ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eutanasia


Enviado por   •  13 de Octubre de 2011  •  606 Palabras (3 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 3

Eutanasia

Introducción

Concepción de muerte:

El fenómeno de la muerte, es uno de los hechos inevitables de la existencia humana. Esta realidad, no desecha de modo alguno el misterio del por qué de la muerte. A través de la historia, la muerte ha sido objeto de un sin número de nociones.

Consideramos relevante para efectos de una mejor comprensión del presente trabajo, hacer una breve referencia a las distintas concepciones que, sobre la muerte se han planteado:

a) Como Concepto Cultural: Esta concepción proviene, fundamentalmente de la diferenciación del hombre y del animal. Así ..."la muerte es, probablemente, el rasgo más cultural del hombre, ya que significa una ruptura absoluta entre su mundo y el del animal" . Esta concepción se refiere al hecho de que el hombre es el único ser que entierra a sus muertos. Esa actitud que se plasma en la relación de hombre-muerte-cadáver, implica una característica cultural que lo diferencia de los animales.

Por otro lado, consciente o inconscientemente, el fenómeno de la muerte rodea la vida del ser humano; así, sus temores, angustias, etc. que se presentan frente a la muerte, marcarán nuestra personalidad y, por ende, nuestro estilo de vida.

Podemos concluir que, teniendo en cuenta las distintas realidades de cada pueblo, el concepto cultural de la muerte variará, pues las costumbres difieren unas de otras.

b) Como un proceso biológico: El ser humano nace, crece, se reproduce y muerte. La muerte viene a ser el final de una vida; pero ¿cómo termina una vida?. No podemos ignorar la presencia definitiva del elemento biológico que determinará la finalización de una existencia.

La muerte, analizada desde un punto de vista biológico..."implica la extinción total de las células que conforman los órganos y tejidos. Esta muerte celular se produce de una manera gradual y diferenciada. El hombre no muere en un solo instante, va muriendo por etapas, por ello se habla de muertes parciales”. Al señalar que el hombre no muere en un solo instante se intenta decir que no todos los tejidos mueren simultánemente, algunos soportan más que otros. Es el caso, por ejemplo, del tejido cerebral, el que se deteriora rápidamente por efecto de insuficiencia de oxígeno.

Dentro de la concepción de la muerte biológica, podemos encontrar que la muerte pasa por una serie de etapas que consideramos importante señalar:

1. Muerte Relativa: Algunos autores la denominan "muerte aparente". Se presenta cuando las funciones superiores del sujeto, es decir, las funciones respiratorias, cardiovasculares y nerviosas se han suprimido, pero no de manera irreversible, es decir, cabe la posiblidad de que vuelvan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com