ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EUTANASIA


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2011  •  373 Palabras (2 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 2

LA EUTANASIA

La Eutanasia en su término puro y real se refiere a la muerte digna del hombre, la muerte natural, sin provocación ni dolor. Pero a través de la historia se ha distorsionado esta definición desde diferentes puntos de vista.

Iniciando durante el Renacimiento donde se dice que la Eutanasia es el acto del buen morir, en el sentido físico, sin dolor ni sufrimiento. De ahí se va modificando cuando se dice que los médicos se obligan al cuidado humano del enfermo.

Llegando este término a manos de Hitler quien para su conveniencia transformo totalmente esta definición dándole un uso contradictorio al emplearlo para difamar supuesta piedad para los enfermos incurables e incapacitados física y mentalmente, argumentando “higiene pública”.

Después el hospital moderno lo uso como una posibilidad para ayudar el enfermo terminal, para determinar el momento de su muerte y así evitar cualquier tipo de dolor físico, teniendo al médico como medio para esto.

Al llegar este término a la Real Academia Española, ésta lo define como “La muerte sin sufrimiento físico y, en sentido restrictivo, la que se provoca voluntariamente”.

Siguiendo la transformación de la definición de la Eutanasia Fernando Lolas dice que ésta es un estado de plenitud y acuerdo consigo mismo que permite considerar la muerte como un pasaje obligado de la condición humana. Para el profesor de medicina Javier Vega Gutiérrez se refiere a la acción u omisión encaminada a dar la muerte, de una manera indolora, a los enfermos incurables.

Para los psiquiatras Kaplan y Sadock significaba permitir, acelerar o provocar la muerte de otro por compasión y para la Organización Médica Colegial (España), es quitar la vida a un paciente mediante una acción que se ejecuta o mediante la omisión de una intervención médica obligada. En uno y otro caso se provoca deliberadamente la muerte a un paciente.

A lo que nos queda mucho que analizar sobre este concepto tan utilizado y tan modificado a través del tiempo, podemos decir que la Eutanasia en términos generales se refiere a la muerte digna y natural del ser humano, sin la provocación, sin complejidad alguna, en tanto la persona esté conforme a la trayectoria de su vida, ya que al final, la muerte es un acto natural ésta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com