ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PASIVOS AMBIENTALES


Enviado por   •  1 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  1.423 Palabras (6 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 6

Nombre del estudiante: Juan Chávez

Fecha de entrega: 28-10-2018

Enunciado de tarea: Leer y analizar la lectura sobre Pasivos Ambientales, y hacer un ensayo sobre la lectura realizada.

Desarrollo:

     En nuestro planeta una de las principales fuentes de contaminación son los pasivos ambientales, los cuales, además de generar altos niveles de contaminación en el medio ambiente, afectan la salud de las personas. En el presente ensayo hablaremos de: a) Qué son los pasivos ambientales; b) Las empresas y el registro de los pasivos ambientales, y; c) cómo afecta a la ecología y/o ambiente.

     En nuestro mundo globalizado y con avances tecnológicos de punta, mega obras que asombran cada día, nos dejan daños que no han sido reparados o restaurados; o que han sido intervenidos previamente pero de forma inadecuada o incompleta y que continuan presentes en el ambiente, constituyendo un riesgo para cualquiera de sus componentes. Podemos definir entonces a los pasivos ambientales como aquellas situaciones ambientales que representan un gran riesgo para el medio en el que vivimos, y que generan grandes cantidades de agentes contaminadores que dañan el agua, el aire, el suelo y a la vez, alteran la calidad de vida de las personas. El pasivo ambiental está asociado a una fuente de contaminación y suele ser mayor con el tiempo.

     Si resumimos podemos decir que por lo general, éstos se producen cuando una actividad minera, gasífera o petrolera abandona el lugar en donde operaba sin reparar los daños ocasionados al medio ambiente. Y actividades como la pesca, agricultura, los residuos municipales, también son fuentes generadoras de pasivos ambientales. Sin embargo, los pasivos ambientales no son producidos sólo por empresas extranjeras: por ejemplo, la destrucción de manglares provocada por las camaroneras en Ecuador es producida por empresarios locales, en beneficio de consumidores extranjeros.

     Entenderemos entonces por pasivo ambiental a la suma de los daños no compensados producidos por una empresa al medio ambiente a lo largo de su historia, en su actividad normal o en caso de accidente. En otras palabras, se trata de sus deudas hacia la comunidad donde opera. Estas deudas a veces no son reconocidas como tales por la jurisdicción vigente, en otras oportunidades las leyes establecen límites y prohibiciones que no son respetados. Quintero manifiesta: “Desafortunadamente, los pasivos ambientales son más problemáticos. Muchas empresas saben que existen, pero son inciertos y resultan por tanto difíciles de incluir en los estados financieros”. (Quintero, 2005, p10)

     En muchos de los casos y especialmente en Latinoamérica, muchas deudas ambientales y sociales no se registran en la contabilidad de las empresas. Si estas entidades fuesen obligadas a considerar como costos al conjunto de daños que transfieren a la colectividad, probablemente los daños ambientales producidos se reducirían, porque las empresas son hábiles para minimizar los costos si tienen que pagarlos ellas mismas. Pretenden integrar mediciones de cada una de las variables para cuantificar los pasivos ambientales, a partir de elementos descriptivos basados fundamentalmente en los registros de la empresa. (Quintero, 2005, p11)  

     Al considerar los pasivos ambientales, surgen dos temas de análisis: la evaluación monetaria y la responsabilidad jurídica. Las pequeñas y medianas empresas que asuman el compromiso de reflejar en sus indicadores económicos las obligaciones ambientales lo deben hacer sobre información financiera que incorpore las variables resaltantes conocidas como pasivos ambientales. (Peña, 2008, p153).

     En América Latina existen grandes empresas responsables de daño ambiental y cualquiera sea el actor social que levanta la discusión, los temas en debate son los siguientes:

¿En qué instancia reclamar los pasivos ambientales, y cuál es el procedimiento social y legalmente adecuado? ¿Puede haber una genuina “resolución de conflictos” en los casos de gran distancia social entre empresas y damnificados? ¿Es buena idea ir a juicio, en este caso, en el país donde se producen los daños o en el lugar donde las empresas tienen su domicilio principal? ¿Cuáles son los montos que se reclaman, cuál el método contable idóneo para calcularlos, cómo tratar los aspectos difícilmente expresables en dinero? ¿Qué repercusiones tendrán, en los resultados contables de las empresas y en la contabilidad nacional macroeconómica, la inclusión de los pasivos ambientales? ¿Cómo afectarán al precio de las acciones de las empresas?. El autor venezolano Álvarez  manifiesta acerca de la Contabilidad de Gestión Ambiental (CGA):

La CGA representa una herramienta valiosa para controlar los problemas de impacto ambiental. A través de los estados financieros pueden revelarse las partidas de costos, activos y pasivos ambientales. El contador público es el encargado de ejercer el cumplimiento de la CGA y la empresa tiene la obligación de asumir desde el punto de vista financiero los eventos causados producto de su actividad económica. Situación que se convierte en una verdadera responsabilidad ante la sociedad y preservación del ambiente. (Álvarez, 2009, p507)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (241.4 Kb)   docx (221.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com