ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitucion De Venezuela


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  3.170 Palabras (13 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 13

Constitución

La Constitución en Venezuela, es la norma fundamental o Carta Magna, establecida para regir jurídicamente al país, fijando los límites y definiendo las relaciones entre los poderes de la federación: poder legislativo, ejecutivo, judicial, ciudadano y electoral entre los tres niveles diferenciados del gobierno (el nacional, estadal y municipal), entre todos aquellos y los ciudadanos; asimismo, establece las bases para el gobierno y para la organización de las instituciones en que el poder se asienta y garantiza finalmente, en tanto que pacto social supremo de la sociedad venezolana, los derechos y los deberes del pueblo.

. Origen y Constituciones de Venezuela.

La primera Constitución de Venezuela y también de Hispanoamérica, fue aprobada en 1811. Venezuela desde su independencia en 1811 ha tenido formalmente 26 constituciones, si incluimos nuestra Acta de Independencia de 5 de Julio de 1811 y la Constitución de la Gran Colombia de 1821; el Acta de Independencia normalmente no se la clasificaría como una Constitución, sin embargo en puridad de teoría sí lo es, pues es la que nos constituye como pueblo independiente, es nuestra voluntad y decisión política original como pueblo, manifestada aun antes de que la independencia fuera realidad y como tal decisión es el fundamento de todas las otras constituciones, que la presuponen como base de toda su normativa. Aparte de ello algunas de las constituciones son realmente meras modificaciones de la precedente, aunque formalmente no aparezcan como tales. Los cambios más significativos son los contenidos en las Leyes Fundamentales desde (1811, 1830, 1864, 1901, 1936, 1847,1961 y 1999). Las demás constituciones, en una forma u otra, son enmiendas de la que existiera en ese momento para acomodarla a caprichos del mandatario de turno o a necesidades políticas pasajeras.

Constitución de 1811La Constitución de Venezuela de 1811 fue la primera Constitución de Venezuela y de América Latina, promulgada y redactada por Cristóbal Mendoza y Juan Germán Roscio y sancionada por el Congreso Constituyente de 1811 en la ciudad de Caracas el día 4 de diciembre de 1811. La misma establecía un gobierno federal, pero fue derogada el 21 de julio de 1812 por la capitulación de Francisco de Miranda en San Mateo. La Constitución tuvo una vigencia de un año.

Constitución de Angostura de 1819Fue propuesta por el Libertador Simón Bolívar ante el Congreso de Angostura con el fin de organizar políticamente la República luego de la reconquista por el Ejército Libertador. Sancionada por el Congreso de Angostura el 11 de agosto de 1819, La Constitución de 1819 es la Segunda Carta Fundamental de la República de Venezuela, aprobada el 15 de agosto de 1819 por el Congreso de Angostura, que había iniciado sus sesiones el 15 de febrero de ese año en Angostura (hoy ciudad Bolívar).

Constitución de Cúcuta de 1821(República de Colombia) .La Constitución de 1821 fue el resultado del Congreso General de Cúcuta que se instaló el 6 de mayo de 1821.El 12 de julio de 1821 se ratifica la Ley Fundamental de la Unión de los Pueblos de Colombia cuyo objetivo principal fue crear la República de Colombia mediante la unificación de Nueva Granada (Colombia y Panamá) y Venezuela

Constitución de 1830.La Carta Magna surge como consecuencia de la separación del Departamento Venezuela de la Gran Colombia para constituir el Estado de Venezuela. Sancionada por el Congreso Constituyente de Valencia el 22 de septiembre de 1830 y promulgada por el presidente José Antonio Páez el 24 del mismo mes y año. Duro vigente 27 años lo que la convierte en la segunda Constitución de más larga duración después de la de 1961.

Constitución de 1857. Constitución sancionada por el Congreso de la República el 16 de abril de 1857 y promulgada por el presidente José Tadeo Monagas el 18 del mismo mes y año, el propósito de la misma era aumentar el período presidencial a 6 años y el presidente puede ser reelegido, centralizar la organización del Estado

Constitución de 1858. Fue promulgada por la Convención Nacional de Valencia el 24 de diciembre de 1858 y promulgada por el jefe provisional del Estado, general Julián Castro, el 31 del mismo mes y año. Esta constitución mantuvo las modificaciones introducidas por la de 1857, relativas a derechos políticos, esclavitud y pena de muerte. Estuvo vigente por poco tiempo ya que estalla la Guerra Federal el 20 de febrero de 1859.

Constitución de 1864.Aprobada por la Asamblea Constituyente de la Federación el 28 de marzo de 1864 y promulgada en Santa Ana de Coro por el general en jefe y presidente de la República, Juan Crisóstomo Falcón el 13 de abril de 1864. Dividió el territorio en 20 Estados y creó el Distrito Federal. Los Diputados eran elegidos por el pueblo; los Senadores por las Legislaturas. El presidente sería elegido por votación directa y secreta. Duraría 4 años en el poder.

Constitución de 1874.Sancionada en Caracas el 23 de mayo de 1874 y promulgada por el presidente, Antonio Guzmán Blanco el 27 del mismo mes y año. Redujo el período constitucional a 2 años. Estableció el voto público y firmado.

Constitución de 1891. Esta Constitución federal fue sancionada por el Congreso de los Estados Unidos de Venezuela en Caracas, el 9 de abril de 1891 y promulgada por el presidente Raimundo Andueza Palacio el 16 del mismo mes y año. Sus reformas contenían modificaciones, cuyos objetivos fue prolongar el período constitucional a 4 años y favorecer así el mantenimiento en el poder del presidente en ejercicio y eliminar el Consejo Federal, volviendo a la elección directa del presidente.

Constitución de 1893. Esta Constitución federal, fue sancionada en Caracas el 12 de junio de 1893 por la Asamblea Nacional Constituyente y promulgada el 21 de junio del mismo año por el presidente Joaquín Crespo, donde se lleva el período presidencial a 4 años. Estableció por primera vez el voto directo, universal y secreto para la elección del Presidente de la República.

Constitución de 1901.Esta Constitución federal fue sancionada por la Constituyente del dictador Cipriano Castro, en la misma se elimina el Consejo de Gobierno, se eleva a 6 años el período presidencial, elimina el sufragio universal y directo, pone en manos de los Concejo Municipales la elección del Presidente de la República y se dividió el Territorio en 20 Estados. Se promulga el 29 de marzo de 1901.

Constitución de 1904. Constitución federal sancionada por el Congreso Constituyente de los Estados Unidos de Venezuela, en Caracas el 27 de abril de 1904 y promulgada el mismo día por el presidente Cipriano Castro, donde se lleva el período presidencial a 6 años.

Constitución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com