ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencia De Aprendizaje 1. Recomendaciones De La CNDH


Enviado por   •  13 de Febrero de 2013  •  764 Palabras (4 Páginas)  •  2.328 Visitas

Página 1 de 4

Evidencia de aprendizaje 1. Recomendaciones de la CNDH

1. Selecciona una de las recomendaciones de la CNDH y examínala con detenimiento, identificando los fundamentos jurídicos y el marco normativo que le corresponde. Para ello, puedes consultar la página web de la CNDH.

RECOMENDACIÓN No. 31/2012

SOBRE EL CASO DE LOS HABITANTES DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS MIXES DE SAN JUAN DEL RÍO Y SANTO DOMINGO LATANI, MUNICIPIO DE SANTIAGO CHOAPAM, OAXACA

México, D. F., a 3 de julio de 2012

III. SITUACIÓN JURÍDICA

40. El 14 de mayo de 2011, indígenas Mixes, habitantes de las comunidades de San Juan del Río y Santo Domingo Latani, del municipio de Santiago Choapam, Oaxaca, se dirigían hacia la cabecera municipal con el propósito de instalar el Consejo Municipal Electoral para la celebración de elecciones extraordinarias; sin embargo, al transitar por el paraje conocido como “El Portillo”, encontraron el camino bloqueado con tierra y al pretender retirarla, fueron víctimas de un ataque por un grupo armado, en el que perdieron la vida V1, V2, V3, V4, V5, V6, V7, V8, V9, V10, y del que resultaron lesionados V11, V12, V13, V14, V15, V16, V17, V18, V19, V20, V21, V22, V23, V24, V25, V26, V27, V28 y V29.

41. El entonces administrador municipal de Santiago Choapam, indicó que había advertido a las autoridades del gobierno del estado que no existían condiciones de seguridad para la instalación del Consejo Electoral que se encargaría de las elecciones extraordinarias. Incluso, el director general del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de esa entidad requirió a la autoridad encargada de la seguridad pública girara sus instrucciones para que se resguardara el orden y se garantizara la integridad física de las personas que participarían en ese evento.

42. Al efecto, el director de seguridad regional de la Policía Estatal requirió a AR1, inspector general comandante regional en Valles Centrales de la Policía Estatal de Oaxaca, que estableciera un plan de vigilancia para el 14 de mayo de 2011, con objeto de garantizar la seguridad pública de los funcionarios electorales y ciudadanos de la población, en las elecciones extraordinarias que se llevarían a cabo en Santiago Choapam, siendo omiso en atender ese requerimiento, dando como resultado que varias personas perdieran la vida y otras resultaran lesionadas.

43. Por estos hechos la Procuraduría General de Justicia del estado de Oaxaca inició las Averiguaciones Previas 1, 2 y 3, acumuladas, y ejerció acción penal en contra de los presuntos responsables, librándose la correspondiente orden de aprehensión por el Juez Segundo Penal del Distrito del Centro en Santa María Ixcotel, Oaxaca, quedando abierto el triplicado de las citadas averiguaciones para continuar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com