ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eutanasia


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2011  •  774 Palabras (4 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 4

La Eutanasia

La eutanasia se suele definir como el acto que ocasiona la muerte a una persona con su consentimiento o con el de una persona cercana. Con el fin de evitarle sufrimientos insoportables o la prolongación artificial de su vida. La responsabilidad recae en el personal médico y otros profesionales de la salud. La eutanasia suele clasificarse de acuerdo a las formas en las que se aplica. Este es un problema persistente en la historia de la humanidad en el que se enfrentan ideologías diversas debido al gran grado de controversia que presenta.

Las clasificaciones de la eutanasia se dividen en eutanasia directa que se refiere en adelantar la hora de la muerte en caso de una enfermedad irremediable. Esta a su vez posee dos formas: la activa que consiste en provocar una muerte indolora a petición del afectado cuando se es víctima de enfermedades incurables. La otra forma es la pasiva en la cual se deja de tratar una complicación o de alimentar al paciente, con lo cual se precipita el término de la vida. En el primer caso no se inicia el tratamiento y en el segundo se suspende el ya iniciado ya que se considera que más que prolongar el vivir, prolonga el morir. La otra clasificación es Eutanasia indirecta la cual consiste en efectuar procedimientos terapéuticos que tienen como efecto secundario la muerte, por ejemplo sobredosis de analgésicos, quienes producen efectos que acortan la vida con el fin de aliviar el sufrimiento.

En cuanto a los aspectos éticos cabe mencionar que uno de los grupos en contra total de la eutanasia lo son los cristianos, ya que para este grupo es Dios el responsable de darnos la vida y es el único que tiene el derecho de acabar con ella. También es contradictorio por que se viola el quinto mandamiento que se refiere a no matar. La iglesia católica romana es una de las distintas religiones que han manifestado declaraciones formales opuestas a la eutanasia. Y esto se puede evidenciar por una declaración del Papa Juan Pablo II en la que mencionó “La medicina se pone siempre al servicio de la vida.” De igual forma opina el Papa Benedicto XVI quien refirió "La sociedad entera está obligada a expresar la solidaridad del amor, la salvaguardia y el respeto de la vida humana en todo momento del desarrollo terreno, sobre todo cuando ella sufre una condición de enfermedad o está en su fase terminal".

No obstante cabe mencionar que aunque existen muchas organizaciones que refutan la eutanasia existen organizaciones como la Organización de derecho a morir dignamente que tiene como objetivo promover el derecho de toda persona a disponer con libertad de su vida, a elegir libre y legalmente el momento y los medios para finalizarla.

Luego de analizar un poco este controversial tema llegue a la conclusión de que la eutanasia es un verdadero reto ético para la sociedad, ya que requiere un profundo compromiso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com