ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACIONES ALTERNATIVAS. SCHNEIDER


Enviado por   •  28 de Diciembre de 2012  •  533 Palabras (3 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 3

EVALUACIONES ALTERNATIVAS. SCHNEIDER

Qué tan arcaicos podemos ser en el aula desde el tópico de la evaluación…quizás mucho. En el proceso de auto-preguntarnos encontramos implícitas bastantes preguntas, que van desde nosotros mismos como profesionales en primer lugar, a las cuales no damos respuestas contundentes y, en segundo lugar el diagnóstico de los alumnos y nuestro papel respecto al manejo de tales resultados e incidir en sus aprendizajes.

La primera alternativa es la propuesta de Schneider, que señala a la evaluación como herramienta e invita a rever la propia tarea docente desde varias perspectivas: modo de perfeccionar los resultados; mediadora en los procesos de los alumnos y sus productos de aprendizaje; y como un hacer del agente responsable para sentar bases cognitivas de los alumnos en otras palabras, coadyuvar para que el estudiante se autoevalúe en relación a lo que aprende.

La segunda alternativa es de tipo didáctica, Schneider señala a la autoevaluación como elemento orientador para revisar aquello que represente atención. Incluso demanda que cada docente vea la relación enseñanza-aprendizaje de modo diferenciado. Son procesos concatenados pero con la posibilidad de separarlos para el análisis e incluso llegar a la reflexión y la metacognición [según Dorado Perea es: “la capacidad que tenemos de autorregular el propio aprendizaje, es decir de planificar qué estrategias se han de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos, y como consecuencia... transferir todo ello a una nueva actuación” (1996)]. Autoevaluación es igual a reflexión y metacognición…[Schneider (2005): consiste en un procedimiento que posibilita tomar reconocimiento y generar una revisión de los propios procesos cognitivos]. Ambos autores versan sobre la propiedad intrínseca del ser humano.

Evitando para ello el imperio del poder docente en el aula, hoy la evaluación es un ejercicio de responsabilidad social-áulica y no de calificar o concentrar resultados para ser utilizados administrativamente…es un cambio, de lo estadístico al sujeto que aprende. Una escuela que forme, un aula, un docente preocupado por la construcción integral del alumnado. Y para ello, primero debería ser la autoevaluación del docente. Qué inicie por interrogantes propios del quehacer (que debata, que disenso, que discuta y retroalimente el despliegue de sus labor frente al grupo escolar). Como señala Schneider la autoevaluación “no se limita a solo una cuestión”. Se infiere que es todo un entretejido de acciones dotadas de sentido y metas para alcanzar con los alumnos en su proceso de aprender y en la responsabilidad de enseñar.

Y la forma más propia de recomenzar a reflexionar el quehacer de evaluar, puede estar suscitado desde lo que llamamos proyecto educativo con preguntas, con descripción de hechos, con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com