ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eutanasia


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2011  •  772 Palabras (4 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 4

Eutanasia

Un tema que se ha vuelto controversial entre la sociedad es la eutanasia y su significado a cambiado atreves de los tiempo. Cicerón le da significado a la palabra como "muerte digna, honesta y gloriosa", Platón opinaba "Se dejará morir a quienes no sean sanos de cuerpo" hasta el Diccionario de la Real Academia Española, en nuestra actualidad, “acción u omisión que, para evitar sufrimientos a los pacientes enfermos o terminales, acelera su muerte con su consentimiento o sin él”. Los orígenes griegos de la palabra en si serian eu - bueno y thanatos-muerte.

Existes dos tipos de eutanasia la directa y la indirecta. La directa consiste en adelantar la hora de la muerte en caso de una enfermedad incurable, está a su vez posee dos formas la activa, consiste en provocar una muerte indolora a petición del afectado, y la pasiva, se deja de tratar una complicación o de alimentar por vía parenteral u otra al enfermo, con lo cual se precipita el término de la vida (muerte por omisión). La indirecta consiste en efectuar procedimientos terapéuticos que tienen como efecto secundario la muerte como es el caso de la morfina para calmar los dolores, cuyo efecto agregado, como se sabe, es la disminución de la conciencia y casi siempre una abreviación de la vida.

Otros puntos de vista alternos como el religioso cree que Dios da la vida y por lo tanto solo a Él le corresponde la potestad de quitarla, la eutanasia se considera rechazo a la soberanía de Dios. Por otro lado se califica discordante el uso de un argumento religioso para decidir en la política alegando que la opción se debe de dar dejando a las personas elegir entre lo correcto y lo erróneo dependiendo solo de su juicio, es decir no ser impedido legalmente su elección.

Sin duda alguna la eutanasia, como todo en esta vida, tiene sus pros y sus contras. Entre los numerosos contras nos encontramos principalmente con el derecho de la vida, la ley nos otorga el derecho de la vida pero con la eutanasia seria como condicionar ese derecho, así como quedan varias interrogantes por ejemplo ¿bajo qué circunstancias se debe aplicar?, aunque se plantean ciertos límites aun no queda claro como aprobarla o qué posición tomar en caso de enfermos mentales. También se trata en cuanto al poder de dejar como testamento en vida la opción de la eutanasia y que al no estar habilitado para volver a decidir la posibilidad de arrepentimiento en el último momento o la posible cura, se dice que “mientras hay vida hay esperanza”. Como en todo se considera un abuso de eutanasia aumentando el número de eliminación de personas débiles, subnormales o con falsos diagnósticos. Entre los contras más preocupantes es en la disminución de los esfuerzos en las investigaciones médicas puestos que es más económico la muerte.

Entre los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com