ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia didáctica Ciencias Naturales


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2020  •  Tareas  •  1.271 Palabras (6 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 6

Secuencia Didáctica

I.S.F.D y T. N°83

Escuela: E.P N°68

Residente: Silva, Santiago

Docente co-formadora:

Docente del campo de la práctica: Galván, Silvina

Docente curricular: Turco, Nicolás

Área: Ciencias Naturales

Año: 6° “A”

Módulos: 8

Contenidos:

ESI. Estereotipos de género. Tratamiento de los diferentes medios de comunicación.

Fundamentación:

Modos de conocer:

  • Formular anticipaciones
  • Analizar los distintos espacios y edades en las que afectan los estereotipos de género
  • Observar y comentar videos de manera guiada
  • Participar en intercambios orales atendiendo a los roles de la conversación.

Situaciones de enseñanza:

  • Participar en conversaciones con los compañeros y con el docente para analizar, debatir y reflexionar sobre estereotipos de género en el pasado cercano y en la actualidad, durante la infancia, la adultez y en ámbitos laborales.

Propósitos:

  • Fomentar el pensamiento crítico
  • Generar situaciones de intercambio de opiniones.
  • Fomentar el respeto de las distintas opiniones.

Objetivos: que los alumnos logren…

  • Identificar los distintos roles asignados por los estereotipos de género
  • Comprender los roles de género
  • Reconocer actitudes o acciones que rompan con los estereotipos de género

Clase 1: (2 módulos)

El docente dará la bienvenida a los alumnos y alumnas y comenzará esta primer clase colocando la imagen de dos bebes (niño y niña).

[pic 1]           [pic 2]

Luego de esto, el docente separará a los y las estudiantes en 4 grupos y les explicará la actividad que deberán realizar.

Los grupos deberán elaborar un escrito en el que tendrán que construir la vida futura de ambos bebes, incluyendo sus nombres. Dos grupos se encargaran del niño y los otros dos de la niña.

El docente dará algunas preguntas que servirán de guía para que la actividad, pero los alumnos podrán agregar lo que consideren pertinente.

¿Cómo se llamará? ¿De qué color será su ropa de bebé? ¿A qué le gustará jugar cuando tenga 3 años? ¿Cuál será su color favorito? ¿A qué le gustará jugar cuando tenga su edad? ¿Qué deporte hará? ¿Cómo será su vestimenta cuando tenga su edad? ¿De qué trabajará cuando sea mayor? ¿Cómo será su vida familiar?

Una vez que la actividad haya quedado clara, podrán comenzar. El docente entregará la foto del o la bebe correspondiente y una cartulina donde los alumnos deberán escribir la historia de su vida.

El docente recorrerá los grupos ayudando a los alumnos en lo que necesiten.

Finalizada la actividad, cada grupo expondrá sus cartulinas, las cuales quedarán pegadas en el pizarrón. Cuando finalicen todos, se analizará un análisis de los mismos observando semejanzas y diferencias en las cualidades que se le atribuyeron a la vida del bebe niño y la bebé niña.

Dependiendo de las respuestas que los y las estudiantes hayan puesto en sus cartulinas, el docente explicará que muchas veces el sexo biológico con el que nacemos influye en algunos aspectos de nuestra vida, como en la ropa que usamos, los amigos que tenemos, los juegos que elegimos jugar y muchas cosas más.

Después de esto el docente dará a los alumnos y alumnas dos preguntas para que respondan en su carpeta:

¿Por qué cuando nacen los bebes, la mayoría de las veces, a los niños se los viste de azul y a las niñas de rosa?

¿Cuándo una pareja decide tener un bebe, qué rol se espera que cumpla la madre y qué rol el padre?

Se dará fin a la clase escuchando algunas de las respuestas que los alumnos y alumnas hayan escrito.

Clase 2: (dos módulos)

En esta segunda clase, el docente comenzar invitando a los y las estudiantes a escuchar un cuento llamado Mercedes quiere ser una bombera. Se presentará la tapa del cuento y se realizarán las siguientes preguntas para realizar algunas hipótesis: ¿Dónde creen que se llevará a cabo esta historia? ¿De qué piensan que puede tratar? ¿En el fondo hay un pizarrón?, ¿por qué estará ahí? Se escucharán sus respuestas y luego se entregará una copia del cuento cada dos alumnos para que puedan seguir la lectura.

[pic 3]

Una vez finalizada la lectura, se retomarán algunas de las hipótesis realizadas y siguiendo con la clase el docente preguntará ¿qué sintieron cuando Jaime justificó que Mercedes no puede ser bombera “¡Porque es una chica y las chicas no pueden ser bomberas!”? ¿Cómo reaccionaron sus compañeros ante esto? ¿Todos reaccionaron de la misma manera? Ustedes qué opinan ¿una mujer puede ser bombera o creen que Jaime tiene razón? ¿Por qué? Luego mencionará la parte en la que Jaime comenta “nosotros, los hombres, a trabajar. Y las mujeres, a lo suyo, a cuidar de sus hijos, su casa y su marido, como debe ser.” Y preguntará ¿esto debe ser así?, ¿por qué?, ¿no puede el hombre hacer eso?, ¿por qué no lo hace?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (243.6 Kb)   docx (158.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com