ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“EVALUACIÓN DEL RECURSO HÍDRICO AFECTADO POR PASIVOS AMBIENTALES MINEROS PARA IDENTIFICAR IMPACTOS EN LA PROVINCIA DE HUALGAYOC”


Enviado por   •  16 de Octubre de 2018  •  Tesinas  •  9.643 Palabras (39 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 39

CAPÍTULO I

INTRODUCCIÓN

El presente documento desarrolla en el capítulo I la discusión de la problemática sobre la evaluación ambiental de pasivos ambientales mineros como una alternativa para identificar impactos ambientales en la provincia de Hualgayoc.

Seguidamente se presentó las preguntas de investigación, luego los objetivos los cuales están correlacionados con la problemática y en la justificación se describen lo factible que puede ser esta.

El capítulo II contiene la información teórica, para ello se busca la información de tesis y artículos científicos, se investiga sobre antecedentes de nuestra investigación que nos puedan respaldar y luego se presenta la información teórica sobre las variables de investigación.

Posteriormente en el capítulo III se presenta el tipo de metodología que se desarrollará, la unidad de análisis, la población de estudio, los pasos que se realizará en el presente estudio y el esquema metodológico.

Finalmente en capítulo IV desarrollaremos lo establecido en la parte metodológica para poder llegar a obtener los resultados que nos planteamos en los objetivos así como también plantearemos las conclusiones de esta investigación y las recomendaciones a tener cuenta que surgieron al momento de elaborarlo.

  1.  UBICACIÓN GEOGRÁFICA

La provincia de Hualgayoc se encuentra ubicada en la Zona Central del departamento de Cajamarca entre la cordillera central y la oriental de los Andes entre los paralelos 6°40’14” y 06°45’51”de latitud sur y los meridianos 78°31’09”y 78°44’18” longitud oeste del meridiano de Greenwich.

Siendo sus límites  por el norte, con la provincia de Chota, por el este con la provincia de Celendín, por el sur con las provincias cajamarquinas de San Pablo, San Miguel y Celendín; y por el oeste, con las provincias de Santa Cruz y San Miguel; asimismo, ha estado dividida en tres distritos, Chugur, Bambamarca y Hualgayoc; siendo la capital de la provincia la ciudad de Bambamarca.

La mayoría de sus ríos pertenecen a la vertiente del Atlántico y son colectados por el Llaucano, afluente del Marañón; otros corren la vertiente del pacífico a través de la cuenca de Chancay, sub cuenca del río Tacamache.

Figura N° 1: Ubicación de la zona de estudio – Provincia Hualgayoc

[pic 1]Fuente: Elaboración propia

  1.  SITUACIÓN PROBLEMÁTICA

El Perú a nivel mundial es uno de los países con mayor riqueza mineral, lo que le ha permitido desarrollar la actividad minera a lo largo del tiempo y que esta sea su principal fuente de ingresos. Sin embargo, nuestra normativa ambiental recién empezó a definirse a partir de la década de los 90 y como consecuencia de esta y de algunas operaciones mineras aún vigentes se ha logrado identificar en nuestro territorio a la fecha 8854 pasivos ambientales mineros que están causando contaminación.  (Díaz, 2010).

Las empresas mineras son los que deben asumir los pasivos ambientales y sociales en el desarrollo de sus actividades mineras, el Estado solo asume la tarea de remediación por aquellos pasivos ambientales mineros cuyos responsables no han podido ser identificados. (Corzo, 2015).

En Ancash, Cajamarca y Puno son los que registran el más alto número de pasivos ambientales mineros con más de 1000, de acuerdo al Ministerio de Energía y Minas existe pasivos que fueron abandonados por mineros desde 1920 y se ha identificado solo el 12% de los responsables por lo que debería intensificar la búsqueda y asumir la remediación inmediata de los prioritarios. (Chavez, 2015)

La generación de impactos ambientales especialmente en la provincia de Hualgayoc es preocupante por la gran cantidad de pasivos ambientales mineros y por las actividades mineras que están actualmente en operación.

  1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
  1. Problema General:

¿Cómo la evaluación ambiental de los pasivos ambientales mineros permitirá identificar impactos en la provincia Hualgayoc?

  1. Problemas Específicos:

¿De qué manera la caracterización de la provincia Hualgayoc me permitirá conocer la situación ambiental de esta?

¿De qué manera la situación actual de los pasivos ambientales me permitirá identificar el grado de afectación al ambiente?

¿Cómo influirá el análisis de los resultados de Calidad ambiental para la identificación de impactos en la provincia Hualgayoc?

  1.  JUSTIFICACIÓN

La provincia Hualgayoc está vinculada a la actividad minera, en esta zona se ha venido realizando explotación que han provocado impactos ambientales negativos que en su mayoría fueron producto de la ausencia de una legislación ambiental rigurosa para el sector minero, todos estos pasivos ambientales mineros vienen degradando la calidad ambiental, por ello es de suma importancia tener información que nos brinde el grado de contaminación existente para poder identificar los parámetros que no cumplen con los estándares de calidad ambiental.

La presente investigación beneficiará a los pobladores pertenecientes a la provincia Hualgayoc ya que brindada esta información tendrán conocimiento sobre el medio desfavorable al que están siendo expuestos y de este modo puedan solicitar unas medidas más aceleradas por parte del estado peruano para la ejecución del plan de cierre de los pasivos ambientales en esta zona.

  1.  OBJETIVOS
  1. Objetivo General:

Evaluar los Pasivos Ambientales Mineros para poder identificar los impactos en la provincia Hualgayoc.

  1. Objetivos Específicos:

Determinar que la caracterización de la provincia Hualgayoc me permitirá  conocer la situación ambiental.

Confirmar que la situación de los pasivos ambientales me permitirá identificar el grado de afectación al ambiente

Demostrar de qué forma el análisis de resultados de la calidad ambiental influirá en la identificación de impactos en la provincia Hualgayoc.

CAPÍTULO II

  1. DIAGNÓSTICO

En el Perú, la industria minera libera anualmente ca. 13 000 Mm3 de efluentes tratados ineficientemente a los que se suma la presencia de los pasivos ambientales mineros. Autoridad Nacional del Agua (2009), citado por Corso (2015)

Se ha estimado que más de la mitad de las 5 818 comunidades campesinas ubicadas principalmente en la sierra del Perú coexisten con actividades mineras, lo cual constituye un riesgo ambiental al modo de vida rural, porque ellos dependen de actividades agropecuarias como medios de sustento. Gil (2009), Kitula (2006), Ramirez (2005).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (87.7 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com