ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Percepción Del Ambiente


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  576 Palabras (3 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 3

Tema 3: INFLUENCIA DEL MEDIO AMBIENTE FISICO SOBRE EL APRENDIZAJE

La imagen tradicional del profesor persiste obstinadamente. Para la mayoría del público, y probablemente para la mayoría de sus alumnos aparece como la persona que debe ser el centro de atracción, la autoridad principal a la que se le hacen todas las preguntas o la que da todas las respuestas; el adulto que preside, y a través del cual debe cumplirse todas las comunicaciones.

¿En el arreglo tradicional de los escritorios en filas impecables la causa de que persista así esta imagen? Considérese cómo la variedad de las pautas de actividad en dos salones de clases de primero y segundo año podrían expresarse en el arreglo de los muebles de los respectivos salones.

En el salón 1, en donde se está realizando una prueba, lo adecuado será obviamente el arreglo de los escritorios en hileras. En el salón 2, sin embargo, en el que una clase está trabajando en grupos, los escritorios han sido acomodados en grupos de cuatro para formar pequeñas mesas, en las cuales los niños están sentados cara a cara, para que puedan comunicarse con el mínimo de ruido y dificultad.

Cada uno de estos arreglos presupone que una clase diferente de comunicación es la parte medular de la lección. Además, en cada uno de ellos el papel de profesor es diferente. En el primero el profesor es simplemente un supervisor. En el segundo no hay jefe, aunque el profesor está a la mano para ayudar o aconsejar en cualquier grupo que lo necesite.

Es obvio que el proceso real de comunicación entre los alumnos, así como entre éstos y el profesor, será afectado de una u otra manera por las disposiciones físicas de estos salones diferentes.

3. RECUERDOS Y PREVISIONES

En realidad, llegar a una escuela nueva es muy parecido al aprendizaje de otro idioma. Las dificultades que se encuentran en el nuevo idioma surgen de los hábitos empleados al hablar en el idioma natal. El niño que tiene que aprender el lenguaje de una escuela nueva; llega a este con hábitos de pensamiento y sentimientos ya formados de otra escuela.

Estamos esperando todavía la verdadera revolución en el campo de la arquitectura escolar. Necesitamos toda una variedad de tamaños y equipos de salones de clase, mayor de la que estamos introduciendo incluso en las escuelas más recientes. Ya es obsoleto el salón de clases estándar. Necesitamos edificios que posean cubículos tutelares y seminarios, con mobiliario adecuado para el trabajo basado en la discusión y en la investigación, junto con los más diversos tipos de talleres y salones diseñados especialmente para actividades como la música, el cine, el trabajo idiomático con auxiliares audiovisuales y proyectos que toquen diferentes temas en los campos de los estudios sociales. Como lo señala el Comité Newson, los edificios nuevos se siguen diseñando para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com