ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCIÓN DE LA PASTELERÍA


Enviado por   •  29 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  518 Palabras (3 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 3

EVOLUCIÓN DE LA PASTELERÍA

Se dice que el primer pastelero de la era neolítica fue el hombre primitivo ya que consumía cereales sobre una piedra usada como plato y calentada al sol, de aquí mismo se origino la galleta. (jose pereira, 2001)

[pic 1]

Por consiguiente los hebreos se iniciaron con las golosinas, descrito así en la misma biblia. (jose pereira, 2001)

La actividad o producción de golosinas, lo realizaban un grupo limitado, y para los demás las recetas llegaban a ser un estricto secreto, de esta manera resultaba ser solo un privilegio para unos (jose pereira, 2001)

Luego ya los conquistadores de América introdujeron el cacao a estas preparaciones, innovando nuevas técnicas en la confitería. (jose pereira, 2001)

A finales del siglo XVI se expandió y difundió mas el consumo de chocolate llegando no solo a América sino siendo bien acogido es Europa, por ello Europa empieza a utilizar nuevas materias primas, como es el azúcar, necesitando para esto utensilios y demás herramientas creando asi el fogón de cocción de tres topias y el horno, esto se empezó a difundir gracias al trabajo de varias religiosas de conventos.

[pic 2]

 

[pic 3]

Llegando así en Venezuela en el año de 1998 a realizarse un manjar denominado TOCINO DE CIELO que consistía en preparar un almíbar tan fino que se haga en un hilo entre el dedo índice y el dedo pulgar. (Salas, 1998)[pic 4]

[pic 5]

Ya a finales del siglo XIX la pastelería se universaliza , se fabrican las primeras maquinas , teniendo incluso ya la necesidad de incluir mano de obra para poder cubrir la demanda en cuanto a la producción.

En el siglo XX se da un típico y muy popular producto originado en Caracas, llamada torta caraqueña que era una fusión , una combinación árabe – española, esta contenía: azúcar, clavo de olor , canela, almendras, vino de Málaga, leche , huevo , mantequilla, y enriquecida con maíz, plátano y diferentes tubérculos. De aquí se toma como base para la elaboración de varios postres , realizando asi rellenos de almendra y canela, cremas de vainilla, limón y chocolate, nieves con azúcar en polvo y flor de naranjo, lo llamados “espirituales” muy cargados de vino sazonados con nuez moscada. (jose pereira, 2001)

[pic 6][pic 7]

Actualmente se han roto todo tipo de secretos , miedos y tabúes para dar paso así a la tecnificación del pastelero y su profesión , constituyéndolo, en una ciencia y un arte, que incluye poner en práctica , métodos, técnicas y una buena utilización de diversos materiales y equipos correctos, pero el campo de la pastelería es tan amplio que es casi imposible que una sola persona domine y maneje solo todo el arte que implica ser pastelero , es por eso que se han dividido en jerarquías tales como: (jose pereira, 2001)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (148.7 Kb)   docx (325.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com