ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didactica Ciencias Naturales


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  925 Palabras (4 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 4

A-En base al Diseño Curricular para EGB 1 y 2 resuelva las siguientes actividades:

1-¿Los Propósitos del Area apuntan al fortalecimiento de las Ciencias?.Fundamente.

Estos Propósitos efectivamente apuntan al desarollo de las Ciencias Naturales, ya que favorecen la apropiación crítica de los saberes relacionados con los fenómenos naturales, fortalecen la concepción del conocimiento científico como producción social, histórica y colectiva y por ende de carácter público.Aproximar a los alumnos a los procedimientos y metodologías de la ciencia escolar, coherente con laciencia erudita, haciendo explícita la relatividad de las afirmaciones cientïficas a través del tiempo y la necesidad de su replanteo permanente (diversidad de la vida en la tierra, la salud individual y social a través del conocimientode características externas del cuerpo humano, logrando aproximacones a la nocion de hombre, proponer el conocimiento de la estructura del sistema solar, etc.)

2-¿Cuäles son los ejes propuestos para el área Cinecias Naturales y a qué se refiere cada uno?Los ejes propuestos son:

LOS SERES VIVOS Y EL AMBIENTE

Hace referencia a la diversidad de organismos y vardiedad de funciones, a los cambios que sufren los organismos por la acción de factores fïsicos y biológicos del ambiente y la identificación de las interaccionesque se establecen entre los mismos.

Incluye ademas cambios que el hombre produce en el ambiente, sus interacciones.Tambien se ven los niveles de organizaciön de los seres vivos superiores (individuo, poblacion, comunidad).

LA MATERIA Y LA ENERGIA

Este eje se propone organizar contenidos que posibilitan una mirada del mundo natural centrada en la diversidad de estructuras materiales y prestando atencion a las transformaciones de la energia en su interaccion con diversos sistemas.

EL HOMBRE Y LA SALUD

En este eje se organizan los contenidos relacionados con la diversidad de funciones que cumple el organismo humano para cubrir sus necesidades básicas.Se incluyen también los contenidos que se refieren a loas cambios que se producen a lo largo de las diversas etapas de la vida poniendo énfasis en el proceso de crecimiento y desarrollo.Se propone el conocimiento de las acciones de protección primaria de la salud tales como Higiene personal, posturas correctas, alimentación adecuada, etc.

LA TIERRA Y EL UNIVERSO

Se refiere al estado de la tierra, su estructura,componentes, sus recursos y su uso sostenido; su dinamicay relacion con el resto del universo (estrellas, planetas y satélites).

3-¿Los ejes son arbitrarios o deben seguirse como aparecen en el Diseño?

Los ejes deben adaptarse a los NAP, respetando lo que establecen, pero el orden que deben seguir es arbitrario,ya que cada docente puede decidir en que orden los dará y como combinar los ejes de las distintas áreas.

B-Nucleos de Aprendizajes Prioritarios

1-¿Qué son los NAP y cúal es su utilidad?

Es un conjunto de saberes relevantes y significativos.Son organizadores de la enseñanza para el proceso de construcciön del conocimiento.

Los nap garantizan una base común de saberes para todos los niños y son una condiciön para la adquisición de otros aprendizajes en procesos de profundizacion crecientes.

Los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios consisten en la definición de aquello que se considera primordial que todos los alumnos aprendan en las distintas áreas y disciplinas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com