ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACIÓN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES


Enviado por   •  5 de Mayo de 2020  •  Exámen  •  1.045 Palabras (5 Páginas)  •  636 Visitas

Página 1 de 5

Instituto Superior XXXXX

Profesorado de Ed. Primaria

Didáctica de las Ciencias Naturales

PRIMER PARCIAL

Estudiante:……………………………………………………….             Fecha:……………

Condición de Alumno: REGULAR

CONCEPTOS DE DIDÁCTICA GENERAL

  1. Observá y analizá la siguiente viñeta.

[pic 1]

  1. ¿Qué elementos del acto didáctico pueden identificar en la viñeta? Describan a cada uno de ellos.
  2. ¿Qué paradigma sustenta el rol del docente y el de los estudiantes en la imagen? Fundamenten su respuesta.
  3. ¿Cuántas clases de contenidos curriculares existen? ¿Cuál o cuáles prevalecen en la viñeta? Fundamenten.
  4. Redactá un texto breve, analizando la situación y teniendo en cuenta los siguientes conceptos: actores - contenidos – propósitos/objetivos - estrategias - teorías de enseñanza-aprendizaje – contexto.

 

  1. Realizá un mapa conceptual jerarquizando los siguientes conceptos:

DIDÁCTICA - ESTUDIANTES - DOCENTES - OBJETIVOS - CONTENIDOS - MÉTODOS - ACTIVIDADES - EVALUACIÓN - MEDIOS - ¿QUÉ ENSEÑAMOS? ¿PARA QUÉ ENSEÑAMOS? - ¿CÓMO ENSEÑAMOS? - ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE - OBJETO DE ESTUDIO - ¿CON CUÁLES RESULTADOS? - ¿CON QUÉ SOPORTE? - ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS - ACTO DIDÁCTICO - COMPONENTES - ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS - CONTEXTO

  1. Alicia R.W. de Camilloni, en el capítulo 1 “Justificación de la didáctica” busca responder a la pregunta ¿por qué y para qué la didáctica? La didáctica general es una disciplina necesaria si se construye de acuerdo con ciertas condiciones de legitimidad:

Elegí tres enunciados, explícalos y ejemplificá.

CONCEPTOS DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES

La alfabetización científica

  1. Tomando como referencia el apartado Enseñar Ciencias Naturales en la escuela primaria del Marco General del Diseño Curricular de Ciencias Naturales, elaborá un breve texto que dé cuenta de:
  1. ¿A qué se denomina alfabetización científica?
  2. ¿Qué habilidades adquiere aquel estudiante que ha logrado alfabetizarse científicamente?
  3. En el marco de la alfabetización científica, ¿qué desafíos se nos presenta?

Modelos de enseñanza

  1. Los invito ahora a imaginarse tres escenarios ficcionales de clases de ciencias naturales en la escuela primaria.

Primer Escenario

La docente dibuja en el pizarrón un esquema de la flor e indica sus partes. Los alumnos copian el esquema en sus carpetas. La docente escribe la función de cada una de las partes. Los alumnos copian las definiciones en sus carpetas y preguntan aquello que no han entendido. La docente aclara las dudas y los invita a ver imágenes de diferentes flores en el libro de texto.

Segundo Escenario

Los niños trabajan en grupos. A cada grupo se le da una flor, que pueden explorar a su antojo, diseccionando sus partes si así lo desean. Al final de la clase, la docente pregunta cuáles son las partes de la flor y la función de cada una de ellas, los alumnos responden lo que saben y la docente registra las respuestas en el pizarrón. Los alumnos copian las respuestas.

Tercer Escenario

Los niños trabajan en grupos. A cada grupo, se le entregan flores de distintos tipos. En el pizarrón, hay un esquema de la flor, sin rótulos. La docente va guiando la exploración de los alumnos. Los invita primero a observar y dibujar en sus carpetas los diferentes pétalos, que los alumnos pueden disectar. Anota la palabra pétalos en el pizarrón y les pregunta a los chicos donde indicarían en el esquema, que luego rotula.

Los alumnos describen verbalmente lo que han observado y se discute entre todos qué tienen en común todos los pétalos que tienen sobre la mesa. Los niños notan que casi todos tienen colores brillantes. La docente retoma la observación para discutir con ellos el posible rol de los colores en el ciclo de vida de una planta con flor, retomando el tema de la clase anterior sobre polinización. “¿Cómo podríamos escribir cuál es la función de los pétalos en una sola frase?” pregunta la maestra. Entre todos acuerdan escribir en sus carpetas: “Los pétalos tienen el rol de atraer a los polinizadores”.

La exploración continúa con otras partes de la flor: los estambres, los pistilos y el ovario; siempre con la misma estrategia de observación, dibujo, descripción, comparación y discusión sobre sus funciones.  

Al finalizar, los alumnos copian el esquema terminado en sus carpetas. En la siguiente clase, la docente retoma lo aprendido y propone a los alumnos trabajar con un texto sobre las funciones de las partes de una flor. Los chicos contrastan las ideas que han aprendido la clase anterior con la información que aporta el libro, agregan información nueva y modifican parte de los datos que tenían.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (320.9 Kb)   docx (727 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com