ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL MERCADEO


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  600 Palabras (3 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 3

EVOLUCIÓN HISTORICA DEL MERCADEO.

En un mundo cada vez más globalizado, cambiante y dinámico las organizaciones se esfuerzan cada día por estar a la vanguardia y liderar sus respectivos mercados, para lo cual adoptan estrategias que los lleven a alcanzar dicho objetivo. Una de esas estrategias es el mercadeo el cual a través de la historia ha venido evolucionando hasta convertirse hoy día en una de las herramientas indispensables para cualquier organización.

El mercadeo tuvo sus inicios en la prehistoria con el hombre primitivo el cual era básicamente autosuficiente y solo se preocupa por obtener lo necesario. Más tarde conforme el hombre avanzaba en su desarrollo físico e intelectual se especializaban también las labores haciendo la producción más eficiente. Esto derivo que aparecían nuevas formas de interactuar y comerciar entre las que encontramos el trueque, medio por el cual las familias intercambian un bien o servicio por otro que no tuviesen. Cabe destacar que hasta este momento de la historia el dinero aún no existe y los intercambios solo se dan en materiales e insumos.

Sin embargo el mercadeo como tal se empieza a dar con la aparición de la moneda. Esta llego para dar orden a un mercado que crecía constantemente y que poco a poco hacia que el trueque fuese algo muy traumático debido a que cada vez era más difícil medir el valor de ciertos artículos o equiparar el valor de los metales a los bienes perecederos por la pérdida de las características de estos con el tiempo, a su vez la moneda permitió dinamizar los mercados y preparar al hombre y a la economía para el siguiente paso, la revolución industrial. Esta tuvo sus inicios con la invención de la máquina de vapor por el señor James Watt en 1760, durante este periodo se transformó totalmente la industria al pasar de ser artesanal a mecanizada. Con este suceso la producción avanzo a pasos agigantados, ya que paso de producir los bienes y servicios necesarios para abastecer el mercado a producir bienes y servicios a gran escala, generando esto excedentes de producción, planteándoles una nueva interrogante ¿Cómo comercializar de forma rápida y eficiente estos excedentes? La solución a esta pregunta provino de una palabra llamada mercadeo la cual le abrió los ojos a las empresas y les cambio el enfoque que tenían del mercado, pues se creía que solo bastaba con vender bienes de muy buena calidad y con esto el mercado estaba asegurado, pero sucesos como La Primera Y Segunda Guerra Mundial y posteriormente La Gran Depresión devastaron la sociedad y lógicamente las economías mundiales, ocasionando que el dinero circulante fuera más escaso y que por ende las personas se volvieran más selectivas a la hora de adquirir un bien o servicio.

Esta coyuntura crea una nueva mentalidad en los individuos pues pasan de ser consumidores autómatas que ceden a la presión del vendedor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com