ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACIÓN DE LA ESTRUCTURA DE CONTROL INTERNO GERENCIAL Y ANÁLISIS DEL


Enviado por   •  9 de Mayo de 2014  •  Tesis  •  2.648 Palabras (11 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 11

EVALUACIÓN DE LA ESTRUCTURA DE CONTROL INTERNO GERENCIAL Y ANÁLISIS DEL “AMBIENTE DE CONTROL” DEL GOBIERNO REGIONAL DE MOQUEGUA A

NOVIEMBRE DEL 2013

ÍNDICE GENERAL

N° DE PÁG.

I.- INTRODUCCIÓN. 02

Contenido y criterio para evaluación.

II.- ESTUDIO PRELIMINAR Y PROGRAMA. 02

A) CONOCIMIENTO GENERAL DE LA ENTIDAD. 02

Comprensión de objetivos y metas de la entidad.

B) CONOCIMIENTO DE LOS PROCESOS MEDULARES. 04

Definición y comprensión de procesos a cumplir su misión.

Determinación de insumos y productos vitales de la entidad.

III.-DETERMINACIÓN DE ÁREAS CRÍTICAS. 04

A) IDENTIFICACIÓN DE ÁREAS CRÍTICAS. 05

Identificación de áreas a ser evaluadas.

B) JERARQUIZACIÓN DE ÁREAS CRÍTICAS. 05

Determinación y jerarquización de áreas críticas.

C) INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. 06

Instrumento utilizado (cuestionario)

Cuadro resumen de datos

Cuadro de Valorización de Datos

Plantillas o guías de evaluación.

Cuadro de Jerarquización de áreas críticas.

IV.-CONCLUSIONES 27

V.- RECOMENDACIONES. 27

I.- INTRODUCCIÓN

El presente informe de evaluación de la estructura de control interno gerencial y análisis de ambiente de control, se realiza en conformidad a nuestro Plan de Estudios de la Carrera Profesional de Ing. Comercial de la UJCM; teniendo conocimiento que una organización pública será exitosa, en la medida que los elementos de dirección o gerencia estratégica estén presentes mediante la implementación de las directivas y/o los procedimientos en cada una de las áreas, por lo cual dichos elementos constituyen criterios para realizar la evaluación sistémica del control interno gerencial.

La Ley N° 28716 –Ley de Control Interno de las Entidades del Estado y la Resolución de Contraloría N° 320-2006-CG que aprueba Normas de Control Interno fueron la base, en la presente evaluación a la estructura de control interno, la misma que deberá contribuir con la eficacia de la función auditora, por lo que el control es la actividad dirigida a verificar el cumplimiento de los planes, programas, políticas, normas y procedimientos, detectar desviaciones e identificar posibles acciones correctivas, para lo cual también hemos tomado las Normas de Auditoría Gubernamental NAGU, Manual de Auditoría Gubernamental MAGU, material en separatas de casos prácticos de la Escuela Nacional de Control de la Contraloría General de la República.

Asimismo, hemos tomado el conocimiento del informe marco integral de control interno del C.O.S.O. como un proceso realizado por el consejo de directores administradores y otro personal de una entidad, diseñada para proporcionar seguridad razonable mirando el cumplimiento de los objetivos en las siguientes categorías:

• Efectividad y eficiencia de las operaciones.

• Confiabilidad de la información financiera.

• Cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables.

La estructura o metodología de la evaluación de la estructura de control interno gerencial y análisis del “ambiente de control” del GOBIERNO REGIONAL DE MOQUEGUA, comprende tres partes: en la primera presenta resumen del estudio preliminar y programación de la entidad, en la segunda parte la determinación de áreas críticas y finalmente las conclusiones y recomendaciones, a fin de que las deficiencias puedan ser superadas e implementadas por las instancias correspondientes.

II.- ESTUDIO PRELIMINAR Y PROGRAMA

A) CONOCIMIENTO GENERAL DE LA ENTIDAD.

Los Gobiernos Regionales tienen por finalidad esencial fomentar el desarrollo regional integral sostenible, promoviendo la inversión pública y privada y el empleo y garantizar el ejercicio pleno de los derechos y la igualdad de oportunidades de sus habitantes, de acuerdo a los planes y programas nacionales, regionales y locales de desarrollo.

La Ley Nº 27783 “Ley de Bases de la Descentralización” señala como objeto el desarrollo del capítulo de la Constitución Política sobre Descentralización, que regula la estructura y organización del Estado en forma democrática descentralizada y desconcentrada correspondiente al Gobierno Nacional, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales. Asimismo define las normas que regulan la descentralización administrativa, económica, productiva, financiera, tributaria y fiscal.

Con la Ley Nº 27867 de 08.NOV.2002 – Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, se establece y se norma la estructura, organización, competencias y funciones de los Gobiernos Regionales. A su vez define la organización democrática, descentralizada y desconcentrada del Gobierno Regional conforme a la Constitución y a la Ley de Bases de la Descentralización.

La Ley Nº 27902 que modifica la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales establece la participación de los Alcaldes Provinciales y la Sociedad Civil en los Gobiernos Regionales y fortalece el proceso de Descentralización y Regionalización; asimismo señala que los Gobiernos Regionales inician el ejercicio de sus competencias asignadas por Ley una vez instalados.

Los antecedentes de la Región Moquegua según documentos está ubicada al sur del Perú en la parte más amplia del valle, es una región volcánica en la cual se destacan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com