ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACIÓN DE DAÑOS ESTRUCTURALES EN TALUD AGUAS ARRIBA DEL EMBALSE "EL PUEBLITO" EN EL MUNICIPIO RIBAS, ESTADO GUÁRICO


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  2.773 Palabras (12 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 12

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL (UNEFA)

NUCLEO GUÁRICO – SEDE TUCUPIDO

DIVISIÓN ACADÉMICA

COORDINACIÓN DE T.E.G.

PROTOCOLO

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

DEL TEG

AUTOR:

C.I: CARRERA: ING. CIVIL SEMESTRE: X

TUTOR ACADÉMICO:

POSIBLE TITULO DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN:

EVALUACIÓN DE DAÑOS ESTRUCTURALES EN TALUD AGUAS ARRIBA DEL EMBALSE “EL PUEBLITO” EN EL MUNICIPIO RIBAS, ESTADO GUÁRICO

PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN:

El embalse El Pueblito consiste en un cuerpo de agua derivado de la retención del río Quebrada Honda y localizado en el Municipio Autónomo José Félix Ribas del Estado Guárico. Se encuentra a 76 metros sobre el nivel del mar, (m.s.n.m.) y fue construido con el propósito de abastecer de agua potable a los municipios Ribas y El Socorro, ambos del estado Guárico, así como también para el control de inundaciones y para la implementación de sistemas de riegos con fines agrícolas con una influencia de mas de 2000 hectáreas, aunque cabe destacar que posee un área recreativa para los habitantes de zonas aledañas e incluso de turistas.

Sin embargo, y pese a su importancia desde el punto de vista regional, en el talud aguas arriba de dicho embalse, se observa deterioro, que se va agravando con los años debido a escasos trabajos de mantenimiento y reparación realizados, no solo en este embalse sino en muchos otros del estado Guárico. De esta forma, de continuar esta situación, se puede afectar la función de retención del agua represada, pudiendo presentarse casos de filtración, cárcavas, agrietamiento, erosión, alteración de la capacidad de desagüe y otros daños que unidos y aumentados pueden generar rupturas, daños considerables y hasta la pérdida de la seguridad de la presa.

En concordancia con lo señalado anteriormente, Soriano señala que “los incidentes acaecidos en las presas de Venezuela son atendidos de manera correctiva y pocas veces se realizan intervenciones preventivas y evaluaciones de la seguridad de una presa con miras a anticiparse a la ocurrencia de eventos de rotura” (2008, p. 35). Así, de todo lo expuesto surgen las siguientes interrogantes:

¿Cuáles son las características del embalse “El Pueblito” en el Municipio Ribas del Estado Guárico?

¿Cuáles factores generan daños estructurales en el talud aguas arriba del embalse “El Pueblito”, del Municipio Ribas del Estado Guárico?

¿Cómo es el tipo de daños estructurales en el talud aguas arriba del embalse “El Pueblito” del Municipio Ribas del Estado Guárico?

OBJETIVO GENERAL:

Evaluar daños estructurales en el talud aguas arriba del embalse “El Pueblito” en el Municipio Ribas del Estado Guárico

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1. Identificar las características del embalse “El Pueblito” en el Municipio Ribas del Estado Guárico.

2. Establecer los factores que generan daños en la estructura del talud aguas arriba del embalse “El Pueblito” en el Municipio Ribas del Estado Guárico.

3. Determinar el tipo de daños estructurales en el talud aguas arriba del embalse “El Pueblito” del Municipio Ribas del Estado Guárico.

FUNDAMENTOS TEÓRICOS

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN

Ortega, P. (2008). Presentó un trabajo titulado Protocolo para el análisis de riesgos en grandes presas de Venezuela. El objetivo de este trabajo de grado de la Universidad central de Venezuela que fue desarrollado en la modalidad de proyecto factible fue desarrollar un protocolo para el análisis de riesgos en grandes presas de Venezuela. En las conclusiones destaca el autor la importancia del establecimiento de un protocolo de análisis de riesgos para las grandes presas de Venezuela, por cuanto, siempre que se realizan trabajos para el aseguramiento de la seguridad, se realizan de manera posterior a la presencia de algún tipo de daños, o luego de grandes fallas estructurales que han generado pérdidas de siembras, bienes materiales e incluso la vida de personas.

Por otra parte, Olavarría, N. (2007). Presentó un trabajo de grado titulado Análisis del comportamiento general de la presa Botalón del Municipio Libertad en el estado Anzoátegui. En este trabajo de grado no publicado de la Universidad de Oriente, Núcleo Barcelona, el objetivo general fue analizar Análisis del comportamiento general de la presa Botalón del Municipio Libertad en el estado Anzoátegui. En los resultados y conclusiones se destacó que este embalse cumple con los requisitos exigidos por la Norma Covenin 2001 y se encuentra en buenas condiciones para su funcionamiento, sin embargo se requiere de la aplicación de medidas de mantenimiento correctivo de algunos daños relacionados con el cúmulo de sedimentos por deslizamientos de taludes.

De igual manera, Monteverde, D. (2006). Presentó un trabajo titulado estudio de las fallas de taludes de la presa El Guapo del estado Miranda. En este trabajo de grado no publicado de la Universidad Central de Venezuela se planteó como objetivo general, estudiar las fallas de taludes de la represa El Guapo del Estado Miranda. En las conclusiones expuso el autor que se observaron filtraciones importantes de agua limpia, tanto al pie de la misma como en el contacto del talud aguas abajo con ambos estribos. Se han realizado estudios posteriores, que pueden ser utilizados en la elaboración de nuevos proyectos para obras de embalse, demostrando la importancia de maximizar las crecientes respecto a los picos y a los volúmenes, lo que da como resultado condiciones más desfavorables para el diseño de los aliviaderos.

SUSTENTOS O BASES TEÓRICAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com