ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL DERECHO MERCANTIL

Documentos de Investigación : EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL DERECHO MERCANTIL. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  3 de Febrero de 2013  •  1.857 Palabras (8 Páginas)  •  874 Visitas

Página 1 de 8

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL DERECHO MERCANTIL

La disciplina que nos ocupa es un producto tardío del derecho privado. Roma no conoció un derecho mercantil como rama distinta y separada del tronco único del derecho privado común, entre otras razones, porque a través de la actividad del pretor fue posible adaptar du derecho a las necesidades de los comerciantes, cuya actividad comenzó a florecer entonces, quienes dejaron de encontrar solución jurídica adecuada cuando la actividad del pretor decayó y las reglas e instituciones de aquel derecho resultaron ineficientes e insuficiente por su esquematismo y su excesivo formalismo.

Que no figuraba el derecho mercantil como rama independiente, no quiere decir, sin embargo, que inclusive con anterioridad el derecho romano, no existieran principios y reglas del contenido exclusivamente comercial. El comercio marítimo en el mediterráneo, del que el desarrollo mercantil terrestre posterior derivo muchos principios e instituciones, que datan de la época de los fenicios y cartagineses, se regía ya por ordenanzas mercantiles, como la famosa lex rhodia de lactu. Precursoras de la reglamentación de la avería, del préstamo a cambio marítimo, del seguro; y el derecho romano ya regulaba los principios de dicha ley. Y el llamado foenus nauticum, el más remoto antecedente de la encomienda y de las sociedades personales actuales. Esta era una “operación de crédito en cuya virtud un capitalista entregaba un objeto de valora un empresario marítimo con la obligación de reembolsar y pagar cuantiosos intereses si el viaje resultaba satisfactorio y sin obligación alguna en el caso de que este fuera ruinoso”

Por su parte el derecho romano estableció reglas de responsabilidad en negocios que hoy llamaríamos de representación.

Desde su origen hasta nuestros días, en la evolución del derecho mercantil podemos señalar cuatro etapas:

1. de la edad media hasta el código napoleónico “ etapa urbana”

2. Etapa fundante de los códigos de comercio basados en el código napoleónico.

3. Leyes y códigos mercantiles estructurados en torno a la actividad de las empresas.

4. Formación y crecimiento en la que tienden a constituirse nuevas disciplinas adicionales ajenas al derecho mercantil, como lo es el derecho mercantil internacional, el derecho marítimo y el derecho económico o derecho de la economía.

EL DERECHO MERCANTIL EN MÉXICO

Antes de la conquista, si bien la actividad comercial de los aztecas fue muy intensa a lo largo del imperio, con sus estados vasallos y limítrofes, sobre todo en el mercado o tianguis de su capital, Tenochtitlán, en el que se ofrecían productos de la costa y de sitios lejanos como Guatemala y panamá al parecer no existió reglamentación especial relativa a las actividades de los comerciantes, aunque si funcionaba un rudimentario tribunal de comercio.

CONSULADO DE MÉXICO Y LAS AUDIENCIAS DE LAS INDIAS OCCIDENTALES.

A partir de la conquista se creó el consulado de México por cedula real de Felipe II, este consulado se basa en los funcionamientos de los burgos, en el cual se dispone un tribunal consular.

CONSULADO DE VERACRUZ, GUADALAJARA Y PUEBLA.

A fines de la colonia, Carlos III, creo el consulado de Veracruz, por cedula real de 17 de enero de 1795, para responder a la gran importancia que tuvo dicho puerto en el comercio con la metrópoli y con otras colonias españolas en América

ORDENANZAS DE MINERÍA.

En 1779 el virrey, don Antonio María de bucareli y ursua solicito del grupo y tribunal de minería existente, que preparara unas ordenanzas de minería que tuviera la benéfica influencia de los celebres comentarios de don francisco Javier galeana.

RECOPILACIÓN DE INDIAS.

Dictadas por Carlos II las ordenó para las colonias españolas abarcaban todas las materias jurídicas para que fueran cumplidas, en las cuales se obligaba a pagar los prestamos que hacia el rey.

DERECHO MERCANTIL A PARTIR DE INDEPENDENCIA

Por decreto del congreso de 16 de octubre de 1824 se abolieron los consulados, los tribunales de minería se suprimieron el 20 de marzo de 1826. En cambio los diversos ordenamientos del derecho español antiguo continuaron aplicándose y alguno de ellos como las ordenanzas de Bilbao, expresamente se declaran aplicables en nuestro país según decreto de 15 de noviembre de 1841. Durante los primeros años de vida independiente, con anterioridad a la vigencia del primer código de comercio 1854, se dictaron algunas leyes sobre materias mercantiles:

“la ley sobre derecho de propiedad de los inventores o perfeccionadores de alguna rama de la industria”, “reglamento y arancel de corredores de la ciudad de México “ambos el 18 de noviembre de 1834.

LEY DE BANCARROTAS DE 1853.

Santa Anna dictó una ley de bancarrotas, basada en los códigos franceses de 1808 y español de 1829 en los cuales constituía un modelo de derecho concursal, muchos de cuyos principios los tenemos actualmente.

CÓDIGO DE COMERCIO DE 1854.

El primer código de comercio mexicano entro en vigor el 27 de mayo de 1854, durante el ultimo año de gobierno de santa Anna, fue promulgada por “ S:A:S el general presidente” este fue una ley para la administración de justicia en los negocios de el estado de puebla.

HISTORICIDAD DEL DERECHO MERCANTIL.

Un criterio histórico de evolución del derecho comercial, tampoco es suficiente. Es cierto que, por tratarse de una categoría histórica, es muy importante, y es fundamental tener en cuenta este dato y admitir, por ejemplo, que si bien el trafico de inmuebles no fue incluido en el código de comercio, pero tal criterio evolutivo no basta.

CÓDIGO DE COMERCIO 1890 Y LEGISLACIÓN MERCANTIL VIGENTE

El último de los códigos de comercio que han regido en México y aun está vigente aunque sea solo la mínima parte, es el que se promulgo el 15 de septiembre de 1889 y que entro en vigor el 1° de enero de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Generador de citas

(2013, 02). EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL DERECHO MERCANTIL. ClubEnsayos.com. Recuperado 02, 2013, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/EVOLUCIÓN-HISTÓRICA-DEL-DERECHO-MERCANTIL/528337.html

"EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL DERECHO MERCANTIL" ClubEnsayos.com. 02 2013. 2013. 02 2013 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/EVOLUCIÓN-HISTÓRICA-DEL-DERECHO-MERCANTIL/528337.html>.

"EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL DERECHO MERCANTIL." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 02 2013. Web. 02 2013. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/EVOLUCIÓN-HISTÓRICA-DEL-DERECHO-MERCANTIL/528337.html>.

"EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL DERECHO MERCANTIL." ClubEnsayos.com. 02, 2013. consultado el 02, 2013. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/EVOLUCIÓN-HISTÓRICA-DEL-DERECHO-MERCANTIL/528337.html.