ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPLIQUE LA DIGESTIÓN Y ADSORCIÓN ANDISTINAL MOVILIPIDICA


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  Informes  •  1.443 Palabras (6 Páginas)  •  1.667 Visitas

Página 1 de 6

EXPLIQUE LA DIGESTIÓN Y ADSORCIÓN ANDISTINAL MOVILIPIDICA

La absorción consiste en el paso a través de la pared intestinal de los productos obtenidos en la digestión a la sangre o a la linfa.

Existen diferentes adaptaciones para aumentar la superficie de absorción y, con ello, la eficacia del proceso:

- Ciegos intestinales en peces

- Válvula espiral en tiburones

- Pliegues, vellosidades y microvellosidades en el hombre

La absorción se realiza principalmente en el intestino delgado (en el intestino grueso hay absorción de ciertas sustancias), y es llevada a cabo por las células que tapizan las vellosidades intestinales. La mayoría de los nutrientes orgánicos son absorbidos por transporte activo:

- Aminoácidos, glucosa y galactosa: transporte activo

- Fructosa: difusión facilitada

- Ácidos grasos: difusión simple

- Agua: ósmosis

- Hormonas, colesterol, vitaminas liposolubles: pinocitosis

Los aminoácidos, monosacáridos y ácidos grasos de cadena corta siguen el camino:

Vena porta-hepática ? hígado (almacenamiento y distribución) ? vena cava inferior ? corazón

Los ácidos grasos de cadena larga se transforman en grasas en las células de la mucosa intestinal y, junto con lípidos y colesterol, se recubren de proteínas formando los quilomicrones (la cubierta proteica mantiene los quilomicrones en suspensión). Los quilomicrones siguen el camino:

Vaso quilífero ?Vaso linfático ? Vena subclavia izquierda ? Vena cava superior ? Corazón

EXPLIQUE LA OXIDACION DE LOS ACIDOS GRASOS. Β-OXIDACION, BALANCE ENERGETICO, HUECOS CETONICOS.

La oxidación de los ácidos grasos es un mecanismo clave para la obtención de energía metabólica (ATP) por parte de los organismos aeróbicos. Dado que los ácidos grasos son moléculas muy reducidas, su oxidación libera mucha energía; en los animales, su almacenamiento en forma de triacilgliceroles es más eficiente y cuantitativamente más importante que el almacenamiento de glúcidos en forma de glucógeno.

La β-oxidación de los ácidos grasos lineales es el principal proceso productor de energía, pero no el único. Algunos ácidos grasos, como los de cadena impar o los insaturados requieren, para su oxidación, modificaciones de la β-oxidación o rutas metabólicas distintas. Tal es el caso de la α-oxidación, la ω-oxidación o la oxidación peroxisómica.

La β-oxidación de los ácidos grasos

La β-oxidación es una secuencia de cuatro reacciones en que se separan fragmentos de dos carbonos desde el extremo carboxilo (–COOH) de la molécula; estas cuatro reacciones se repiten hasta la degradación completa de la cadena. El nombre de beta-oxidación deriva del hecho de que se rompe el enlace entre los carbonos alfa y beta (segundo y tercero de la cadena, contando desde el extremo carboxílico), se oxida el carbono beta (el C3) y se forma acetil-CoA.

La beta-oxidación se produce mayoritariamente en la matriz mitocondrial, aunque también se llega a producir dentro de los peroxisomas.

El paso previo es la activación de los ácidos grasos a acil coenzima A (acil CoA, R–CO–SCoA) grasos, que tiene lugar en el retículo endoplasmático (RE) o en la membrana mitocondrial externa, donde se halla la acil-CoA sintetasa, la enzima que cataliza esta reacción:

R–COOH + ATP + CoASH →Acil-CoA sintetasa→ R–CO–SCoA + AMP + PPi + H2O

El ácido graso se une al coenzima A (CoASH), reacción que consume dos enlaces de alta energía del ATP.

Posteriormente, debe usarse un transportador, la carnitina, para traslocar las moléculas de acil-CoA al interior de la matriz mitocondrial, ya que la membrana mitoncondrial interna es impermeable a los acil-CoA.

La carnitina, también reconocida como vitamina B11, es un aminoácido que participa en el circuito vascular reduciendo niveles de triglicéridos y colesterol en sangre. Se produce naturalmente en el hígado a partir de los aminoácidos L-metionina y la L-lisina.

La carnitina se encarga de llevar los grupos acilo al interior de la matriz mitoncondrial por medio del siguiente mecanismo:

1. La enzima carnitina palmitoiltransferasa I (CPTI) o tambien llamada carnitina aciltransferasa I une una molécula de acil-CoA a la carnitina originando la acilcarnitina.

2. La translocasa, una proteína transportadora de la membrana mitocondrial interna, tansloca la acilcarnitina a la matriz mitoncondrial.

3. La acil-CoA se regenera por la carnitina palmitoiltransferasa II.

4. La carnitina se devuelve al espacio intermembrana por la proteína transportadora y reacciona con otro acil-CoA.

EXPLIQUE LA BIOSINTESIS DE LOS ACIDOS GRASOS

El primer paso en la biosíntesis de ácidos grasos es la síntesis de ácido palmítico,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com