ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación Alternativa


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  8.719 Palabras (35 Páginas)  •  591 Visitas

Página 1 de 35

Evaluación Alternativa

27/06/2013

DACAPRO

Evaluación Alternativa

Los avances en educación nos permite reunir documentos en que los educandos resuelven y cumplen sus tareas lo que accede la evaluación alternativa, esta se refiere a los nuevos procedimientos y técnicas que pueden ser usados dentro del contexto de los programas e incorporarlos a las tareas habituales dentro del salón; esta es distinta a la evaluación tradicional los educandos no son disciplinados a pruebas escritas, orales, ellos adquieren juicios a través de los conocimientos que aplican al entorno donde conviven.

Algunos estudios definen la evaluación alternativa así:

“Una forma de recolectar información sobre la actuación de los estudiantes en el salón de clases en condiciones normales” (Harris y McCamm, 1994)

“Es un proceso de aprendizaje y, a la vez, como herramienta de retroalimentación al proceso. Sus características le confieren una función de mejora, de información, de realimentación, de orientación, de posibilidad de aprendizaje continuo, de ayuda, y asesoramiento” (Margalet, Canabal y otros. 2007)

“Cualquier método para averiguar lo que un estudiante sabe o puede hacer y que muestre su progreso y que informe el proceso de instrucción y no esté basado en exámenes tradicionales y estandarizados” ( Valdez y Omalley, 1,992)

A diferencia de la evaluación tradicional, la evaluación alternativa permite:

• Enfocarse en documentar el crecimiento del individuo en cierto tiempo, en lugar de comparar a los estudiantes entre sí.

• Enfatizar la fuerza de los estudiantes en lugar de las debilidades.

• Considerar los estilos de aprendizaje, las capacidades lingüísticas, las experiencias culturales y educativas y los niveles de estudio.

Algunos investigadores objetan que las pruebas acostumbradas de respuesta invariable no dan un enfoque evidente y verídico que fundamente que los estudiantes puedan aplicar sus conocimientos, simplemente acceden transferir a la memoria, apreciar la inteligencia o razonar el conocimiento pero no manifiestan la destreza del uso del entendimiento. Asimismo, se propone que las pruebas estandarizadas de respuesta fija desconocen la transcendencia del entendimiento holístico y la composición del razonamiento y, no admiten valorizar la capacidad del alumno en objetivos con respecto en educación de profunda calidad de pensamiento o lo que la sociedad espera. El efecto de las evaluaciones se utiliza solo para otorgar una nota o punteo a los asistentes.

El desafío esta, en expandir destrezas de evaluación que revelen, en concreto, a una unificación y definición del conocimiento y a una cesión de ideas con argumentos.

Eisner (1993, pp 226-232) plantea algunos principios que creemos pertinente tomar en cuenta para entender mejor el proceso de evaluación y selección de instrumentos. Para él, la evaluación debe:

• Reflejar las necesidades del mundo real, aumentando las habilidades de resolución de problemas y de construcción de significado.

• Mostrar cómo los estudiantes resuelven problemas y no solamente atender al producto final de una tarea, ya que el razonamiento determine la habilidad para transferir aprendizaje.

• Reflejar los valores de la comunidad intelectual.

• No debe ser limitada a ejecución individual ya que la vida requiere de la habilidad de trabajo en equipo.

• Permitir contar con más de una manera de hacer las cosas, ya que las situaciones de la vida real raramente tienen solamente una alternativa correcta.

• Promover la transferencia presentan de tareas que requieran que se use inteligentemente las herramientas de aprendizaje.

• Requerir que los estudiantes comprendan el todo, no sólo las partes.

• Permitir a los estudiantes escoger una forma de respuesta con la cual se sientan cómodos.

La evaluación alternativa abarca una variedad de métodos de evaluación, concluyendo a modo de "cualquier instrumento, situación, recurso o procedimiento que se utilice para obtener información sobre la marcha del proceso" ( Zabalza, 1991, p.246)

Estos procesos se logran instalar a otros contextos. Hay dualidades de opciones, las técnicas de la evaluación del desempeño y las técnicas de observación (lista de cotejo entrevista, escalas, rúbricas,) estas últimas forman un accesorio para las primeras. Estas alternativas de evaluación poseen sus fundamentos epistemológicos en el subjetivo y en las teorías cognitivas, Gestalt, Piaget, Vygostky, Ausubel y Bruner. La psicología cambia a un enfoque conductista a una orientación cognitiva.

Esta disposición conocedora logra su tesis en una pluralidad de acciones intelectuales y conocimientos cognitivos primordiales como la idea, el juicio, la representación del entendimiento y la retentiva.

1. Las Teorías Cognitivas

Sus orígenes y principales aportes:

o Uno de los precursores más importantes fue la psicología de Gestalt, surgida en Alemania.

o Los gestaltistas, quienes toman su nombre del término alemán Gestalt (Forma) estaban convencidos de que el conductismo no podía explicar el amplio rango de la conducta humana.

o Gestalt es un sustantivo alemán equivalente a “configuración” o “patrón”.

Insight: Comprensión del sentido de un asunto. El Insight de una situación es su significado.

a. Teoría Psicogenética

Piaget (1886-1980) Psicólogo suizo, profesor de psicología de la Universidad de Ginebra y director del Instituto Rousseau de la misma ciudad, ha estudiado con profundidad el proceso de pensamiento en los niños.

Piaget basa su teoría, en el desarrollo cognitivo de los seres humanos, que se realiza por medio de dos procesos esenciales: la asimilación y la acomodación.

La asimilación: se refiere al proceso mediante el cual el sujeto incorpora nuevo conocimiento a los esquemas previos que ya posee.

a. La acomodación: se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.1 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com