ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCION DE LA PERCEPCION AMBIENTAL


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2014  •  602 Palabras (3 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 3

Durante las dos últimas décadas, el ser humano se dio cuenta que el modelo de explotación acelerada de los recursos naturales sin medir las consecuencias sobre el ambiente no es sostenible, el desarrollo tecnológico demanda mayor consumo de los recursos naturales, particularmente los recursos energéticos. Los cuales paradójicamente generan muchos beneficios para la sociedad, pero también mucho riesgo sobre los ecosistemas. El origen de muchos desastres es causado por el hombre, ya sea en forma indirecta (deforestación, contaminación, calentamiento global), o de modo directo por accidentes industriales que han afectado áreas naturales y poblaciones (Chernobil, Bhopal, Exxon Valdez, Deepwater Horizon, o el derrame en el río Guarapiche en Venezuela, entre otros), casos aislados que en presencia de fenómenos naturales hacen aún mas graves la situación.

En base a lo anterior, los sistemas gubernamentales y los movimientos ambientalistas introducen el concepto de Sistemas de Gestión Ambiental como alternativa de solución a algunos problemas de carácter ambiental, producidos por los agentes económicos (Industrias), así como otras técnicas utilizadas para reducir el impacto que genera el aparato productivo en los ecosistemas donde se encuentran ubicados.

La norma ISO 14001:2004 define gestión ambiental: “como aquella parte del sistema global de gestión que incluye la estructura organizacional, las actividades de planificación, las responsabilidades, las practicas, los procedimientos, los procesos y los recursos para desarrollar, implementar, lograr, revisar y mantener la política ambiental”, siendo este el enfoque que toda empresa competitiva debe cumplir no solo por exigencias del mercado donde colocan sus productos, sino también como parte de su responsabilidad social.

La percepción de la Gestión Ambiental debe partir de la relación humanidad-naturaleza anterior y posterior a la modernidad. En el primer caso, el asunto no era conflictivo dado el estrecho equilibrio entre una población auto regulada y sujeta a la supervivencia diaria en un ambiente amplio con una gran oferta de alimentos para las poblaciones nómadas. El ser humano puede lograr el equilibrio entre el progreso material y la utilización de los recursos naturales y pese al agotamiento de los recursos naturales, se considera viable la existencia de la armonía entre el avance tecnológico y el ambiente.

Con el cambio ambiental, el surgimiento de comunidades sedentarias, el dominio de la agricultura y el surgimiento de los Estados, se desarrolló una línea de pensamiento que propició la ruptura del equilibrio humanidad-naturaleza; esta última vista solo como una proveedora de recursos naturales para satisfacer las necesidades insaciables de un pequeño grupo de población, ansiosos de poder y dominio.

Se desarrolla la tecnología a favor del modelo capitalista de consumo sin límites,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com