ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCION E INFLUENCIA DEL SECTOR MANUFACTURERO EN PUERTO RICO


Enviado por   •  18 de Marzo de 2012  •  1.029 Palabras (5 Páginas)  •  751 Visitas

Página 1 de 5

EVOLUCION E INFLUENCIA DEL SECTOR MANUFACTURERO EN PUERTO RICO

Introducción

Durante principios del siglo pasado, la economía de Puerto Rico se baso primordialmente en la agricultura. Sin embargo, ya para finales de la década del cuarenta, comenzó la transformación a una economía basada en la industrialización y los servicios. Uno de los procesos de industrialización más conocidos lo fue la “Operación Manos a la Obra” que atraía capital extranjero con mano de obra barata.

A través de los años, el sector manufacturero se ha mantenido como pilar económico del país y ha representado un papel importante en el desarrollo urbano. Además ha tenido un impacto directo en los empleos y los salarios del país.

Evolución del Sector Manufacturero en la Isla

La industrialización en Puerto Rico se dio en tres etapas: intensiva en mano de obra, industrias intensivas en capital e industria de alta tecnología que son intensivas en tecnología compleja como las farmacéuticas que permanecen hasta hoy.

La primera etapa se inicio en 1947 con la Operación Manos a la Obra que duró hasta los años sesenta. El gobierno atraía capital extranjero con mano de obra barata, la ventaja de Puerto Rico en su relación con los Estados Unidos y los incentivos económicos. Con el tiempo y la apertura de los mercados internacionales, la ventaja de Puerto Rico con respecto a su relación con los Estados Unidos disminuyo considerablemente.

Otro aspecto que desventaja a Puerto Rico son los salarios mínimos con los que precisamente competía pero que mantenían a los residentes en una condición de pobreza. Eso hizo que el Producto Interno Bruto se elevara pero el Producto Nacional Bruto continuara por el piso ya que los únicos beneficios que se quedaban en Puerto Rico de las compañías estadounidenses eran los salarios.

La idea en la segunda etapa era atraer inversión extranjera pero con mano de obra diestra. Esto permitía que los salarios fueran más altos, de esta manera los residentes tenían un mejor ingreso y subía el nivel de vida. Ya no se competía por mano de obra barata, sino por mano de obra diestra, ya que las compañías que se atraían utilizaban mucha tecnología que hacia el proceso más productivo pero necesitaban de un personal más diestro que en otros lugares no podían conseguir. Esta es una de las razones por las que los defensores de la implementación del salario mínimo entienden que más que un efecto negativo, el salario mínimo tenía un efecto positivo en la economía.

Las compañías que se atraían en esta etapa eran en su mayoría petroquímicas que no se veían afectadas por la economía de Estados Unidos ya que el petróleo provenía del exterior.

Ya en la tercera etapa la estructura de la economía cambio mucho quedando la agricultura eliminada casi por completo y tomando el gobierno una posición importante como mayor empleador del país. Sin embargo, la manufactura se ha mantenido como eje de la economía desde el inicio de esta etapa hasta el presente.

Influencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com