ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eutanasia


Enviado por   •  26 de Enero de 2012  •  2.334 Palabras (10 Páginas)  •  591 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

Es muy difícil definir y decidir todos los aspectos que deben considerarse para que la eutanasia se lleve a cabo, pues las leyes tienen que enmarcar muy claramente lo que permiten y evidentemente en nuestro país no existe tal regulación, la evolución normativa debe ir encaminada a otorgar lícitamente garantías bien definidas de libertad, respeto y convivencia del hombre frente al Estado, con derechos y obligaciones que deben ser compartidas.

Es necesario mencionar que para la mayor comprensión del presente trabajo se mencionara una clasificación, definición, historia y casos de la eutanasia, por otro lado cabe señalar que el Derecho no puede permanecer al margen de la historia, mientras que la humanidad se extiende hacia el progreso, es necesario que en nuestro país existan mecanismos lo suficientemente flexibles para regular justamente un nuevo estado de cosas, como lo es la eutanasia.

HISTORIA

LA EUTANSIA EN LOS PUEBLOS PRIMITIVOS

En algunos pueblos primitivos parece que se acepta la costumbre de matar o abandonar a las personas muy ancianas o muy enfermas.

- Los hottentots solían abandona a sus padres muy ancianos entre matorrales.

-Algo similar acostumbraban los lapones en Noruega

-También en Nueva Caledonia se abandonaba a los ancianos y enfermos graves para que murieran irremediablemente.

-En la isla Veti-Levu se les estrangulaba sobre una sepultura abierta; los bosquimanos, en cambio hacían que las fieras los devoraban.

-Entre los esquimales, al parecer, se practicaba una especie de eutanasia voluntaria, pues a petición del anciano o del enfermo se les abandonada tres días en un iglú herméticamente cerrado.

EDAD ANTIGUA Y CLÁSICA

Al parecer en Atenas y otras ciudades griegas, el Estado suministraba veneno (la cicuta) a quienes lo solicitaran explícitamente para poner fin a sus sufrimientos

En este mismo sentido, de muerte rápida y sin dolor, Suetonio utiliza la palabra eutanasia en el capítulo 47 de la Vida de los Césares a propósito de la muerte de Augusto: “Su muerte fue tranquila y como siempre había deseado; porque cuando oía decir que había muerto alguno rápidamente y sin dolor, exponía el punto su deseo de morir él y todos los suyos de esta manera, lo que exponía con la palabra griega correspondiente…”

Así mismo, Cicerón, en una carta a Atico (16-7-3) usa la palabra ευθάνατος en sentido de muerte honrosa y noble; “ Illud mirari satis non potui quod scripsisti his verbis. Bene igitur tu qui ευθάνατος bene! Relique patriam”. (Lo que más me admiró es que usaste estas palabras: ¡una buena cosa para ti, que hablas de una muerte noble! ¡Abandona la patria!) Libro XVI-VII.

Epicuro (342-270) no llegó a suicidarse, peor se embriagó para no tener conciencia de su muerte, según nos lo refiere Bacon: “Hinc Stygias ebrius hausit aquas”.

RENACIMIENTO Y ÉPOCA MODERNA

Se habla sólo de rematar por misericordia a los que caen gravemente heridos en el campo de batalla.

Francis Bacón (1561-1623) Bacón se le atribuye el uso del término eutanasia con la acepción actual. Esto no es exacto pues, Bacón no postula con la palabra eutanasia la muere del enfermo, sino sólo ayuda a morir, en efecto, exhorta a los médicos a no aceptar el dolor como una fatalidad, sino a investigar métodos que disminuyan los sufrimientos y hagan más benigno el último trance del moribundo. Hoy se llamaría a esto aplicar cuidados paliativos, es decir, acciones dirigidas a no atacar la enfermedad, sino a aliviar el dolor.

ALGUNAS PROPUESTAS LEGISLATIVAS SOBRE LA EUTANASIA (1906- 1969)

Uno de los primeros textos legales concernientes a la eutanasia fue propuesto por Miss Ann Hall en el Parlamento de Ohio en 1906. Él declaraba que toda persona afectada de una enfermedad incurable acompañada de grandes dolores, pueden pedir la reunión de una comisión de cuatro personas, las cuales decidirán sobre la oportunidad de poner fin a esta vida dolorosa. El proyecto fue aceptado en la primera lectura; sin embargo, fue rechazado en la jurisdicción superior. Por primera vez, en los tiempos modernos, la eutanasia había recibido, por algún tiempo, la consagración legal.

Unos meses después, por iniciativa del doctor Gregory, se presentó otro proyecto similar en el Parlamento de Iowa. En este documento se proponía la muerte medicamente anestesia a los enfermos incurables y se extendían los beneficios de la eutanasia a los niños malformados y retrasados mentales.

Ambas propuestas fueron terminantemente rechazadas por el Congreso de Washington.

1. Sufrir una incurable y fatal enfermedad

2. Firmar una forma en la que pidiera la muerte ante dos testigos.

A la forma anterior deberían anexarse dos certificados médicos que se enviarían a un oficial (Euthanasia Referee) nombrado por el mismo ministro de Salud, el cuál debería entrevistarse con el paciente y asegurarse de que éste entendía su petición (podía hacer también otras entrevistas), El oficial debería, a su vez, enviar su certificado aprobatorio a una corte especial, que podría interrogar al oficial y a otras personas involucradas en el caso. Si la Corte quedaba satisfecha, debería enviar dos certificados: uno al solicitando y otro al profesional encargado de ejecutar la eutanasia. La muerte debería proporcionarse en presencia de un testigo oficial.

HOLANDA

En 1973 fue fundada en Holanda la Sociedad para la Eutanasia voluntaria, sus miembros son más de 25,000. El Senado holandés adoptó la ley el 10 de abril de 2001, La ley lleva el título de Prueba de petición de terminación de la vida y ayuda al suicidio y en ella se indica que, en el futuro, no se podrá perseguir en los tribunales a los médicos que practiquen la eutanasia.

 Cuando un paciente solicita a un médico que le practique la eutanasia, el médico tiene que cumplir los siguientes requisitos de diligencia.

 El médico tiene que:

I. haber llegado al convencimiento de que la solicitud del paciente es voluntaria y ha sido bien pensada ;

II. haber

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com