ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXAMEN PARCIAL ESPAÑOL SEGUNDO GRADO PROYECTO 12 “REPORTAJES”


Enviado por   •  2 de Junio de 2015  •  1.019 Palabras (5 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 5

EXAMEN PARCIAL ESPAÑOL SEGUNDO GRADO

PROYECTO 12 “REPORTAJES”

Nombre________________________________________ Grado___ Grupo___

Lee y contesta correctamente lo que se te pide

UN DILEMA PROFUNDO

Un día abrasador de junio, en Houma, Luisiana, las oficinas locales de British Petroleum (BP) –ahora el Centro de Comando de Incidentes de Deepwater Horizon– estaban atestadas de hombres y mujeres serios con chalecos de colores brillantes. Los altos directivos de BP y sus consultores iban de blanco; el equipo de logística de naranja, y los funcionarios federales y estatales de medio ambiente, de azul. En las paredes de la “sala de operaciones” más grande, pantallas de video enormes mostraban mapas de derrame y la ubicación de los buques de respuesta.

A 80 kilómetros de la costa, una milla debajo del agua en el lecho marino, el pozo Macondo de BP arrojaba algo así como un Exxon Valdez cada cuatro días. A finales de abril, una detonación había convertido la Deepwater Horizon, una de las torres de perforación más avanzadas del mundo, en un montón de carbón y metal retorcido en el fondo del mar.

En el edificio de Houma, más de 1,000 personas trataban de organizar una limpieza. Decenas de miles más estaban afuera, recorriendo las playas en overoles blancos, explorando las aguas desde helicópteros y combatiendo la marea negra en expansión con skimmers, botes pesqueros adaptados y un diluvio de dispersantes químicos.

Un rugido ensordecedor salía del barco perforador Discoverer Enterprise, mientras quemaba el gas metano capturado del pozo averiado.

Cerca de ahí, dos botes camaroneros con barreras resistentes al fuego quemaban el petróleo retirado de la superficie, creando una pared curva de flamas y una columna altísima de humo negro y pringoso. Ya se habían gastado miles de millones de dólares, pero millones de barriles de crudo ligero aún serpenteaban hacia las islas de barrera, marismas y del Golfo de

México.

Las aguas del Golfo debajo de los 300 metros son una frontera relativamente nueva para los petroleros y uno de los sitios más duros del planeta para excavar.

El Golfo de México representa ahora el 30% de la producción de Estados

Unidos, la mitad de la cual viene de aguas profundas (de 305 a 1,524 metros), un tercio de aguas ultraprofundas (1,525 metros o más) y el resto de aguas poco profundas. El pozo de Macondo de BP, a unos 1,525 metros debajo del lecho marino, no era particularmente profundo. Algunos pozos en aguas profundas son relativamente fáciles de perforar.

Con el Macondo no fu así. BP contrató a Transocean, compañía establecida en Suiza, para perforarlo. La primera plataforma de perforación de Transocean quedó fuera de operaciones a causa del huracán Ida después de sólo un mes. Deepwater Horizon comenzó su infortunio en febrero de 2010 y enfrentó problemas casi desde su inicio.

A principios de marzo la tubería de perforación se atoró en el barreno, lo mismo que la herramienta que se envió para encontrar la sección atascada; los perforadores tuvieron que retroceder y taladrar alrededor de la obstrucción.

Un consultor, afirmaba: “Hemos modificado tanto los parámetros del diseño que ya me puse nervioso”. Una semana después de la explosión, un ingeniero de perforaciones escribió: “éste ha sido un pozo de pesadilla”.

Para el 20 de abril, la Deepwater Horizon estaba retrasada seis semanas de acuerdo con su programa, según los documentos del Servicio de manejo de Minerales (MMS, por sus siglas en inglés), y el retraso le estaba costando a BP más de medio millón de dólares al día. BP había elegido perforar de la manera más rápida posible: usando un diseño de pozo conocido como long string porque coloca tuberías de perforación entre la reserva de petróleo y la boca del pozo. Un varillaje largo por lo general tiene dos barreras entre el petróleo y el preventor de reventones en el lecho marino: un tapón de cemento en el fondo del pozo y un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com