre será catalogado como un raro, un loco, alguien que no entra dentro de la normalidad y este será irremediablemente juzgado, aunque el ser diferentes los haga felices, las personas “normales” los harán cambiar de opinión entonces quien es el loco aquí.

Han mención acerca de la importancia que tiene el saber que los llamados defectos no son más que ausencias en vez de cosas agregadas y estos se vuelven problemáticos cuando no encontramos esas herramientas que ayudan a salir adelante, que son por ejemplo, el amos, la autoestima, inteligencia, luz interior.

Hay un fenómeno que se ha observado en muchas personas y sobre todo en las personas jubiladas, esto es el “sin sentido” y son aquellas acciones que junto con toda tu vida, las haces sin un objetivo en sí, solo las haces por hacerlas por inercia, es como vivir sin un sueño, sin una meta, aunque como lo mencione esto se da más en personas adultas mayores, se ha visto que a muchos jóvenes les aqueja.

Estamos hablando de que el desarrollo humano busca la actualización de las potencialidades de las personas y utiliza para ellos un marco teórico derivado de la psicología humanista de Abraham Maslow.

Es importante ejercitar el alma, así como se ejercitan los músculos, así si queremos un alma de calidad que no nos falle en los momentos difíciles, hay que ejercitarla, para que nuestras potencialidades crezcan y se robustezcan.

Cabe mencionar que el desarrollo humano cuenta con tres postulados en contra de esta paractica, la primera es que no es un sistema consiente de ayuda, la segunda es que hace daño, la tercera es que separa a las parejas; caben mencionar que mas que postulados científicos, se describe como formas diferentes de pensar.

Hay un punto que me gustaría resaltar y es que muchas teorías y postulados, le dan mucho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com