ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE.CO.U1


Enviado por   •  16 de Febrero de 2013  •  846 Palabras (4 Páginas)  •  813 Visitas

Página 1 de 4

UI.CO. EVIDENCIA DE APRENDIZAJE.CONTEXTO.

¿Consideras que se trata de un problema que pueda manejarse desde la perspectiva del Comportamiento Organizacional? Si, no, ¿por qué?

Si, por que el Comportamiento organizacional estudia la influencia que tienen las personas o grupos en las organizaciones, y las organizaciones en los grupos, y el problema que esta presentando Prisma S.A., es un problema relacionado con los grupos de personas que ahí trabajan, por lo tanto la solución se debe tomar a través del Comportamiento Organizacional ya que es una disciplina científica y que utiliza el método científico para resolver los problemas.

Identifica los tres niveles del comportamiento organizacional del modelo de Robbins en el caso expuesto.

+Nivel de sistemas de la organización

Estructura y diseño de la organización: De acuerdo a como sea su estructura, y como se realice la selección de su personal, su edad, su genero, su estado civil y todos ellos formando grupos que influyen en la organización, podremos comprender el funcionamiento de PRISMA S.A...

Esta empresa tiene mayoritariamente mujeres jóvenes, dirigidas por una supervisora y a su vez por tres gerentes y una secretaria que tiene múltiples funciones, y presenta problemas que no han podido detectar, por lo cual han contratado a una empresa externa para que indague el clima laboral.

+Nivel de grupo

Comunicación: Existe comunicación entre las trabajadoras entre si y la supervisora, además del Gerente General, poca comunicación con el Gerente de Producción ya que le dedica más tiempo a las relaciones públicas que ha su área operativa, delegando responsabilidad a su supervisora, pero no le da margen de maniobra y muchas veces no se puede contar con su opinión por que no esta presente.

Liderazgo: Existe liderazgo del Gerente General y propietario, pero el piensa en el retiro y la persona que pudiera sustituirlo, no tiene la capacidad ni actitud que corresponde a ese cargo.

+Nivel individual

Características biográficas: En general son trabajadoras, jóvenes, solteras las que componen la plantilla de producción, pudiera ser que por eso existe una gran rotación de personal, además de las condiciones del trabajo.

Actitudes: La más significativa es la del Gerente de Producción, ya que es un puesto que requiere presencia en la planta y él quiere que a control remoto se resuelvan todas las incidencias.

Percepción y toma de decisiones: También es un problema del Gerente de Producción, ya que no permite tomar decisiones a la supervisora y muchas veces es difícil localizarlo y se tiene poco margen para resolver.

Habilidades: Creo que el Gerente de Producción tiene pocas para el cargo que esta desarrollando y la secretaria tiene muchas, pero a ella se le debe dar trabajo de secretaria y a personas especializadas las de administración y finanzas.

Emociones: Las trabajadoras ven que es poca o nula la posibilidad de mejorar en el trabajo y eso hace que surjan emociones que afecten el clima laboral, al igual que el de la gerente de ventas y la supervisora, que tienen que lidiar con un Gerente de Producción que es poco responsable.

Identifica y explica cuáles variables dependientes del modelo de Robbins se dan en este planteamiento del caso.

+Productividad: Es productiva por que ha logrado las metas de producción, tiene problemas en cuanto al personal, pero no en cuanto a la producción, ya que el aumento en la producción no se refleja en los salarios de las trabajadoras.

+Rotación: Uno de los principales problemas de la empresa, ya que entran y salen las trabajadoras sobre todo del área de producción, ya que los incentivos son nulos y al ser contratadas por empresas externas, no gozan de seguridad social ni ninguna otra prestación, además que el área de trabajo no es completamente satisfactoria y cómoda para ellas y el trabajo es monótono y cuando surge alguna contingencia, no están autorizadas las horas extras.

+Comportamiento Ciudadano Organizacional: Es cuando un trabajador tiene la disposición de hacer más de lo que le corresponde, como es el caso de la Gerente de Ventas Andrea Suarez y Sofía la supervisora, que cuando hubo contingencia por el sobrecalentamiento de la maquina y se tenia que entregar el pedido, todo esto responsabilidad del Gerente de Producción, el opto por delegar y exigir resultados y dejo solas a ellas con la responsabilidad, y ellas resolvieron el problema que no era suyo.

+Conducta que se aparta de las normas de comportamiento en el trabajo: Que es el caso del Gerente de Producción, que en lugar de estar pendiente de su área, él se dedica a las relaciones públicas y solo quiere atender reuniones con el Gerente General y los viaje.

Como consultor de la empresa ¿qué sugerencias le darías al Gerente de la empresa?

1. Dar a sus trabajadoras y trabajadores prestaciones de ley, realizar contrataciones directas en la empresa.

2. Cambiar al Gerente de Producción por alguien más responsable y con mayor experiencia.

3. Organizar y estructurar un área de Administración y Finanzas, con personal de experiencia en el área.

4. Pagar el salario mínimo o un poco más.

5. Dar ayuda de transporte a los trabajadores.

6. Poner 3 turnos, para incrementar la producción y no quedar mal con los pedidos.

7. Mejorar el lugar donde trabajan las costureras.

8. Contratar mujeres de más edad, no solo jóvenes.

9. Dar utilidades a los trabajadores.

10. Checar el clima laboral.

...

Descargar como  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt