ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Digestion


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  2.193 Palabras (9 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 9

Como se lleva acabo el proceso de digestión

• . Boca (1): es donde comienza el proceso digestivo y en ella están los dientes (2) , que son los encargados de cortar y triturar los alimentos; y la lengua(4) , que es un órgano musculoso que se encarga de mezclar los alimentos con la saliva. En la boca, por tanto, tiene lugar la masticación y la insalivación. Glándulas salivales (3): se encuentran en la boca y su misión es fabricar la saliva que se ha de mezclar con los alimentos. Hay tres pares de glándulas: submaxilares, sublinguales y parótidas. Órganos que intervienen en la digestión.

• 4. Faringe (5): es un tubo corto situado a continuación de la boca y la une con el esófago. Aquí tiene lugar la deglución. Epiglotis (6): es una especie de válvula reestructura cartilaginosa que cubre la entrada de la laringe y que se mueve hacia arriba y hacia abajo, impidiendo que los alimentos entren en ella y en la tráquea tragar Órganos que intervienen en la digestión.

• 5. Esófago (7): es un tubo de unos 25cm. que se inicia en la faringe, atraviesa el diafragma y desemboca en el estómago. Aquí continúa la deglución. Estómago (8): es un órgano hueco en forma de bolsa curvada. Tiene un orificio de entrada llamado cardias que impide el reflujo hacia el esófago; y otro orifico de salida llamado píloro (10) que se abre para permitir el paso de los alimentos hacia el intestino y que se cierra para impedir su reflujo. Órganos que intervienen en la digestión.

• 6. Intestino delgado (9): es un tubo de unos 7 metros de longitud en el que se distinguen tres partes: Duodeno: es la porción de intestino situado a la salida del estómago Yeyuno: situado en la región superior de la cavidad abdominal. Íleon: situado en la región inferior de la cavidad abdominal y desemboca en el intestino grueso. Vesícula biliar (11): es un órgano que acumula un líquido llamado bilis el cual, en el proceso de la digestión es expulsado en el intestino delgado para favorecer la digestión de las grasas. Órganos que intervien en la digestión .  

La digestión en el ser humano es el proceso mediante el cual los alimentos y bebidas se descomponen en sus partes más pequeñas para que el cuerpo pueda usarlos como fuente de energía, y para formar y mantener los tejidos. Comienza en la boca, cuando masticamos y comemos, y termina en el intestino delgado. Cuando comemos, los alimentos no están en una forma que el cuerpo pueda aprovechar sus componentes para nutrirse. Los alimentos y bebidas que consumimos deben transformarse en moléculas más pequeñas antes de ser absorbidos hacia la sangre y transportados a las células de todo el cuerpo. El proceso químico varía un poco dependiendo de la clase de alimentoLa masticación es una parte de la función digestiva presente en una gran variedad de animales, incluido el hombre. Es el proceso mediante el cual se tritura la comida previamente ingerida al comienzo de la digestión.

En los seres humanos, la masticación corre a cargo de los dientes, principalmente de los molares, en colaboración con la lengua. Estas piezas dentales tienen unas "cúspides" en la superficie de contacto con el alimento y, por efecto del movimiento de la mandíbula se desplazan lateralmente para favorecer la masticación. El producto de la masticación es el bolo alimenticio.

En este proceso se produce la amilasa que sirve para facilitar la digestión del almidón.

excrecion

La excreción es el proceso biológico por el cual un ser vivo elimina de su organismo las sustancias tóxicas, adquiridas por la alimentación o producidas por su metabolismo.

Aparato Excretor en el HOMBRE: El Hombre excreta ORINA. El SISTEMA URINARIO tiene las funciones de regular la homeostasis por medio de la excreción de metabolitos tóxicos para el organismo (compuestos nitrogenados), lo cual está relacionado con la eliminación de agua y electrolitos. El producto final de este proceso se denomina ORINA.

El aparato urinario está íntimamente relacionado con el aparato circulatorio, ya que cualquier ajuste en la composición de la sangre, se refleja en cambios complementarios en los demás compartimentos líquidos del cuerpo. Esto se denomina mecanismo de autorregulación, dado que la concentración osmótica del plasma sanguíneo asegura la regulación osmótica de los demás fluidos. La unidad anatómica y funcional del riñón es la nefrona. El riñón posee más de un millón de nefronas.

El mecanismo de osmoregulación y excreción obedece a tres procesos:

- Filtración de moléculas pequeñas desde la sangre hasta la orina, como el agua.

- Reabsorción selectiva de moléculas de agua y de otras moléculas que deben ser conservadas.

- Secreción de algunos productos de excreción desde la sangre hacia el filtrado.

El riñón participa en dos mecanismos, incluidos en la homeostasis del organismo:

- La regulación de la presión sanguínea, controlada por medio de hormonas (renina-angiotensina-aldosterona).

- La estimulación de la eritropoyesis a nivel de la médula ósea, por medio de la producción de eritropoyetina.

El aparato urinario está compuesto por RIÑONES, URÉTERES, VEJIGA URINARIA y uretra

7.- LOS ÓRGANOS DE LA EXCRECIÓN (RIÑONES, GLÁNDULAS SUDORÍPARAS Y PULMONES) CONSIGUEN QUE LOS PRODUCTOS DE DESECHO SALGAN DEL ORGANISMO.

La excreción es un proceso mediante el cual se retiran del organismo los productos de desecho resultantes de la actividad celular (metabolismo).

Esos productos de desecho están muy diluidos en la sangre (de lo contrario serían dañinos, dado su efecto tóxico) y en el acto de la excreción, en el riñón, al salir desde la sangre, lo hacen con gran cantidad de agua. Además algunas substancias útiles escapan inevitablemente con ellos. Ningún animal podría sobrevivir si tirase esa enorme cantidad de agua, dada la escasez de este recurso.

El riñón es capaz de recuperar casi toda el agua y la mayoría de las substancias útiles, por ello tiene una estructura bastante compleja.

Las glándulas sudoríparas eliminan substancias de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com